Comabona desde El Prat de Aguiló (circular)
La cara norte del Cadí es una de las zonas más emblemáticas de la Cerdanya. La naturaleza caliza de este macizo hace que el aspecto de la cara norte sea muy agreste y alpino. El Comabona es la cima más alta del sector Este del Cadí y es uno de los imprescindibles de la sierra por su facilidad de acceso, pero también por las vistas y por la posibilidad de coronarlo con un recorrido circular
- Dificultad: fácil-media. Ninguna dificultad técnica destacable.
- Desnivel: 744 m de subida acumulada
- Tiempo: 4h 40 min - 5h (total). Parciales: 1h hasta el Pas dels Gosolans, 50 min hasta el Comabona, 30 min hasta el Coll de Tancalaporta, 20 min hasta el Pas del Bou (cruce con los Cavalls del Vent) y 1h 40' hasta el aparcamiento.
- Kilómetros: 10,8 km
Variantes: El Comabona también puede ser ascendido por la vertiente berguedà desde el Coll de la Bauma, subiendo por el Clot de Comabona. También se puede remontar desde el Coll de les Bassotes subiendo hacia la Sierra Pedregosa. Otras posibilidades de travesía sería plantearse la cima mientras se sigue la ruta de Cavalls del Vent o bien, si se quiere un desnivel más pronunciado, subir al Comabona desde el valle del Bastareny, desde donde habría prácticamente 1500 metros de desnivel.
Llegaremos a los pies del refugio Prat de Aguiló siguiendo una pista forestal que sale de Montellà. Previamente, habremos tomado una carretera desde Martinet en dirección a Montellà. La pista forestal se encuentra en buen estado aunque con un turismo habrá que vigilar con el parachoque. En invierno, dependiendo de la nieve, el acceso puede alargarse bastante (11,2 km de pista desde Montellà).
Ya en el pequeño aparcamiento previo al refugio, en menos de 10 minutos nos plantaremos frente al Refugio de Prat de Aguiló. Desde este punto, tomamos el sendero que sigue el itinerario Cavalls del Vent de subida hacia el paso de los Gosolans. En este tramo, encontraremos tanto las marcas de puntos rojos de los Cavalls del Vent como las del PR-C 124 que sigue hasta Saldes.
El primer tramo de ascenso pasaremos por tramos de bosque y prados hasta llegar a los pies del Pic d'Aguiló, donde el bosque deja paso al terreno pedregoso. El camino va serpenteando para suavizar la pendiente de la fuerte subida.
Ganaremos bastante altura en poco tiempo y en poco más de una hora habremos alcanzado el paso de los Gosolans. En este punto, se abre ante nosotros la Coma dels Cortils, la Serra Pedregosa y, sobresaliendo un poco, la cresta norte del Pedraforca. Con suerte, quizás también veamos algún corzo.
En este punto, dejamos las marcas de los Cavalls del Vent y del PR y seguimos hacia nuestra izquierda (Este) para dirigirnos hasta la cima del Comabona. Este tramo, al ser un tramo amplio y abierto, tampoco seguiremos un camino evidente. Así pues, durante este rato, vamos a ir siguiendo la cresta con suaves pendientes y con vistas impresionantes hacia la vertiente norte.
Unos 45-50 min después, llegamos a la cima del Comabona, desde donde disfrutamos de una amplia panorámica de toda la Cerdanya, el Alt Berguedà y algunas cimas de Ripollès y de la zona de Aigüestortes. Incluso se intuye la Pica de Estados y el Turbón, en Aragón si hace buen día.
Para bajar, optaremos por dar una vuelta circular hasta el Coll de Tancalaporta y el Pas del Bou. Bajaremos siguiendo la cresta hasta llegar al collado de Terrers. En este punto, vamos a seguir el sendero marcado del GR 150.1 (que atraviesa todo el Cadí por la cresta). Poco después, el camino flanquea el Puig de Terrers por la vertiente norte y llega al paso de Tancalaporta. Tradicionalmente se decía que en este punto había una puerta que evitaba que el ganado del Berguedà traspasara a la Cerdanya y viceversa. Ahora mismo es un amplio collado abierto y sin ninguna valla.
Seguimos ahora por la vertiente este del Cadí bordeando la cima de la Tortuga. La vista desde aquí nos muestran todo el valle del Bastareny, sin duda espectacular. En el fondo del valle se intuye el pueblo de Bagà, 1500 metros más abajo.
Al llegar al Pas del Bou, perdemos un poco de altura hasta encontrar el camino de Cavalls del Vent de nuevo, que viene de la Sierra de la Moixa. Ahora giramos a la izquierda, sentido Norte y encaramos el flanqueo por la cara Norte del Cadí hasta el Prat de Aguiló. Durante todo este regreso, seguiremos de nuevo las marcas rojas de Cavalls del Vent.
Antes pero, llegaremos a un pequeño collado con una puerta desde donde la vista se abre hacia el oeste y divisaremos perfectamente el refugio de Prat de Aguiló. En este punto, vale la pena detenerse un momento para disfrutar de las vistas: la foto es casi obligada.
Para regresar al Prat de Aguiló nos adentramos primero en el bosque de pino negro mientras vemos a nuestra izquierda los primeros riscos verticales del Cadí. Seguidamente, perdemos un poco de altura para flanquear un largo barrante, cruzando tramos de canchales y torrentes.
Finalmente, para llegar al final de la ruta sólo nos faltará superar un trozo de subida que remonta, primero por el bosque, después por prados alpinos hasta que se abre progresivamente al llegar al refugio del Prat de Aguiló. Hemos completado una bonita circular con unos paisajes que, a primeros de junio, muestran su traje de gala: verde en los prados y manchas de nieve en las cimas.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
También te puede interesar: Pasea por los parques naturales de Cataluña
Qué hacer
Tren del Ciment
La Pobla de Lillet (a 14.5 Km)¡Viaja con el Tren del Ciment en un paraje único donde podrás…
Guies d'Arrel
Saldes (a 4.9 Km)Guías d'Arrel es una empresa dedicada al acompañamiento a la naturaleza, con…
Museu de les Mines de Cercs
Cercs (a 9.2 Km)Dedicado monográficamente al carbón, es un museo de técnica y de historia…
Dónde comer
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 7.6 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Bar Restaurant Xato
Gironella (a 25.3 Km)Haz tu pedido de pizzas, hamburguesas, tapas... en el Bar-Restaurante Xato y…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 15.6 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Dónde dormir
Hotel Casa Duaner
Guardiola de Berguedà (a 7.6 Km)El Casa Duaner Hotel de Guardiola de Berguedà ofrece instalaciones modernas, un…
Cerdanya EcoResort
Prullans (a 14.7 Km)Te Imaginas un lugar con vistas paradisíacas, poder elegir desde un bungalow…