Un paseo por las umbrías de Clariana
Desde los bonitos rincones de la riera de Clariana, nos adentraremos umbría arriba por la zanja de la Socarrada, con bonitos estrechos, hasta alcanzar la cresta de Cantagallo y la sierra de la Nou, donde disfrutaremos de las vistas a la cuenca de Òdena. Paisajes con huellas agrícolas, hoy forestales.
Cuando bajemos pasaremos por las ruinas del Castillo y, tras el collado de la Cruz, en la umbría del Fitoral, se abrirán vistas sobre el núcleo y el valle de Clariana donde veremos los diferentes paisajes de las laderas soleadas.
Salimos del núcleo de Clariana y hacemos un pequeño tramo por el arroyo del valle del mismo nombre. Se adivinan restos de cuando se aprovechaba el caudal para regar o para los molinos de harina. Encontraremos bonitos atolladeros.
Nos adentramos por el torrente o zanja de la Socarrada, umbría de la Socarrada y umbría Fosca arriba, hasta llegar a la cresta de Cantagalls, dirección a las mesetas cultivados de Ferran. En la zanja, un paso por bonitos estrechos rocosos, nos acerca a las formas de disolución de la roca yesera. mientras caminamos por el fondo de la zanja nos da la sensación de estar sumergidos dentro del bosque. Los pinos, algunos robles y pocos chopos nos parecerá que caen sobre nosotros.
Un poco más adelante se encuentra una pequeña pista, sigue umbría fosca arriba entre pinazas llenas de hiedra y robles. La vegetación va cambiando en función del tipo de suelo y la humedad. Abundan los bancales de antiguos cultivos de cereal y vid.
Arriba de la cresta del Cantagalls, giramos dirección noreste hacia el cerro de Clariana (674 m). Primero por un sendero muy bonito entre serbales, espinos y un acebo. Tras la pista de la sierra de la Nou donde el terreno es más solana y yesero, y la vegetación más escasa. Puntualmente se abren ventanas entre el bosque que nos permiten ver Argençola a un lado y la cuenca de Òdena y Tous al otro. Arriba de la colina podemos disfrutar de una vista sobre los llanos de Flix y el pueblo de Sant Martí de Tous.
Ahora, bajamos directamente hasta las ruinas del castillo y el cuello de la Creu, dejando algunas canteras de yeso. Aquí, podemos bajar hasta el pueblo siguiendo el GR-7 o terminar el paseo por la umbría de Fitoral, vistas al núcleo de Clariana, y en el valle del mismo nombre y las solanas de la Teula y de mas Jordà (catalogadas dentro de la red Natura 2000). Bajamos a la riera de Clariana, por un bonito camino cumbrera con un denso sotobosque demarfull (insecto de lugares húmedos), hasta llegar al lado de Cal Manel donde se encuentran unas magníficas pozas naturales.
Cruzada la riera, salimos a una pista que puede estar transitada y volvemos al núcleo de Clariana pasando por el lado de los caseríos dispersos de cal Soler y Cal Mágina. Nos damos cuenta que el cultivo de cereales sobrevive en las partes planas del valle; que los almendros salpican pequeños rincones y los granados aún rebrotan en los márgenes de los caminos.
Colaboración: Joan Solà. Ayuntamiento de Argençola
Qué hacer
Ingravita Rocòdrom
Igualada (a 14.2 Km)¡Aventúrate con Ingravita, un rocódromo situado en Igualada pensado para todos los…
Memorial de l'Exèrcit popular
Pujalt (a 13.3 Km)El Memorial del Ejército Popular de Pujalt os invita a conocer la…
Reial Monestir de Santes Creus
Aiguamúrcia (a 29 Km)El Monasterio Real de Santes Creus está situado a orillas del río…
Dónde comer
Hostal de Pinós
Pinós (a 26.6 Km)El Hostal de Pinós está situado al centro geográfico de Cataluña a…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 25.5 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Masia Cal Mestre
Sant Martí de Tous (a 7.2 Km)Masia Cal Mestre es una casa del siglo XVIII totalmente reformada, en…
Molí Blanc Hotel Igualada
Jorba (a 11 Km)Antiguo molino papelero que data del año 1750, construido a orillas del…
Arcs Llacuna - l'Espigol
La Llacuna (a 15.8 Km)Casa ubicada en La Llacuna con capacidad de 2 a 6 personas.…
Mas Rossell
El Pla de Santa Maria (a 27.4 Km)Mas Rossell es un alojamiento rural o masía, situado en el término…