La Morella desde la playa de Garraf
La Morella es el punto culminante de este macizo calcáreo del litoral catalán. A pesar de ser una cima de altura modesta y rodeada de un paisaje bastante baldío y transformado por el humano, goza de bastante soledad y tranquilidad a pocos kilómetros de la gran ciudad. A esta cima añadimos el aliciente de empezar desde la cota 0, junto al mar en la costa del Garraf. De esta forma, todo el desnivel que hagamos hasta la cima será desnivel efectivo.
Empezamos en el núcleo costero de Garraf, junto al Celler Güell, obra modernista de Gaudí. Pasamos junto a la carretera de acceso a este núcleo hasta la carretera de la costa del Garraf (C-31). La cruzamos y tomamos un pequeño sendero que sale a mano izquierda y que está señalizado con marcas de GR. Se trata del GR-92, el sendero de gran recorrido que sigue toda la costa mediterránea de Cataluña. Durante todo el recorrido de hoy seguiremos las marcas de este GR hasta la cima de la Morella. En algunos puntos también veremos alguna marca de color verde y los postes indicadores del Parque Natural del Macizo del Garraf.
El sendero comienza llaneando a poca distancia de la carretera de la costa. Pasaremos junto a un sendero que nos llevaría a pie de carretera (será otra opción para dejar el coche y empezar desde aquí). El camino sube suavemente, primero en dirección Este. Al cabo de un rato, en un pequeño mirador, tomamos un sendero que se va a nuestra izquierda, sentido Noroeste. Desde este mirador tendremos una vista magnífica del núcleo de Garraf y de la línea de costa que se va hacia Castelldefels.
El camino va serpenteando entre bosque de pino piñonero y vegetación típicamente mediterránea: coscoja, romero y otros arbustos típicos de este paisaje. También podremos apreciar algún palmito, el único tipo de palmera autóctona del Mediterráneo.
Después de un tramo de subida moderada y varias lazadas, el sendero toma dirección Norte planeando hasta llegar a una pista forestal que bordea una cantera de la que todavía se extrae material. En este tramo del recorrido podremos ver varias canteras y extracciones a cielo abierto, con el gran impacto visual y la cicatriz irreparable que generan en el territorio. Seguimos bordeando esta cantera-gravera por una pista que va subiendo progresivamente. A partir de ahí, la insolación puede ser acusada en los meses de verano, ya que encontraremos pocas sombras y ninguna fuente, así que conviene evitar las horas y días de más calor.
Pasaremos junto a una perrera entramos a un tramo de pista a través de un pequeño sendero que sale a la izquierda (marcas de GR). Este sendero, poco trillado, nos permite ahorrarnos un tramo de carretera.
Encontraremos la carretera un rato más arriba y la cruzaremos. Después, seguiremos por una pista habilitada como sendero del parque natural en el que iremos encontrando diversas plantas y árboles señalizados e identificados, así podremos conocer la flora de la zona. Este tramo de sendero interpretativo también está habilitado para hacerlo en silla de ruedas.
Un trozo más arriba, el sendero gira 90 grados a la izquierda hasta llegar a la casa del parque, La Pleta. A partir de aquí, nos toca el tramo más monótono y pesado de la ruta, ya que el GR transcurre por la carretera asfaltada que sube hasta el aparcamiento del Pla de Querol o de Pitxot.
Unos 2 km más arriba, después de un tramo de subida a pleno sol, llegaremos al aparcamiento del Pla de Querol. Este también podría ser un punto de partida si quisiéramos hacer una ruta mucho más corta hasta la cima. Ahora deberemos seguir una pista asfaltada pero restringida al tráfico, así que nos será mucho más cómodo para caminar. Encima de vosotros, veréis cada vez más cerca el radar de Vallirana, el primer radar meteorológico de una televisión – servicio meteorológico de Cataluña.
Un rato más arriba, las marcas del GR dejan esta pista asfaltada que sube hacia el radar de Vallirana y seguimos por un camino que sigue hasta un pequeño collado en la zona conocida como el Campgràs. Al otro lado del collado, se abre una nueva perspectiva hacia Barcelona y Collserola, desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados a ver habitualmente.
Llegamos junto al perímetro del vertedero del Valle de Joan. Por suerte, la parte alta de este depósito controlado está bastante rehabilitada y ahora son prados bastante naturalizados.
Ahora ya solo os quedará hacer el último subidor hasta la cima de la Morella, primero por una pista de tierra y, los últimos 200 metros, a través de un sendero que conduce al techo del Macizo del Garraf, coronado por la característica cruz estrellada de la cima de la Morella. Desde aquí, si el día está abierto, tendremos unas vistas muy amplias, con Barcelona, Collserola y la Cordillera Litoral por un lado, la Mola, el Montseny y Montserrat y, más allá, el Pirineo nevado.
Hacia la otra esquina, con suerte, podréis distinguir la silueta de Mallorca en el horizonte marino (solo algunos días de invierno muy limpios). Un panel panorámico nos ayudará a poner nombre al resto de cimas y pueblos que se ven desde aquí.
Para volver, desharemos el camino que hemos hecho de subida. Solo habrá que tomar un par de desviaciones para ahorrarnos algún tramo de pista: el primero, antes del aparcamiento del Pla de Querol para desviarnos y pasar junto a algunas simas como la Sima de l'Asensio, que tiene una profundidad de 84m. Cuesta imaginar que de un terreno tan baldío y de una entrada tan pequeña entre rocas se esconda una cavidad tan profunda. El motivo se debe a la naturaleza calcárea del macizo. La roca caliza, soluble con el agua, genera lo que se conoce como karstificación y causa rendijas en la roca que, a base de miles de años, se convierten en fisuras, cuevas y simas. Durante este tramo de camino veremos unas cuantas simas, pero lo cierto es que el macizo del Garraf alberga muchos más.
El otro pequeño desvío que haremos es en el tramo pasado la casa del Parque (La Pleta) para recorrer la otra mitad que nos faltaba del sendero botánico y conocer algunas otras especies que crecen en la zona. Este desvío nos llevará hasta el punto donde cruzamos la carretera por la mañana. Ahora seguiremos aquel sendero poco trillado de atajo que hemos hecho por la mañana hasta volver a la pista forestal que pasa por delante de una perrera y de la cantera que hemos visto de subida. De bajada, esta cantera aún sorprende más por la enorme profundidad y brecha que ha excavado en la montaña.
Finalmente, acabamos volviendo al núcleo de Garraf a través del sendero que, serpenteando, sigue el GR-92 hasta delante de la bodega Güell, obra del genio Gaudí. Llegados a la playa, completaremos una cima que hemos hecho desde cota 0, algo poco habitual en las rutas de cimas en Cataluña.
Autor imágenes y texto: Sergi Boixadeu
También te puede interesar: Pasea por los parques naturales de Cataluña
Qué hacer
Nootka Kayak & Sup
Sitges (a 2.4 Km)¡Nootka Jayak & Sup te ofrece diferentes actividades y excursiones guiadas para…
Escola de vela adaptada
Sitges (a 1.1 Km)Entidad sin ánimo de lucro ubicada en el Puerto de Aiguadolç en…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 25.1 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Casa de colònies Can Grau, Fundesplai
Cubelles (a 8 Km)Descubre Can Grau, Antigua masía vitivinícola del s. XIV situada en un…
Garrofer Green Camping
Sitges (a 2.6 Km)¡Ven a Garrofer Green Camping y disfruta de unas vacaciones únicas en…
Alberg Cal Ganxo, Fundesplai
Castelldefels (a 13.8 Km)Descubre Cal Ganxo, un albergue y escuela de naturaleza sostenible situado en…
Hotel Hyatt Regency Barcelona Tower
Barcelona (a 27.6 Km)El hotel Hyatt Regency Barcelona Tower le brindará una experiencia inolvidable en…