Baix Camp
Montañas de la Costa Dorada, El Baix Camp Interior
La Costa Daurada es mar, y también montaña. ¿Sabéis que a pocos kilómetros de playas como las de Cambrils, Hospitalet de l'Infant o Miami Platja brotan fuentes de agua fresca situadas a casi mil metros de altura? Que media hora escasa por carretera permite pasar del bullicio del litoral a la calma de los pequeños pueblos de montaña ? ¿O que en un mismo día se puede practicar windsurf en el mar, BTT en medio de bosques frondosos y escalada en los riscos más imponentes?
El interior del Baix Camp, ofrece numerosos atractivos para el turismo familiar , de aventura, cultural o gastronómico. Se trata de una oferta cada vez más conocida, dado su innegable interés y gran proximidad a los principales núcleos turísticos costeros. Este recurso interior se convierte en un complemento adecuado para el visitante de esta zona del litoral catalán y también un destino turístico en sí mismo, con rutas de senderismo, bicicleta de montaña y touring, parajes de una belleza incomparable, gastronomía tradicional, fiestas ancestrales, ermitas, iglesias, miradores excepcionales, restaurantes y alojamientos con encanto…
Un paraje privilegiado
Los municipios del Baix Camp interior conforman un territorio de parajes boscosos y agrícolas bastante diversos pero con un denominador común: su hechizo rural y mediterráneo. Las Montañas de la Costa Daurada encadenan una serie de cordilleras imponentes (Llaberia, L'Argentera y Prades) que abrazan el litoral de oeste a este.
Junto a las montañas encontramos recursos turísticos tan importantes como PortAventura, entre Salou y Vila-seca; el Disfrute? Centro y la ruta modernista de Reus, ciudad con un comercio muy activo; la Tarragona romana, declarada Patrimonio de la Humanidad, o la ruta de los monasterios del Cister (Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges). Otros lugares de interés cercanos son el conjunto medieval de Montblanc, los vinos y bodegas del Priorat, o el Parque Natural de la Sierra del Montsant.
Naturaleza en estado puro
La naturaleza es la gran protagonista del Baix Camp interior . Las sierras de Llaberia, de Pradell-l'Argentera y de Prades combinan paisajes bien diferentes, con una rica vegetación mediterránea de la que destacan el pino, la encina y la garriga, así como cultivos de avellano, de olivo y también algunos de vid. Los pueblos de la zona, con sus masías y ermitas, aparecen perfectamente integrados, y son puntos idóneos de llegada y salida de excursiones a pie o en BTT.
Dentro de la gran extensión de las Montañas de la Costa Daurada sobresalen caprichos naturales como los riscos de la Mussara , la cueva de las Gralles o la Roca Foradada. En cuanto a los puntos más elevados, destacan la Mola de Colldejou (914 m), la Miranda (919 m), el pueblo deshabitado de la Mussara (990 m) o la colina de la Baltasana (1.201 m). Todos estos sitios ofrecen panorámicas espectaculares.
En las Montañas de la Costa Daurada hay cuatro zonas incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN): las Montañas de Prades, las sierras de Pradell-l'Argentera, la sierra de Llaberia, y el espacio natural de la Virgen de la Roca.
Un legado patrimonial inigualable
Desde pintorescas ermitas rodeadas de naturaleza hasta un imponente monasterio cargado de historia, las Montañas de la Costa Daurada son depositarias de un importante legado histórico y monumental que da forma y embellece el paisaje de estas comarcas. La historia ha sido generosa, dejando la huella de diferentes culturas y estilos arquitectónicos: torres romanas y sarracenas, templos románicos, góticos, barrocos y renacentistas, arquitectura industrial del siglo XIX…
De todos los elementos patrimoniales de mayor renombre, sobresale la arquitectura tradicional y popular característica de los pequeños pueblos de estas comarcas catalanas, adaptados a las imposiciones de un terreno irregular. Las fachadas de las casas suelen estar hechas con piedra, o bien están pintadas con tonos ocres. Todos estos pueblos de postal destacan por su sobriedad, por sus calles estrechas y empinadas y por la abundancia de rincones llenos de hechizo.
Cultura y gastronomía arraigadas a la tierra. El hechizo rural del interior del Baix Camp, de las Montañas de la Costa Daurada, se manifiesta también en sus tradiciones y en muestras de cultura popular, siempre ligadas al entorno. La gastronomía es a menudo el eje vertebrador de las fiestas populares del territorio, que goza de un patrimonio gastronómico de lo más interesante. El interior del Baix Camp ofrece una gran diversidad de productos y de formas de prepararlos . Restaurantes y artesanos alimenticios aprovechan los productos de calidad para poner al alcance de todos una oferta gastronómica inigualable.
Aquí podrás degustar la esencia del territorio en productos como la Avellana de Reus DOP, el Aceite Siurana DOP, la Patata de Prades IGP o la exquisita Miel de Prades.
Caminos del Baix Camp, donde comienza tu camino
La red de caminos del Baix Camp os permite descubrir nuestro territorio a un ritmo tranquilo, disfrutando del paisaje, de sus pueblos y de sus gentes . Unos caminos que hasta principios del siglo XX eran las únicas y auténticas vías de comunicación entre los pueblos. Estos caminos de carro, que se estrechan en los caminos de herradura, a menudo empedrados, para superar el desnivel en las zonas montañosas, o en senderos estrechos y empinados, os hablan de nuestra historia, de campesinos y esfuerzo, de ejércitos y bandoleros, de la memoria colectiva ligada a este territorio y a sus gentes.
Recorrer la red de caminos de L'Escala constituye un placer para los sentidos, una experiencia para disfrutar de la naturaleza , del paisaje cultivado y del sabor de sus productos de alta calidad. Una vez hecha la cata, querrás volver para descubrir aquel rincón al que no llegaste, subir aquella cima que viste de lejos y revivir aquella estancia tan agradable.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta por el Baix Camp (a 1.1 km)
- Ruta cicloturística del aceite en… (a 1.9 km)
- Ruta de los castillos en Cataluña (a 3.6 km)
- 3 rutas por algunos de los pueblos… (a 4 km)
- Ruta por los paisajes de la avellana (a 4.1 km)