Ruta de la piedra seca de Guissona

Compartir
Ruta de la piedra seca de Guissona

Este recorrido autoguiado sigue parte del trazado de la Vía Verde de Guissona y permitirá conocer el entorno en toda su riqueza histórica y patrimonial. Caminando por las diversas vías podrás disfrutar de las construcciones en piedra seca que definen el recorrido y descubrir pausadamente la herencia diseminada por todo el territorio.

El paisaje de Guissona es el resultado de la acción humana continuada en el tiempo. A lo largo de los siglos, la agricultura ha modelado los suaves relieves del entorno para ganar espacios de cultivo. Resulta un entorno hecho a la medida del hombre y formado por campos de cultivo distribuidos en bancales, generalmente de poca altura.

¿Empezamos?

Las construcciones de piedra seca y los márgenes de Guissona

En este rompecabezas de parcelas perviven pequeñas islas de vegetación más o menos natural en espacios marginales poco aptas para el cultivo que se convierten en los únicos vestigios del paisaje realmente natural del entorno. Las construcciones de piedra seca definen las partes del mosaico y determinan el ritmo muchas veces suave pero persistente de nuestro territorio. Encontramos en el territorio escasas cabañas y otras muestras de este arte constructivo ancestral, pero sobre todo, toman importancia los márgenes. Las paredes de piedra que fueron construidas para contener tierras y aguas y facilitar el aprovechamiento del entorno. Estructuras simples, hechas con los mismos materiales del entorno que se integran en un diálogo con el medio que se ha hecho natural. Estos testigos callados de la historia hechos y rehechos por generaciones de personas de campo han mantenido la fisonomía del entorno.

En la actualidad, la soberbia de las máquinas ha dejado en el olvido estas estructuras que nos hablan del pasado, de una manera de entender la tierra y la vida, de un carácter ancestral que es nuestro.

La historia de Guissona a través de sus calles

Pasear por los caminos de Guissona es pasear por la historia. Los diversos viales que rodean la villa son una telaraña tejida por el paso del tiempo. Algunos caminos son tan antiguos como la propia presencia humana y la mayoría fueron trazados por la cultura romana al tomar posesión de estas tierras.

Si bien la humanidad, como cualquier especie, ha intentado adaptar el entorno a sus necesidades, fueron los romanos los primeros grandes transformadores del espacio. Su sistema de urbanismo hipodámico se traslada fuera de las ciudades en la centuración. La misma cuadrícula urbana se implanta en el exterior con el fin de facilitar la comunicación y sobre todo la parcelación y, por lo tanto, la explotación agrícola controlada y fiscalizada del entorno. Sobre estas trazas racionales y planificadas se sobreponen las tramas radiales y estrelladas medievales y modernas. Más tarde todavía se suman las carreteras modernas, que aprovechan parte de los trazados históricos y tradicionales y que se valen de los recursos tecnológicos actuales para transformar aún más el paisaje, eso sí, sustituyendo, piedra y grava, por alquitrán y hormigón.

Fuente: Museo de Guissona

Memorial de l'Exèrcit popular

Pujalt (a 13.3 Km)

Leer más

La Passió de Cervera

Cervera (a 13 Km)

Leer más

Castell del Remei

Lleida (a 27.3 Km)

Leer más

Castell de Ciutadilla

Ciutadilla (a 28 Km)

Leer más

Dónde comer

Hostal de Pinós

Pinós (a 21.4 Km)

Leer más

Dónde dormir

Mas Ampurdanés

La Baronia de Rialb (a 28.6 Km)

Leer más

Cal Guineueta

Cubells (a 28.9 Km)

Leer más

La Torre del Codina

Tàrrega (a 19.9 Km)

Leer más

Les Corts de Biosca

Sant Mateu de Bages (a 27 Km)

Leer más

Destacamos...

Sorteo: entradas a la Iglesia de la Colonia Pons

Leer más

Guies d'Arrel, naturaleza sin barreras

Leer más

Experiencias

¡Ruta Castillos y Leyendas por Els Plans de Sió!

Leer más

Repostería con frutos secos "bajo cero" - Actividad familiar,…

Leer más

Agenda

Visitas guiadas a Mas Casablanca

21/12/2024 ...

Leer más

Pesebre viviente de Martorelles

21/12/2024 ...

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!