Las Masías y los Refugiados en la Ametlla del Vallès
Este recorrido constituye un paseo por las masías más importantes y por la historia de la agricultura en la Ametlla del Vallès, la actividad económica que más ha transformado el territorio. Nos introduce, también, en la vida y las circunstancias personales de muchos refugiados de la Guerra Civil Española que encontraron amparo en las masías del pueblo, dejando un testimonio histórico.
La distancia total de la ruta es de 6,3 km, con un desnivel de 120 metros.
Tiempo aproximado: 2 horas y 15 minutos, dificultad baja.
Can Panedes
Masía de importante tradición agrícola que aún hoy conserva esta actividad. Referenciada ya en el siglo XIII, destaca una imponente era, construida en los años 20 del siglo pasado. Durante la Guerra Civil acogió varios refugiados aunque las referencias escritas no han registrado el número.
Can Plantada
Masía documentada desde el siglo XII. La parte más antigua que se conserva es la cocina y fecha de 1570. El portal adintelado, el reloj de sol, la cocina con chimenea de gran tamaño -con un centro de piedra de molino-, el enorme comedor o las habitaciones con frescos en las paredes -del siglo XIX-, son algunos de los elementos que evidencian su importancia y poder históricos.
Destacan, entre otros elementos, la torre de planta cuadrada que acoge el ala noble, construida entre los siglos XVII y XVIII; la gruta, que servía para guardar en fresco los alimentos; y las antiguas cocinas, que sirvieron para acoger refugiados durante la guerra civil.
Can Plandolit
Masía de gran majestuosidad, referenciada, por primera vez, en el año 1132. Se alza en un área dominada por los cortijos más poderosos de l'Ametlla -los Plantada, Plandolit y Draper. Conserva una parte reducida del núcleo original, de los siglos XII y XIII.
La mayor parte del edificio actual corresponde al siglo XVII, cuando se realizó la ampliación más importante de la casa -que se fue consolidando hasta mediados del siglo XIX. Dispone de un barrio fortificado construido hacia el año 1700. Durante la guerra civil se escondieron 5 refugiados procedentes de Mequinenza, que llegaron en abril de 1937.
Can Draper
Una de las masías históricas de la Ametlla con más poder, junto con can Plantada, can Plandolit y can Xammar de Dalt. Se trata de un conjunto construido entre los siglos XII y XVI, y edificado alrededor de un gran patio central. Destaca la decoración gótica en puertas y ventanas y una torre de defensa, de planta cuadrangular y 4 niveles.
A unos 100 metros al norte de la casa se encuentra -en muy mal estado- la balsa Drapera. Esta se llenaba con agua del canal Draper y suministraba la balsa del huerto, actualmente desaparecida. Entre los años 1937 y 1939 se alojaron 14 refugiados procedentes de diversas zonas de la España republicana ocupada.
Fuente: Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès
También te puede interesar: La Guerra Civil, el exilio y la represión en Cataluña
Qué hacer
Turisme al Vallès Oriental
(a 7.2 Km)La comarca del Vallès Oriental es ideal para disfrutar del turismo en…
Inspirabike - Lloguer de bicicletes
Centelles (a 14.8 Km)En Inspirabike somos un espacio dirigido a los amantes de las actividades…
Museu Arxiu Tomàs Balvey
Cardedeu (a 8.3 Km)El MATBC acoge la colección de su creador, Tomàs Balvey y Bas…
Museu Internacional dels Titelles de Catalunya, Masia Can Falguera
Palau-solità i Plegamans (a 10.1 Km)Descubre el Museo Internacional de Títeres de Cataluña, un espacio para el…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 9.6 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Dónde dormir
Casa Rural Can Gual
L'Ametlla del Vallès (a 2 Km)En Can Gual Agroturismo podrá disfrutar de un entorno tranquilo y saludable…
Balneari Termes Victòria
Caldes de Montbui (a 9.3 Km)En el Hotel Balneario Termes Victoria queremos que se sienta como en…
Casa de Colònies Mogent
Llinars del Vallès (a 12.9 Km)¡Bienvenidos a la Casa de Colonias Mogent! Un lugar mágico donde pequeños…
Hotel Blancafort Spa Termal
La Garriga (a 2.4 Km)Ven al Hotel Blancafort Spa Termal y desconecta a las tranquilas habitaciones…