Visita guiada al Santuario de Pinós y Torre de Ardèvol, Solsonès
El municipio de Pinós, situado en el centro geográfico de Cataluña, es el epicentro del que se conoce como "territorio de las mil masías". Esta visita permite descubrir la historia del Santuario y el Hostal de Pinós así como de la Torre de Ardèvol.
Santuario de Pinós
El santuario tiene sus orígenes en la construcción de una capilla edificada por los hospitalarios. La devoción popular tomó mucha relevancia a partir del año 1507, cuando Bernat Casas, de Matamargó, declaró que, al llegar a la capilla de camino hacia Biosca, se le había aparecido la Virgen María.
En el mismo espacio, encontramos el Hostal de Pinós, que abrió sus puertas en 1524 y que este 2024 celebra su 500 aniversario.
Torre de Ardèvol
La Torre de Ardèvol es un monumento declarado BCIN situado en el núcleo de Ardèvol, en el término municipal de Pinós. Fecha del s. X y formaba parte de la red de torres de defensa de la zona junto a Vallferosa, Lloberola, Peracamps…
Destaca por el hecho de que la torre original de planta rectangular fue recubierta con una circular posteriormente, que se derrumbará en los años 30 del siglo pasado dejando al descubierto la primera y creando su singular forma actual.
La Torre ha sido recientemente restaurada, lo que permite disfrutar de la visita y descubrimiento del monumento y de su entorno así como de las magníficas vistas.
¿Te lo vas a perder?
También te puede interesar: Aprende y diviértete a través de visitas guiadas | Conoce el patrimonio religioso-de-cataluña