Palau Güell Barcelona

Compartir
C/ Nou de la Rambla, 3-5 Barcelona
Llamar 934 72 57 75
Contactar palauguell@diba.cat

Reserva online

El Palau Güell es una de las joyas más escondidas de Antoni Gaudí. Después de varias restauraciones, en mayo del 2011 volvió a abrir sus puertas. Desde entonces, los visitantes tienen la oportunidad de redescubrir los secretos de este encargo de juventud del arquitecto que contiene la esencia de toda su obra posterior.

El palacio es uno de los edificios que se sitúa en el origen de la arquitectura art noveau a escala mundial. Se trata de uno de los inmuebles de nueva planta que Gaudí pudo terminar, y el mejor conservado, ya que no ha sufrido modificaciones esenciales. Por ello, no es excesivo afirmar que se trata del edificio más genuino del arquitecto.

Desde 1945 el edificio es propiedad de la Diputación de Barcelona, ​​que ha hecho posible su conservación, la preservación y la difusión. En 1984 fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO por su valor universal y excepcional.

El inmueble, que se construyó entre los años 1886 y 1890, fue la vivienda particular del empresario Eusebi Güell, su mujer Isabel López y sus diez hijos. El palacio fue fruto de la relación de amistad y de admiración mutua entre Gaudí y Eusebi Güell, uno de los hombres más ricos y cultivados en aquella época. Güell dio a Gaudí la oportunidad de iniciar su trayectoria profesional y de desarrollar su talento artístico.

Este palacio urbano destaca por su concepción innovadora del espacio y por las formas expresivas e imaginativas, así como por los materiales nobles tradicionales que se utilizaron, como: la piedra, el mármol, la madera, el vidrio, el hierro forjado y otros metales.

Buena parte de la piedra caliza que encontramos tanto en el interior como en el exterior del edificio procede de las canteras que eran propiedad de Eusebi Güell en las costas del Garraf.

En la fachada principal ya encontramos elementos que expresan la querida ruptura de Gaudí con la arquitectura del pasado. Destacan la dimensión de las puertas de entrada, así como la doble apertura de fachada en forma de arcos catenarios (es decir, que siguen la curva trazada por una cadena suspendida entre dos puntos). Los arcos están cerrados por una reja de hierro forjado atornillada y dispuesta de tal manera que permite ver el exterior desde dentro, mientras que dificulta su visión interior desde fuera.

Uno de los espacios más emblemáticos del conjunto es la caballeriza que se encuentra en el sótano y que a la vez hace las funciones de fundamento de toda la estructura. Los muros de carga han sido sustituidos por grandes pilares, con capiteles de ladrillo en forma de seta y sin revestir.

El interior gira alrededor del salón central, al que se accede a través de la planta noble y que está cubierto por una singular cúpula parabólica perforada que permite la entrada de luz y que da la apariencia de una constelación.

Este salón fue concebido principalmente como lugar de celebración de actos sociales y culturales. Podía convertirse también, sin embargo, en lugar de culto religioso, ya que dispone de una capilla escondida tras unas puertas, con paneles decorados por el pintor Aleix Clapés.

Durante los años que vivió la familia Güell el órgano fue el instrumento que cobró más protagonismo. Para conseguir la profundidad de sonido deseada, la ventilación y los tubos se dispusieron quince metros más arriba del teclado, bajo la cúpula.

Por último, hay que hablar de uno de los puntos más espectaculares del palacio: la azotea, con la aguja central sobre el salón rodeada de cuatro amplias aberturas parabólicas que se abren en busca de la luz natural.

Sobre la azotea emergen veinte chimeneas, Gaudí por primera vez transformó las chimeneas y los conductos de ventilación tradicionales en esculturas mágicas y policromadas, con bases, troncos y sombreretes de formas insólitas y originales. En la mayoría de ellas, se puede apreciar como por primera vez Gaudí utilizó la técnica del "trencadís".

Agenda

Visita guiada a la Maresma de Filipinas en el Delta del Llobregat

28/04/2024 ...

Leer más

El SuperMes, el abril más familiar en el Baix Llobregat!

01/04/2024 - 30/04/2024

Leer más

Destacamos...

¡La Primavera del Cava vuelve en mayo con 16 actividades entre…

Leer más

Sorteo: una noche en el Hostal Sant Bernat de Olot

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!