Ruta El paisaje emocional de Joan Miró en Mont-roig del Camp
"El paisaje emocional de Joan Miró" es un recorrido por los lugares de Mont-roig del Camp que Joan Miró pintó en sus cuadros, localizaciones identificadas, que se pueden visitar siguiendo las indicaciones del itinerario Miró.
En este recorrido se pasa por varios puntos importantes para el artista, como el Mas Miró donde veraneaba Joan Miró o la Ermita Virgen de la Roca.
A lo largo del recorrido, los espacios se complementarán con citas propias del artista y corresponde al entorno.
Tal y como decíamos, "El Paisaje emocional de Joan Miró" es un recorrido por seis localizaciones de los lugares mironianos de Montroig. Los espacios se identifican por un panel (una montaña roja) y los dividiremos en dos partes: la más cercana a la playa y situada al sur de la autopista y la del pueblo de Mont-roig.
1. La Masía
Llegamos al "Mas Miró". Desde el camino de entrada vemos en primer lugar el taller del pintor. Tras el taller encontramos el "Mas" y, a continuación, frontalmente, la casa de los caseros. Este último será el tema de "La Masía" (1921-1922), el famoso cuadro que compró Hemingway. Sabemos que Miró empezó el cuadro en Mont-roig y que lo terminó en París pintándolo descalzo, pisando tierra y hierbas del Mas. Es un inventario de la vida de los agricultores de Montroig, con sus utensilios y animales. Por estos campos corría una niña de cabellos rubios y mirada inmortalizada en "La Vailet" (1918). Es la mont-rojiza Consuelo Boquera cuando tenía cuatro años; sus padres eran los medianeros de aquellas tierras. Los campos de detrás del Mas, son los que quedaron reflejados en el cuadro "Viñas y olivos" (1919).
Y es el cuadro de "La Masía" lo que le hace decir a Miró que:
"Nueve meses de trabajo constante y pesado! Fue el resumen de toda mi vida en el campo. Desde un gran árbol a un pequeño caracolillo, quise poner todo lo que yo quería en el campo..." (a Francisco Trabal, 1928).
2. Playa
A Joan Miró le gustaba bajar a la playa de la Pixerota a nadar y a hacer ejercicio físico. Era la playa donde dibujaba sus conocidas estrellas mironianas y que más tarde se convertirían en uno de los símbolos más representativos de su obra. La playa de la Pixerota le sirvió de inspiración para crear una de sus primeras obras pictóricas "Playa de Mont-roig" (1916).
"En otoño, en la playa de Mont-roig, donde no va nadie, las huellas de los hombres y de las ovejas son como las constelaciones..." (a Sebastià Gasch, 1963).
3. Montroig, San Ramon
Después de la ermita del Peiró llegaremos a la montaña roja, donde está la ermita de la Virgen de la Roca; por encima del conjunto blanco sobresale, casi colgada en el vacío la capilla de San Ramón. El cuadro "Montroig, San Ramón" (1916) es la visión desde el último tramo del camino viejo que viene del pueblo. Esta montaña de gran devoción por aquella Virgen morena encontrada en una de esas cuevas, es donde confluyen historias antiguas de un "rey moro", y la muy verosímil teoría de que las formas de estas cuevas (de arenisca) van servir de inspiración a Gaudí.
Las formas naturales del Espacio Natural de la Ermita de la Roca motivaron a un joven Miró a dejar disfrutar su influencia cezanniana. Decía Miró que el secreto de su obra era el equilibrio. La posición de la ermita de San Ramón, las formas cúbicas del peñasco rojo y todo el conjunto, desafiando las leyes del equilibrio, captaron la atención del genio.
Y Miró decía de "Mont-roig, San Ramon" que:
"La ermita de la Virgen de la Roca siempre ha sido un gran impacto para mí. Ese color rojo avinagrado que dio nombre al pueblo..." (Miró en la película "De un rojo encendido: Miró y Mont-roig "de Martí Rom, 19179).
Los campos de Montroig también son escenario de aquella "Tierra labrada" (1923-1924), punto de ruptura en la pintura mironiana, donde el detallismo poético anterior, más cerca de la realidad, dejó paso a una irrupción de lo imaginario, estallando en un singular mundo de signos. Signos siempre arraigados a los parajes de Mont-roig. Es el "Palo de bailarín".
4. Montroig, el pueblo
El cuadro "Mont-roig, el pueblo" es una de las visiones del pueblo que pinta Miró. El cuadro es la vista que se observa desde las Cruces y destaca la majestuosidad de la iglesia Nueva y casas apretadas que dejan entrever calles longitudinales que miran al mar. La obra forma parte de la primera parte pictórica del genio.
Y "Mont-roig, el pueblo" le lleva a afirmar que:
"En mí pesó mucho Montroig. Mallorca es la poesía, es la luz. Hasta que he llegado a establecer el equilibrio entre Montroig y Mallorca no he entrado en la madurez..." (a Sebastià Gasch, 1963 ).
5. Pueblo e Iglesia de Montroig
Ya en el pueblo encontramos "Pueblo y iglesia de Mont-roig" (1919) y "Mont-roig, el pueblo" (1916). El primero es la visión desde el "Primer Puente", junto a la Cooperativa Agrícola.
Hay algunos elementos significativos: el campesino cavando, la bandera catalana (añadida por Miró) en la azotea de una casa de la calle Mayor (en primer plano), la simplificación de unas cañas que cruzándose forman casi estrellas mironianas, y un "173" fuera de medida. Miró en ese libro / entrevista de Georges Raillard dirá: "si hago una serie de cosas, siempre son en cantidad impar...", y cuando el autor le pregunta por la desmesura del "173", responderá: "no se trataba de un interés plástico, era por las propias cifras ". La otra perspectiva del pueblo es lateral, desde el cerro de "Las Cruces". Se pueden presentir aquellas calles que lo cruzan longitudinalmente en dirección al mar, y las costas que los unen escalonadamente y un poco abruptamente.
Pero es el "Pueblo y iglesia de Mont-roig" lo que le hacen decir que:
"Cuando viajo llevo siempre en el maletín una algarroba de Mont-roig. Nunca he perdido ese contacto con Montroig. Me ha dado una fuerza de árbol..." (Miró en la película "De un rojo encendido: Miró y Mont-roig "de Martí Rom, 19179).
Qué hacer
Muntanyes de la Costa Daurada
Los municipios de las Montañas de la Costa Daurada conforman un territorio…
Jumpland Aventura Ecològica
Cambrils (a 13.4 Km)¡Aventúrate en el mundo de Jumpland Aventura, un parque para todo el…
Dónde comer
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 12.5 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 16.4 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 17.9 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Dónde dormir
Càmping Ecocamp Vinyols
Vinyols i els Arcs (a 14.4 Km)El ecocampo Vinyols es un camping familiar integrado en una finca agroecológica…
Hotel Fonda El Camí
Cambrils (a 11.8 Km)Situado en el centro histórico de Cambrils, con 40 habitaciones con todos…