Sant Julià del Llor i Bonmatí
Sant Julià del Llor y Bonmatí es ahora mismo el municipio más joven de la comarca de la Selva, ya que se constituyó como tal en 1983, después de segregarse de Amer.
El término municipal, de 9,73 km2 , se extiende a lo largo del margen izquierdo del río Ter, limitando al norte y al este con los municipios de Amer, San Martín de Llémena y Sant Gregori, y lo componen dos núcleos de población: Sant Julià del Llor, al suroeste, y Bonmatí, al este, y un buen número de masías dispersas.
Resumen histórico del municipio
En el actual territorio del municipio se han encontrado registros ibéricos en algunas colinas del valle del actual río Ter y también se tiene constancia de que los romanos sacaban provecho de las plantas cerca del río Ter. Más recientemente, hacia el año 884 con la expansión del cristianismo, el monasterio de Sant Gregori fundaron algunas ermitas, como la de Sant Julià del Llor.
En 1734 comienza la explotación del plomo en Sant Julià, el hierro era escaso, ya que tiempo antes ya se había extraído para ser utilizado para talleres donde se arreglaban y se hacían herramientas de hierro (fargas). También se empezó a extraer a Inglés ya Osor.
La industria algodonera “Joaquim Estrany i Fills” se instala en 1898 en la colonia Bonmatí y emplea a unas 400 personas. Tres años después la segunda nave se arrienda a H. Vicente Casacuberta que también se dedicará a la producción de algodón. Pero a partir de 1912, la empresa Casacuberta pasa a controlar las dos naves textiles.
En 1903, en la tercera nave. Salvador Torras Domènech fabricaba papel y empleaba a un centenar de personas.
Durante la guerra civil, las naves industriales son convertidas en fábricas de producción militar. Durante la retirada de los republicanos (1939), Líster dinamita el puente de la colonia. La empresa Fábricas L. Matas y Pons SA compra las naves de la colonia M. Bonmatí y las naves vuelven a reanudar la producción textil.
Los habitantes de Sant Julià del Llor y Bonmatí están descontentos con la administración del municipio y tienen voluntad de autogobierno. El 22 de febrero de 1983 la Generalidad de Cataluña autoriza la constitución del municipio independiente.
Lugares de interés
Mas Bonmatí
Edificio milenario, propiedad de la familia Bonmatí, que durante veinticinco generaciones le ha acogido a lo largo de su historia. En 1920 fue transformada en casa residencial a estilo neogótico. Es fácilmente localizable, debido a la altura de su torre octogonal de cinco plantas y con un tejado puntiagudo. En el lado norte del edificio podemos localizar la capilla privada de la Purísima. La arquitectura de la masía, es una muestra de poderes de Manuel Bonmatí.
Colonia Bonmatí
La colonia Bonmatí es una de las más jóvenes de la ribera del Ter ( 1896 ). Las tres fábricas, dos textiles y una papelera, se beneficiaban de la fuerza mecánica del Ter.
Manel Bonmatí arrendó a los locales, cada uno tenía su propia canalización de agua. En los primeros años de funcionamiento de las fábricas, el Ter aportaba un caudal irregular, debido a la falta de embalses.
Durante el paso de los años, las fábricas se han ido modernizando y han pasado a propiedades privadas: carpinteros, herreros, fabricación de bastones y la central hidroeléctrica que sigue en funcionamiento.
Capilla de la Inmaculada Concepción
Capilla adosada a la masía Bonmatí. Construida en el año 1886, propiedad de la familia Bonmatí. Se amplió la nave, se construyó el campanario y se decoró el interior y el exterior en el año 1900. Una vez remodelada, se bendijo el 14 de febrero de 1902. Durante la fiesta de la Purísima, la gente de la colonia construía farolillos de papel y los colocaban en las ventanas de las casas. Actualmente, el grupo Nova Frontera confecciona los farolillos y se sigue celebrando en Bonmatí esta fiesta señalada. En 1970, durante la construcción de la parroquia Santa María de Bonmatí, la capilla Bonmatí fue provisionalmente la iglesia parroquial.
Puente Románico de Sant Julià del Llor
Construcción romana todavía vigente y actualmente restaurada. A mediados del siglo XVIII los aguaceros dejan dañado el puente viejo de Sant Julià y es sustituido por pasarelas y barcas de libant.
La Cavorca II
Estas ruinas, que se han conservado milagrosamente, reciben el nombre popular de Castillo de los Moros y la Cavorca. Se encuentran a cada lado de la carretera de St. Julián. Sus tamaños son de 2,5 m de altura por 4 m de ancho. Se cree que antiguamente estos yacimientos eran monumentos sepulcrales romanos.
Iglesia de San Agustín
Iglesia parroquial probablemente prerrománica. Se encuentra emplazada en la cima de la colina más alta del municipio ( 295 m ). El edificio fue reconstruido debido a los terremotos de 1427, actualmente se conserva muy poca parte auténtica del edificio. Está formada por una sola nave, con dos arcos de degradación que forman un arco triunfal. El ábside semicircular tiene forma de herradura. También contiene una rectoría y una sacristía. Delante de ella se localiza el cementerio, renovado en 1875.
Capilla de San Pedro Mártir
En medio del bosque, al norte de la colina de Sant Julià, alguien edificó una capilla de poco más de un metro cuadrado. En el año 2000 fue restaurada y bendecida la nueva imagen. La festividad del santo se celebra el 29 de abril de cada año.
Aulina
Bajo el ramaje de la aulina monumental de Can Muné, plantada hace dos siglos, encontrará el reposo fresco y sombrío de la fuente. Alrededor ha crecido la urbanización Massana.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- La Ruta más dulce por La Selva, una… (a 2.9 km)
- La ruta del bandolero Serrallonga (a 2.9 km)
- Ruta del Carrilet I de Olot en Girona (a 2.9 km)
- Ruta de las fuentes en Sant Gregori (a 7.5 km)
- Ruta por el volcán de la Banya del… (a 7.5 km)
Qué hacer
Sant Julià de Lòria (Parròquia)
Entre todos los lugares de interés de esta parroquia, cabe destacar las…
Fundació Mona
Riudellots de la Selva (a 14.4 Km)La Fundación Mona, es una entidad sin ánimo de lucro creada para…
Gemma Guia turística Girona
Girona (a 11.7 Km)¡Conoce a Gemma, guía de turismo, quien te acompañará a descubrir los…
Museu Trias de la Galeta
Santa Coloma de Farners (a 12.5 Km)El museo Trias de la Galeta es fruto del profundo amor de…
Dónde comer
Restaurant La Moixina
Olot (a 27 Km)¡Disfruta del entorno único de la Garrotxa en el restaurante La Moixina,…
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 25.6 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Dónde dormir
Monestir de Sant Salvi
Santa Coloma de Farners (a 13.4 Km)El Monasterio de San Salvi, es un convento franciscano que data del…
Can Baldiri
Santa Coloma de Farners (a 9.1 Km)Actualmente Can Baldiri es una vivienda de uso turístico por grupos de…
Càmping l'Alguer
Les Planes d'Hostoles (a 13.8 Km)El camping Alguer busca dar lo mejor para vosotros, ya que cuenta…
La Plaça de Madremanya
Madremanya (a 23.5 Km)Hotel en una antigua masía del s. XIV-XV ubicada en el centro…
Agenda
Experiencias
¡Descubre las leyendas de Girona con la Guía Girona Gemma!
Gemma Guia turística Girona (Girona) (a 11.7 Km)