6 lugares que no os podéis perder en Caldes de Malavella
Caldes de Malavella se encuentra a medio camino de la Costa Brava y de la Sierra de las Guilleries, la llanura de la Selva, rica en contrastes, patrimonio y tradición. Así pues, Caldes de Malavella, se encuentra situado en un lugar estratégico de comunicaciones, y por eso, siempre ha sido tierra de paso y tierra de huellas. El rastro de todas las civilizaciones que han habitado nuestro país está presente en la villa.
En Caldes se pueden perder horas y horas recorriendo las rutas de senderismo y las diferentes rutas urbanas para conocer el patrimonio. Y si después de los largos paseos se necesita más relajación, las aguas del pueblo, de reconocidas propiedades curativas, facilitan disfrutar de tratamientos termales, desde las fuentes de agua caliente o desde los reconocidos balnearios.
¿Qué os puede ofrecer Caldes de Malavella, Villa con Carácter?
Visitas guiadas
Si con todos los paseos por las rutas o por el centro de la villa todavía no es suficiente, se puede conocer el pueblo de la mano de un guía local. Paseos por la historia durante casi dos horas bajo una guía divertida y amena, conociendo diferentes lugares emblemáticos, leyendas y aquellos detalles que tanto nos gustan y que se nos escapan con sólo una mirada fortuita
Se pueden disfrutar de estos recorridos, diferentes, todos los domingos a las 11h de la mañana (meses de julio y agosto, a las 10h)
Más información: www.visitcaldes.cat/visites-guiades
Estos son los 6 lugares que no os podéis perder en Caldes de Malavella:
Espacio Aquae
Centro Museográfico y Punto de Atención Turística. Es el primer lugar donde dirigirse cuando lleguéis a la villa termal.
El Espacio AQUAE de Caldes de Malavella es un centro de interpretación donde se combina la investigación, la didáctica y la interpretación del patrimonio de Caldes. Un recorrido por el legado natural y cultural forjado a lo largo del tiempo por sus aguas, a través de nueve espacios expositivos.
Más información: https://www.visitcaldes.cat/espai-aquae/
Termas Romanas y el Puig de Sant Grau
Ir a Caldes de Malavella y no visitar las termas romanas es como ir a Roma y no visitar el Coliseum. Son los restos romanos mejor conservados del municipio y son parte del edificio termal de Sant Grau que se construyó hacia el año 50 dC sobre un balneario anterior de los siglos II-I aC. Cuando vayas, piensa que estás visitando un monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN)
Más información: https://www.visitcaldes.cat/que-fer/termes-romanes/
Yacimiento Paleontológico el Camp dels Ninots
Uno de los pocos yacimientos que permiten reconstruir todo un ecosistema de hace unos 3 millones de años, concretamente del período que se conoce como plioceno superior. La singularidad, diversidad y excepcionalidad de los materiales puestos hasta ahora al descubierto han hecho que el yacimiento haya sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya, con la voluntad de proteger su entorno, de fomentar la investigación científica y de transmitir a la sociedad los resultados obtenidos.
Más información: https://www.visitcaldes.cat/camp-dels-ninots/
Balnearios y Fuentes
Las surgencias de agua termal son un elemento singular de Caldes, que han definido su carácter desde la antigüedad. Sus calles, plazas y jardines están llenas de elementos patrimoniales que reflejan un legado histórico forjado a través del estrecho vínculo entre estas aguas y sus aldeanos: las Termas Romanas, los Balnearios, las casas modernistas, los espacios de paseo…
Actualmente, en Caldes de Malavella hay tres lugares donde aflora agua termal a una media de 56ºC-60ºC:
- Puig de les Ànimes, dentro de los terrenos de Vichy Catalán, donde encontramos el Balneario y la embotelladora
- Puig de Sant Grau, donde están las fuentes de San Narciso y de los Hervidores, las Termas Romanas y las embotelladoras San Narciso e Imperial
- Puig de les Moleres, donde encontramos la fuente de la Mina o Raig d'en Mel, y la embotelladora Agua Malavella. Y de dónde se canaliza el agua en el Balneario Prats
Las propiedades reconocidas del agua termal a través de los baños termales propiciaron que fuera embotellada para que los pacientes pudieran seguir el tratamiento en su casa. Éste sería el embrión del aprovechamiento industrial del agua termal, que tuvo varios promotores y se convirtió en un motor económico para la población.
Más información: https://www.visitcaldes.cat/que-fer/balnearis-i-fonts/
San Mauricio y el Castillo de la Malavella
Caldes de Malavella no podría existir sin una leyenda sobre la espalda de su historia. Un lugar tan fantástico como Caldes, cuyos orígenes se pierden en el tiempo, donde la tierra ha hecho brotar unas aguas milagrosas y quién sabe si de origen fantástico también, no podría ser de otra forma que también nos ofreciera una de las leyendas más oídas y populares que, según algunas voces, podría haber dado apellido a la villa: la leyenda de la malavieja.
La leyenda de la Malavella se sitúa en el lugar mágico del Castillo de la Malavella y de la ermita de San Mauricio, lugar donde se venció a una señora feudal, mala y vieja, para liberar a la población de Caldes de los abusivos impuestos a los que los tenía habituados y también de la desaparición constante de los niños caldenses.
Más información: https://www.visitcaldes.cat/agenda/actualitat/proposta-de-passeig-sant-maurici-i-el-castell-de-la-malavella/
Edificios Modernistas
La arquitectura de principios de s.XX. El termalismo en Caldes de Malavella ha dado al pueblo una personalidad propia reconocida por todas partes a través de su actividad balnearia. El inicio del fenómeno balneario a finales del siglo XIX contribuyó a la explotación de las aguas y al desarrollo urbanístico de la población.
La arquitectura modernista y noucentista y el eclecticismo que hoy todavía podemos observar es el testimonio de una época de esplendor y desarrollo de la villa, en la que la burguesía, una nueva clase acomodada enfatizó las propiedades curativas de las aguas termales y dio un nuevo valor a la sociedad rural.
Más información:https://www.visitcaldes.cat/que-fer/modernisme/
Fuente: Ayuntamiento de Caldes de Malavella
También te puede interesar: Visitas guiadas por los pueblos y ciudades de Cataluña
Qué hacer
Museu Trias de la Galeta
Santa Coloma de Farners (a 11.5 Km)El museo Trias de la Galeta es fruto del profundo amor de…
Fundació Mona
Riudellots de la Selva (a 6.6 Km)La Fundación Mona, es una entidad sin ánimo de lucro creada para…
1881 Hotel Balneari Vichy Catalan
Caldes de MalavellaLas aguas termales bicarbonatadas y sódicas del Manantial Vichy Catalán emergen a…
Tela Marinera
Palamós (a 26.2 Km)Tela Marinera de Palamós ofrece alquiler de veleros y embarcaciones en la…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 16.7 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Pura Brasa
Pineda de Mar (a 25 Km)Una experiencia gastronómica única: Pura Brasa es un concepto cercano y divertido…
Dónde dormir
1881 Hotel Balneari Vichy Catalan
Caldes de MalavellaLas aguas termales bicarbonatadas y sódicas del Manantial Vichy Catalán emergen a…
Can Baldiri
Santa Coloma de Farners (a 14.9 Km)Actualmente Can Baldiri es una vivienda de uso turístico por grupos de…
Apartaments Rurals Mas Tarrès
Madremanya (a 21.3 Km)Mas Tarrès es una antigua Masía rehabilitada y decorada con mucho encanto.…
Càmping Cala Llevadó
Tossa de Mar (a 15.7 Km)El sentido original y auténtico del Camping en medio de la naturaleza:…