Santa Maria de Palautordera
Santa Maria de Palautordera es un municipio ubicado en la zona este del Vallès Oriental, una bonita localidad situada en el Valle del río Tordera, que tiene una extensión aproximada de 17 kilómetros cuadrados, y una altitud media de 190,90 metros por encima del nivel del mar. Gracias a las espléndidas vistas que se tienen del macizo del Montseny, la han convertido en un punto de paso del "Camino del Montseny", a las puertas del Parque Natural del Montseny, espacio protegido y declarado Reserva de la Biosfera (Red Mundial de reservas de la Biosfera del programa MAB), en 1978, por la UNESCO. Situado en la solana del macizo, es un lugar de una gran riqueza paisajística, pero también de una gran riqueza en cuanto al patrimonio rural, gracias a la abundancia de agua y a la variedad forestal que se pueden encontrar, y urbano.
Palautordera o Palau, como también se le llama, está muy bien comunicado por lo que se puede acceder desde cualquier lugar de Cataluña. Situado a sólo 40 minutos de Barcelona, la comunicación con el resto de la comarca se hace por la carretera BV-5301, que atraviesa la ciudad y que une la carretera de Granollers a Girona (C-35) con la comarca de Osona después de subir por el Montseny.
Parque del Arboretum, "la Arboleda del Montseny"
Una iniciativa pensada para poner al alcance de todos el conocimiento y la comprensión del medio natural del Montseny y, en especial, de las especies forestales más representativas. En este espacio se recoge una muestra de las aproximadamente 80 especies leñosas que podemos encontrar en el macizo del Montseny, todas debidamente señalizadas y presentadas y que son una buena representación de las que hay en Europa. Además, es un espacio natural donde también podemos ver especies animales como patos, tortugas y peces. Una preciosa fuente donde poder relajarse da la bienvenida al parque.
Itinerarios señalizados
En los últimos años se ha ido trabajando para dar a conocer nuestro municipio, para que sea valorado como un atractivo turístico más del Montseny, tanto para los propios lugareños como para los visitantes. Con este objetivo, hoy en día tenemos diseñados nuevo itinerarios, bien señalizados, por los alrededores de la ciudad, por donde pasear, hacer salud, conocer un poco de historia de nuestro entorno, observar los bosques del término municipal donde podemos descubrir también árboles o arboledas de gran interés: la zona del Río Seco, la fuente de los Enamorados o de San José... en general, son de dificultad baja (apto para todo tipo de público), y de diferente duración en función de su longitud: desde el más corto, con una distancia de 3.300 m. y un tiempo de 45 minutos, hasta el más largo, con una distancia de 15.700 m. y un tiempo de 3 horas 20 minutos.
Palau es naturaleza, salud, deporte, ocio y tiempo libre
Hay una oferta muy completa de actividades familiares como visitar la Granja Escuela, el aula de entorno rural Can Turró, montar a caballo en las hípicas, toda una serie de actividades que se van organizando a lo largo del año, gracias a un rico tejido asociativo que tiene el territorio. Además hay empresas que se dedican a organizar actividades de aventura y ocio en la naturaleza.
Palau es patrimonio, historia, tradiciones y costumbres
En el municipio contamos con una buena oferta de alojamientos de todo tipo: hostales, casas de turismo rural y viviendas de uso turístico con capacidades diferentes.
Y todo ello sin olvidar que todavía tenemos mucho productor y comerciante artesanal y de gran calidad, y una fantástica y muy completa oferta de restauración con cocina tradicional y casera, con productos de la tierra y de temporada, para todos los gustos y precios.
Lugares de interés
Iglesia parroquial de Santa Maria de Palautordera
A pesar de la fecha de 1593, que está escrita en el dintel de la portada del templo, la iglesia fue terminada de construir entre 1567 y 1588, teniendo en cuenta que, según consta en una crónica de una visita pastoral el 2 de septiembre de 1567, la iglesia todavía estaba sin puertas y sin cubrir. Si bien la construcción original de Santa María corresponde a una obra de factura románica, renovada hacia el 1040, el edificio actual responde a un templo construido ya dentro de la corriente del gótico tardío. En el lado izquierdo del edificio, se alza el campanario, de tres cuerpos.
Plaza de la Villa
Espacio amplio que permite hacer el mercado los sábados, incluso en las calles de alrededor, por lo que abren la villa y la hacen crecer hacia fuera. A lo largo de su historia, ha conocido varias denominaciones: plaza del Ayuntamiento, porque en la cara de mediodía está el edificio municipal, o plaza Nueva, cuando se abrió el espacio, en el siglo XIX. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento, el Esplay y el Centro Cívico Maestro Salvador Fàbregas.
Puente Trencat
Es el paso del camino real que permitía atravesar la Tordera, el río que separa los pueblos de Santa Maria de Palautordera y Sant Celoni. Se trata de un puente medieval de dos ojos de arcada ojival o apuntada. No se descarta que, en época de la ocupación romana, en este mismo punto hubiera un puente de tipo romano atravesado por la vía romana. Su silueta, durante muchos años, llevó a conocerlo popularmente como el Puente Roto.
En 2005 se restauró, esta restauración lo ha hecho merecedor de diferentes premios de arquitectura.
Ermita del Remei y capilla de Sant Sebastià
El aumento de la devoción por la Virgen del Remedio hizo necesario construir una nueva ermita, por lo que se escogió un terreno junto a la antigua capilla de San Sebastián (edificio de una sola nave del siglo XVI, con un ábside y bóveda de cañón, que ahora es una casa particular).
La ermita del Remei es un edificio neoclásico (1803), cuyo exterior es mampostería y tiene una fachada con la portada de arco rebajado, un ojo de buey y un campanario.
Qué hacer
Museu Arxiu Tomàs Balvey
Cardedeu (a 9.8 Km)El MATBC acoge la colección de su creador, Tomàs Balvey y Bas…
Segway Comarca Aventura
Mataró (a 14.4 Km)Segway en el Maresme, con el espíritu de disfrutar de nuestro entorno…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 15.9 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Pura Brasa
Pineda de Mar (a 21.9 Km)Una experiencia gastronómica única: Pura Brasa es un concepto cercano y divertido…
Dónde dormir
Can Mora de Dalt
Sant Vicenç de Montalt (a 13.4 Km)Masía del siglo XV que desde hace 18 generaciones pertenece a la…
Casa de Colònies Mogent
Llinars del Vallès (a 6.4 Km)¡Bienvenidos a la Casa de Colonias Mogent! Un lugar mágico donde pequeños…
Casa de colònies La Traüna, Fundesplai
Fogars de Montclús (a 9.4 Km)La Traüna se encuentra en el municipio de Fogars de Montclús, en…
Casa de colònies Can Massaguer, Fundesplai
Sant Feliu de Buixalleu (a 12.2 Km)Descubre Can Massaguer, una antigua masía restaurada situada en medio del bosque,…