Camino del Castillo Viejo de Olivella
En este itinerario recuperamos senderos históricos del término de Olivella empleados para subir al Castillo, llegar a los caseríos, para ir a la viña, pastar los rebaños o limpiar la ropa cuando los pozos eran bajos. Todo ello dando un paseo etnológico y paisajístico por el parque del Garraf.
La distancia del itinerario es de 6,07 Km, con un desnivel de 240 metros. Duración aproximada: 1 hora y 42 minutos.
Este es un itinerario etnológico y paisajístico por el término municipal de Olivella, que nos muestra una serie de elementos patrimoniales relacionados con el establecimiento en el territorio, los usos y recursos de este paisaje áspero y sus valores naturales.
Una primera parte, de subida por estrechos caminos y senderos, une el pueblo con sus orígenes milenarios, el Castillo Viejo del que se tienen referencias del año 992, y pasa cerca de elementos tan singulares como la era de Can Pau, el roble y la balsa del Pozo de los Machos, la Barraca del Borregaire, la Fuente del Rector y sus madroños, la iglesia románica de San Pedro del Castillo Viejo (s. XIII). En todo el recorrido la huella del hombre se hace evidente; el terreno en bancales pone de manifiesto antiguos cultivos de vid, olivo y cereales.
Siempre acompañados de un bosque invasor de pino blanco en diferentes estadios de desarrollo, o de maleza y matorrales de romero en las partes soleadas y pedregosas; de campos abancalados abandonados de antiguos olivos y antes viñedos; todo ello, salpicado de una pequeña palmera representativa del parque del Garraf: el palmito.
En el Castillo, el relieve y el paisaje vegetal del Garraf se hace evidente en plenitud. Desde allí arriba, si tiene suerte o paciencia, también podremos ver el vuelo de un bonito rapaz en frágil estado de conservación: el águila perdicera.
De bajada, ahora por pistas más cómodas, rodearemos el cerro del Castillo para ir a buscar la riera de Begues. Antes pasaremos por la masia abandonada de Vendrell y sus campos de cerezos muertos.
La riera, seca, nos acerca a la cueva de Can Muntaner y su humedad escondida permite desarrollar bonitos recortes de encinar contrapuestos al ambiente seco que hemos pisado. Las avenidas ocasionales erosionan los guijarros y piedras del arroyo y cuando el agua se esconde en el freático, abastece el pozo y la noria de Can Duran.
Por último, rodearemos los llanos de los bancales, en Can Muntaner y Can Duran para darnos cuenta que aún hoy, hay tierras aptas y de rendimiento para el cultivo de la viña.
Fuente: NODE Garraf
Qué hacer
Restaurant del Foment
Vilanova i la Geltrú (a 11.8 Km)¡Disfruta de una cocina mediterránea con productos de proximidad y de temporada…
Celler Canals i Munne
Sant Sadurní d'Anoia (a 12.3 Km)Visita Canals & Munne y descubre el mágico proceso de la elaboración…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 18.9 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Casa de colònies Can Grau, Fundesplai
Cubelles (a 2.2 Km)Descubre Can Grau, Antigua masía vitivinícola del s. XIV situada en un…
Garrofer Green Camping
Sitges (a 9 Km)¡Ven a Garrofer Green Camping y disfruta de unas vacaciones únicas en…
Let's Holidays Castelldefels
Castelldefels (a 14.8 Km)Ofrecemos algo más que una estancia... Let's Holidays te ofrece un servicio…
Alberg Cal Ganxo, Fundesplai
Castelldefels (a 13 Km)Descubre Cal Ganxo, un albergue y escuela de naturaleza sostenible situado en…