Granyena de les Garrigues
Granyena de les Garrigues se encuentra situado en la parte más occidental de la comarca de Les Garrigues, junto a la comarca vecina del Segrià y de los municipios de Alcanó, Torrebesses, la Granadella, el Soleràs i el Cogul. Su orografía está extremamente marcada por los bancales largos y escalonados que se adaptan al desnivel del terreno, entre el valle Major y el de Comapruneda, y que son ocupados, sin duda, por explotaciones de olivos, almendros y cereales.
Antiguamente formaba parte de la baronía de la Granadella, población situada muy cerca de ésta. Estos antecedentes hacen que el pueblo mantenga muchos elementos medievales, como las calles estrechas y algunas casas de piedra. Aun y así, uno de los elementos más característicos y, a partir del cual se desarrollan otros hechos, fenómenos, historia o edificaciones, es el olivo. Gracias a él, se llegaron a construir las dos iglesias de las cuales disfruta la población: la actual de Sant Miquel, del siglo XVIII y la románica, también del mismo santo, del siglo XII.
En la nueva iglesia de Sant Miquel podemos ver una fachada de estilo barroco con una puerta decorada con columnas que sostienen un arco donde había estado el ataúd con los restos de Sant Miquel, su interior sorprende por ser de una sola nave y de estilo neoclásico. De la iglesia antigua destacamos la fachada con un estilo románico de transición al gótico, el interior, en cambio, tiene columnas de media caña y capiteles con decoraciones florales, parecidas a las del castillo de Gardeny. Las capillas que se pueden ver, aún hoy, en buen estado son del siglo XIV y siguen un patrón más propio del gótico.
Continuando con las edificaciones religiosas, no muy lejos del pueblo, encontramos la Ermita de la Mare de Déu del Roser, situada en la cima de el Tossal del Clotat. La edificación es de estilo moderno y tiene una curiosa planta rectangular de una superficie aproximada de 65m2, pero la peculiaridad de esta iglesia no se reduce a este único elemento, sino que también es característico el campanario que tiene una estructura metálica y que sostiene la campana y la cruz. Todo ello hace unos 9 metros de altitud. También destaca la fachada principal con un gran portón de piedra y dos ventanas.
A parte de estos tipos de elementos religiosos, el municipio también ofrece otros atractivos. Entre ellos encontramos una exposición arqueológica situada en el mismo edificio del ayuntamiento y que podemos visitar las tardes de los fines de semana; dentro del término municipal encontramos la roca Barrull formada por unas cabañas de vuelta, una balsa de piedra, una fuente románica, conocida como la Font del Moros y un molino de aceite fechado en el año 1857, que se le llama del Valle Major.
La Fiesta Mayor de Granyena de les Garrigues se celebra el primer fin de semana de octubre.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta guiada por los Paisajes de la… (a 4.7 km)
- Ruta guiada del Aceite en Torrebesses (a 4.7 km)
- La ruta del aceite, del campo a la… (a 12.1 km)
- Ruta de las cabañas de "volta" (a 12.1 km)
- De los murales de Torrefarrera a los… (a 17.9 km)
Qué hacer
Olis Bellaguarda
Bellaguarda (a 13 Km)Visita la Cooperativa del Campo de Bellaguarda. Podrá conocer y probar su…
Centre d'interpretació de la pedra seca
Torrebesses (a 4.9 Km)El Centro de Interpretación de la Pedra Seca (CIPS) se sitúa en…
Dónde dormir
Hotels Ibis Lleida
Lleida (a 19.3 Km)Nuestro Ibis hotel en Lleida se integra en la zona comercial de…
Càmping Capfun Serra de Prades
Vilanova de Prades (a 27.4 Km)En medio del corazón de la naturaleza, el camping Prades se encuentra…
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 27.5 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…