Cardedeu
Cardedeu es un municipio de la comarca del Vallés Oriental. Su topónimo ha llevado varias confusiones, pero parece ser que deriva de Caro (quer) de Dios, que quiere decir "peñasco de fuente".
En sus estudios se ha encontrado una fuerte influencia romana, ya que por el centro de la comarca pasaba la Vía Augusta. Esto ha hecho que se hayan encontrado restos de cerámica de aquella época en diferentes masías del municipio.
Sus origenes medievales la marcaron para siempre, ya que de aquella época son la parroquia de Santa María, la de Santa Susanna de Vilamajor, la de Cardedeu y la de San Julián de Fou. Así pues, Cardedeu y Vilamajor formaban parte del mismo municipio hasta que en el siglo XVI fueron separados. En esta época moderna es cuando se produce el terremoto que provoca varias víctimas y el hundimiento del campanario y algunas casas.
El progreso fue un ingrediente esencial para el crecimiento de la población que se encontraba a medio camino de Barcelona y Francia. En este sentido, también fue víctima de las batallas de la Guerra del Francés.
A finales del siglo XIX, y una vez superadas las guerras carlistas, Cardedeu cambió su escenario. Dejaba de convertirse en una escena de batalla y guerrilleros para pasar a ser un marco de veraneo incomparable para la gente acomodada de Barcelona.
Los burgueses hicieron uso de las autoridades arquitectónicas como Eduard Balcells, Ramon Puig i Giralt, Josep Ros i Vila o Manel Raspall para construir sus segundas residencias, sus casas de veraneo en la zona del Vallés Oriental. Así pues, no tardó demasiado en convertirse en un importante centro de vacaciones para la burguesía catalana.
De todo su pasado histórico, Cardedeu ha mantenido ciertos elementos hasta la actualidad que hay que conocer. De entrada, el dolmen de Pins Roser formado por nuevos monolitos en forma de círculo y uno en la parte central. En cuanto a las edificaciones religiosas, encontramos la iglesia parroquial de Santa María de la que destaca el campanario y las gárgolas zoomorfas y la coronación del edificio con almenas de tipo catalán. También está la capilla de Sant Corneli, la cual fue separada de todos los edificios que tenía anexos y actualmente es utilizada como sala de exposiciones.
Debemos tener presente la farmacia Balvey que conserva la antigua farmacia rural de la familia Balvey con mobiliario del 1780 y más de 200 de botes de cerámica de 1827.
Por último, hay mencionado un puñado de casas fechadas, según su construcción ya sus piedras, años del siglo XVI. Muchas de ellas se han mantenido sin demasiadas modificaciones hasta la actualidad. Destacamos la Casa Arquer, Can Llibre, la Casa Clavell, la Casa Borràs, Els Pinetons, la Casa Ricós, la Masia Joan Niella y Granja Viader.
También te puede interesar: ¡Pasea por las 'Viles Florides' de Cataluña!
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta del Modernismo de veraneo en el…
- Árboles monumentales de Cataluña (a 6.2 km)
- De arbol en arbol por los parques de… (a 6.3 km)
- Las Masías y los Refugiados en la… (a 8.6 km)
- Modernismo de veraneo en la Ametlla… (a 8.6 km)
Qué hacer
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 14.7 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Pura Brasa
Pineda de Mar (a 28 Km)Una experiencia gastronómica única: Pura Brasa es un concepto cercano y divertido…
Dónde dormir
Aparhotel Atenea Vallès
Granollers (a 7.5 Km)El Aparthotel Atenea Valles es un Aparthotel en Granollers que se encuentra…
Càmping El Vedado
Vallromanes (a 14.3 Km)Camping de montaña situado en las proximidades de Barcelona. Ideal para visitar…
Casa Rural Can Gual
L'Ametlla del Vallès (a 10.2 Km)En Can Gual Agroturismo podrá disfrutar de un entorno tranquilo y saludable…
Can Mora de Dalt
Sant Vicenç de Montalt (a 13.7 Km)Masía del siglo XV que desde hace 18 generaciones pertenece a la…
Agenda
Experiencias
Circuito de habilidades en bicicleta en el Parque Natural del…
Rutatur (Santa Maria de Palautordera) (a 8.6 Km)