Sidamon
Sidamon está situado en el sector poniente de la comarca del Pla d'Urgell y a 232 metros sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de Bell-lloc d'Urgell, El Palau d'Anglesola, Fondarella, Mollerussa y Torregrossa. Su término tiene una extensión de 8,16 Km2. con cultivos de regadío (cereales, hortalizas, árboles frutales...) y de secano; así como también granjas avícolas, y ganado vacuno y porcino.
La población de Sidamon es de origen sarraceno. Ya en el año 1079, el "Liber Feudorum mayor", figura "Aquam vivamente que este ultra Cidamundum", palabra híbrida del árabe y latín; entonces Sidamon y su Castillo habían sido ya tomados por Ramón Berenguer I y adscritos a la diócesis de Vic (donde permaneció hasta finales del siglo XVI que pasó a Solsona) y, en este documento los hermanos Ramon Berenguer II y Berenguer Ramón II, hacen donación del territorio entre Anglesola, Sidamon y Torregrossa al caballero Berenguer Gombau de la Casa de Anglesola, territorio que había constituido durante casi un siglo el límite de las tierras catalanas ante Lleida y donde residieron a menudo los condes de Barcelona en sus empresas contra la ciudad del Segre, Sidamon y el Palau d'Anglesola continuaron en manos de este linaje hasta el reinado de Jaime I. Entre los dos pueblos había a mediados del siglo XII, un hospital para acoger enfermos y peregrinos.
En 1182 en testar Bernat de Anglesola entregará un reconocimiento al monasterio de Poblet para el cuidado de este hospital. Más adelante, años antes de 1260, Guillem de Anglesola, próximo a ingresar a la orden del Temple, vendió el castillo y lugares de Sidamon a Hugo de Cervià, pero la mujer de este último, Guilleuma, denunció al maestro de los Templarios (1260) que el hijo de Guillermo, Guillem de Anglesola, hijo menor había ocupado violentamente el castillo de Sidamon de acuerdo con su padre, ya templario.
En el censo de 1358, Sidamon tenía 35 casas y, como el Palau de Anglesola, pertenecía a la orden militar de Sant Jaume de l'Espasa, dentro de la comisión de Montalbà. En el censo (fogatge) de 1365 contaba con 30 fuegos, del caballero Acard de Muro. Como el Palau, formaba parte desde el 1330 de la veguería de Tàrrega y en 1373 fue permutado por Enrique de Trastámara, rey de Castilla, y pasó de la orden de Santiago al Conde de Empúries (cedidos por el rey) y tres años después a Pedro Sacalua, hasta que en 1405 los hospitalarios adquirieron ambos lugares, con toda la jurisdicción civil y criminal, dentro el mando de la Espluga Calva, donde permaneció hasta el fin del Antiguo Régimen.
En los años de la máxima actividad del bandolerismo en la comarca, Sidamon fue escenario (1587/88) de un importante robo llevado a cabo por el célebre bandolero el Minyó de Montellà, un robo de moneda del Rey, en una de las máximas remesas de oro que Felipe II de España enviaba a Italia para los soldados de tercios.
Se despobló tras la Guerra de los Segadores y en 1717 tenía un alcalde común con Fondarella y con Bell-lloc (que también iniciaban la forestación). Zamora afirmó en su viaje (1787) que los alrededores de Sidamon están bien plantados de olivos. Se había rehecho en parte en 1810, cuando en las contribuciones a los franceses que ocupaban Lleida, Sidamon, tuvo que dar 500 quintales de forrajes.
La construcción del Canal de Urgell representó prosperidad para la población. Se empieza a trabajar para modernizar la ciudad, con la traída de aguas, la luz, se arreglan los caminos que unen con los pueblos vecinos, y en definitiva, se urbaniza Sidamon.
En los últimos años, se ha trabajado para dotar al municipio de todos los servicios básicos en buenas condiciones. Se ha mejorado el parque del canal y el pueblo también dispone de un parque de autocaravanas con todos los servicios. Además, también hay una zona de petanca y picnic.
También hay que hacer referencia al entramado social de la gente de Sidamon, donde han surgido una serie de entidades sociales y deportivas. Toda esta riqueza humana, bien complementada con el activo de instalación de servicios y zona industrial, hacen del pueblo un lugar muy acogedor y agradable, que en los últimos años ha experimentado un incremento notable de su población.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Cultura y leyendas de Ponent en el… (a 5.2 km)
- Ruta de los pedales del Canal de Urgell (a 5.2 km)
- La ruta del aceite, del campo a la… (a 12.5 km)
- Grand Tour de Catalunya - Tramo 2.… (a 12.5 km)
- Ruta de las cabañas de "volta" (a 12.5 km)
Qué hacer
Oli Raig d'Arbeca
Arbeca (a 12.2 Km)Raig d'Arbeca dispone de una tienda (oleoteca) donde se ofrecen diversas variedades…
Cooperativa Arbequina
Arbeca (a 12 Km)En Arbequina le invitamos a probar nuestros aceites tradicionales y premium en…
Boulder Indoor
Lleida (a 14.2 Km)Si eres un amante de la escalada o simplemente estás interesado en…
Dónde comer
El Dien Restaurant
Vallfogona de Balaguer (a 13.6 Km)Nos gusta cocinar, y nos gusta que nuestros clientes reciban en la…
Dónde dormir
Hotels Ibis Lleida
Lleida (a 16.8 Km)Nuestro Ibis hotel en Lleida se integra en la zona comercial de…
Lo Palauet de la Muralla
Balaguer (a 17.8 Km)Más que un alojamiento, el Palauet es una auténtica experiencia medieval y…
Monestir de les Avellanes
Os de Balaguer (a 27.9 Km)Antigua abadía del Siglo XII adaptada a las necesidades del siglo XXI.…
La Torre del Codina
Tàrrega (a 28.9 Km)La Torre del Codina se encuentra en el término del Talladell, municipio…