Ruta por la margenera seca de Campllong
Campllong es un pequeño municipio de la comarca del Gironès, rodeado de campos de cultivo y explotaciones agrarias y ganaderas. Con un terreno llano y lleno de arroyos como el Onyar que es drenado por la riera de Campllong o arroyo de la Gotarra o del Bugantó, se convierte en un paraje natural donde se respira mucha tranquilidad. A través de una pequeña caminata de cuatro kilómetros alrededor de Campllong, podrá conocer y disfrutar de la naturaleza junto a la famosa riera Seca. Empezamos!
Salimos del pabellón deportivo de Campllong por la calle de la iglesia y en dirección a la plaza Cataluña (más conocida como plaza de la iglesia), por esta calle y a mano derecha dejamos las antiguas escuelas (o Ayuntamiento viejo), a continuación la torre Llupiana, que constituye un modelo de casa fortificada rodeada de jardines y seguidamente, la iglesia Parroquial de Sant Quirze y Santa Julita, situada en una pequeña elevación de terreno rodeada de césped y árboles.
Al llegar a la plaza, giramos a la izquierda por la calle de Can Sant Dionís hasta encontrar la carretera asfaltada para ir al Vecindario de Can Bosch. En frente, tenemos un camino que pasando por Can Nosa nos llevaría a Can Dionís hasta encontrar de nuevo la carretera de ir al Remedio.
Seguimos a la derecha por la carretera asfaltada por una pequeña bajada y en la primera desviación cogemos de nuevo a la derecha por el camino que pasa por debajo de las "granjas del Barbero". Esta ruta, de reciente asfaltado, nos lleva hasta el camino de ir de Fornells de la Selva en Sant Andreu Salou.
En el cruce giramos a la izquierda en dirección Sant Andreu Salou, cruzamos un primer riego llamado "Rec Madral" y seguimos hasta la segundo arroyo mucho más ancho que el anterior "La Riera Seca", antes de atravesarla, tomamos un camino a la izquierda que nos lleva sobre la Margeners.
Este es un tramo llano y largo pero sin ninguna dificultad. A la izquierda nos quedan varios campos y huertos y al fondo las casas del vecindario de Can Bosch. Si elevamos la vista podemos disfrutar de una magnífica vista del vecindario de la iglesia. A la derecha tenemos el cauce del arroyo, con todo tipo de vegetación que normalmente encontramos en zonas húmedas como ésta. Un poco más allá podemos ver la Riera Nueva que, en este tramo, sigue paralela a la Riera Seca.
Tras dejar atrás un pequeño bosque a nuestra izquierda, encontramos el camino que, desde Can Maret nos llevaría a San Andrés (actualmente impracticable desde este punto en dirección Sant Andreu Salou), si nos fijamos en nuestra derecha todavía se intuye el paso por dentro del cauce. Continuamos siempre por la Margeners y ahora al fondo podemos ver las casas del vecindario de Can Dionís.
Cuando llegamos al puente del camino de los Remedios, y encontramos de nuevo la carretera asfaltada, hacemos un giro a la izquierda en dirección al vecindario de Can Dionís pasando por Can Bare, Can Sant Dionís y Crustó (en ruina), la carretera continúa y hace un fuerte giro a la derecha, en este punto encontramos a la izquierda el camino que hemos mencionado antes y que nos llevaría a San Andrés por Can Frigola y Can Maret.
Seguimos la ruta asfaltada y en este tramo encontramos Can Feliu con sus granjas, el Abejaruco, Can Sureda, y Can Mas Miquel, un poco más allá Can Figueres, Can Jordi y Can Mas Miquel Nuevo, todas estas aún en el vecindario de Can Dionís.
Entramos en el vecindario de Can Bosch y más adelante vamos encontrando las casas de Cal Fusté, Can Pellaia y Can Gelats, nuevo y viejo. Después de una pequeña bajada encontramos en Can Bosch, una de las casas más antiguas del pueblo y que da nombre al vecindario. El origen del topónimo del vecindario y de la casa misma se cree que se debe a la espesa foresta que había en la zona.
A continuación encontramos el camino que ya hemos hecho en el inicio, y tras una pequeña subida hasta la altura de la plaza, tomamos el vial que nos lleva de vuelta hasta el inicio del Paseo de Campllong, giraremos a la izquierda hasta las antiguas escuelas y acabamos de nuevo en el pabellón.
Haga clic aquí para descargar un archivo para leer e imprimir.
Fuente: Ayuntamiento de Campllong
También te puede interesar: Agua y naturaleza para disfrutar con los cinco sentidos
Qué hacer
Museu Trias de la Galeta
Santa Coloma de Farners (a 13.7 Km)El museo Trias de la Galeta es fruto del profundo amor de…
Fundació Mona
Riudellots de la Selva (a 1.3 Km)La Fundación Mona, es una entidad sin ánimo de lucro creada para…
1881 Hotel Balneari Vichy Catalan
Caldes de Malavella (a 6.7 Km)Las aguas termales bicarbonatadas y sódicas del Manantial Vichy Catalán emergen a…
Gemma Guia turística Girona
Girona (a 9.6 Km)¡Conoce a Gemma, guía de turismo, quien te acompañará a descubrir los…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 21.3 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Dónde dormir
1881 Hotel Balneari Vichy Catalan
Caldes de Malavella (a 6.7 Km)Las aguas termales bicarbonatadas y sódicas del Manantial Vichy Catalán emergen a…
Cal Rei Vinyes
Celrà (a 14.4 Km)Masía aislada ideal para grupos en las afueras del pueblo de Celrà…
La Plaça de Madremanya
Madremanya (a 14.6 Km)Hotel en una antigua masía del s. XIV-XV ubicada en el centro…
BPM Lloret Hotel
Lloret de Mar (a 21.2 Km)En el BPM Lloret Hotel vivirás, sentirás y respirarás música por todos…