Fuives, centre mundial del ruc català Olvan
Tras la bienvenida, podrás pasear por los caminos de Fuives para ver de cerca más de un centenar de burros.
Estos están separados por machos y hembras. Los machos están separados en cuadros individuales, ya que su potente talante no les permite una convivencia segura. Por otra parte, las hembras forman un único grupo, que pasta tranquilamente por los bosques de los alrededores junto con sus pollinos, que pastan entre medio año y ocho meses a su lado.
No hay que olvidar que en todo momento Joan Gassó le acompañará y le explicarán las características propias de la raza, como por ejemplo: las cualidades físicas, la alimentación, la reproducción natural...
La visita continúa y entramos en la masía, una típica masía catalana anterior al siglo X. Encontramos varios espacios: el laboratorio, dos salas audiovisuales, y varias estancias, que aún mantienen el estilo original de la época en que se construyó, donde podrá imaginar cómo vivía una familia en el campo. Dentro de la sala audiovisual os explicaremos la historia de la raza y de la explotación. Al lado mismo está el laboratorio, que es usado para la reproducción artificial.
Seguidamente, en el ecomuseo podrás ver una exposición de herramientas del campo.
Fuera de la masía encontramos una sala polivalente, donde los más pequeños de la casa podrán pasar un buen rato haciendo algunas manualidades.
La visita está orientada a los mayores y a los más pequeños de la casa. Además, también disponemos de un área de picnic y de una pequeña tienda de recuerdos. Seguro que los abuelos disfrutarán con las anécdotas de Juan, y los más pequeños lo harán pintando en la sala de talleres.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Buscando setas en el Berguedà y el… (a 1.9 km)
- Ruta ganadera en Olvan (a 1.9 km)
- Las batallas de 1714 (a 4 km)
- Ruta del modernismo: una mirada al… (a 4 km)
- Ruta por el casco histórico de Gironella (a 4 km)