La Passió d’Ulldecona Ulldecona
500 años de historia
En 2012 se descubrió en los archivos Capitular y Diocesano de Tortosa un documento singular de 1512 que certifica que hace más de 500 años, en Ulldecona, ya se hacían representaciones de carácter religioso.
En el Archivo Parroquial de Ulldecona, dentro del Libro de Resoluciones del Clero de Ulldecona (1558-1840), se encontró un manuscrito, un Descendimiento, que fue estudiado por Jaume Romeu Figueras en 1962 y tratado debidamente en su obra Los textos sobre el Davall. El documento en cuestión es un texto de 248 versos que formaba parte de un conjunto de actas o cuadros sobre la Pasión de Cristo.
Recientemente se han realizado representaciones de este fragmento del manuscrito, en catalán antiguo, y que se conoce como el acto del Descendimiento de la Cruz.
70 años de representaciones
La actual Pasión de Ulldecona nace en 1955, de la mano de Josep M. Rafí i Poblet utilizando varios textos.
- En 1964 se estrenó el texto de Josep M. Junyent Quintana.
- En 1993 se estrenó un nuevo texto en catalán, escrito por Jaume Vidal i Alcover, compaginando desde entonces la Pasión en catalán y castellano.
- En 2014 se estrenó una nueva versión del dramaturgo Ignasi Roda i Fàbregas a partir de la obra de Junyent Quintana.
Finalmente, en 2016 se llegó a la unificación escénica, dramática y literaria a partir de los diferentes autores, utilizando el mismo texto tanto en la versión en catalán como en castellano.
Actualmente, la Pasión de Ulldecona la forman 150 personas, repartidas entre actores, actrices y técnicos, que hacen posible cada primavera, sin interrupciones, la representación del mayor espectáculo producido en nuestras comarcas.
Una Pasión cercana, dinámica, con emociones a flor de piel y modernizándose cada año con las últimas tecnologías, que transportarán al espectador al centro de la historia más grande contada.
También te puede interesar: Vive la esencia de las Pasiones en Cataluña 2025 | Todas las propuestas de Semana Santa en Cataluña 2025