Santa Coloma de Queralt
Santa Coloma de Queralt está situada en la meseta que divide las comarcas del Anoia, la Segarra y la Conca de Barberà. Se encuentra situada en la cabecera del río Gaià, entre las sierras del Membrillo y de Aguiló y los contrafuertes prelitorales de la sierra de Queralt. Es considerada el centro de la comarca natural de la Baixa Segarra, integrada administrativamente en la Conca de Barberà.
El término municipal de Santa Coloma de Queralt está formado por las pedanías de Aguiló, Las Rocas de Aguiló y La Puebla de Carivenys.
Las primeras referencias a la población datan del año 976. Alrededor de casi mil años, la villa fue la casa solariega de la baronía de los Queralt, una de las familias feudales más poderosas de la Edad Media y firme aliada de los condes de Barcelona. Son testimonio los principales monumentos y edificios de la ciudad, como el Castillo de los Condes, hoy convertido en centro cultural y social, conserva la torre de defensa y deja entrever diferentes estilos arquitectónicos (gótico, renacentista y barroco).
La ciudad tuvo una importante comunidad judía situada en el call, barrio delimitado entre el Patio del Castillo, las murallas, la Plaza Mayor y la Plaza de la Iglesia. Su actividad era principalmente mercantil, y tuvo especial importancia el comercio del azafrán, de hecho, Santa Coloma de Queralt era uno de los principales puntos de venta a nivel catalán, en la actual Plaza de la Iglesia se encontraban las mesas de azafrán, punto no se establecía el precio del azafrán. La villa reivindica este pasado vinculado al azafrán con la fiesta Somos tierra de azafrán que se realiza a principios de noviembre, en tiempos de recogida del cultivo.
Dentro del casco antiguo, hay que destacar la Iglesia gótica de Santa María, es una magnífica muestra del gótico catalán del siglo XIV, como elementos distintivos tiene el campanario y el campanario con más de 40 metros. En el interior, destaca el retablo gótico de San Lorenzo (s. XIV) obra de Jordi de Dios.
Cerca de la Iglesia de Santa María, en la calle Mayor número 17 encontraremos Cal Jaume Punto, una antigua droguería, chocolatería, confitería, cerería y pequeño obrador. Consta documentalmente ya en 1848 y cerró a finales de los años sesenta del siglo XX. En mayo del año 2017 se reabrió la tienda como espacio visitable. Cabe destacar que la tienda ha conservado no sólo escaparates, luces y muebles originales, sino que todos los productos, materiales y herramientas de trabajo son propios de la tienda.
Ya fuera del casco antiguo, encontraremos la Iglesia de Santa María de Bell·lloc, su construcción se sitúa en el primer cuarto del siglo XIII. Preside la fachada, una portada románica de medio punto y decoraciones en la arquivolta, capiteles y columnas. En el interior, se conservan los sepulcros del siglo XIV de Pere IV de Queralt y Francesca de Castellnou, una obra única con representaciones de la ceremonia del "Correr las armas".
Otros elementos importantes de la ciudad son las Fuentes de los Caños, fuentes monumentales fechadas en 1614, y detrás encontraremos los antiguos lavaderos. Es el lugar donde nace el río Gaià, y es también, el inicio de la conocida Ruta de los Molinos, una ruta que nos descubre diferentes elementos vinculados al aprovechamiento del agua como la esclusa, el acueducto, molinos harineros o el pozo de hielo. Además, Santa Coloma aún conserva cuatro portales que cerraban la ciudad en la época medieval (Portal de Santa Coloma, Portal del Vicario, Portal de Martín, Portal de Cervera), la Carlania residencia de los castellanos que tenían confiado el gobierno y defensa de la población, la Plaza Mayor y sus balcones de hierro forjado y la Plaza del Portalet.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Espai museístic del Cinema - Col·lecció Josep Maria Queraltó
Vallbona de les Monges (a 24.7 Km)Éste es el primer espacio dedicado al séptimo arte en la provincia…
Coves de l'Espluga de Francolí
L'Espluga de Francolí (a 27.9 Km)Las Cuevas de Espluga de Francolí son una puerta abierta al pasado…
Estol Verd Celler (Orien-tast)
Rodonyà (a 28 Km)El Celler Estol Verd se sitúa en Rodonyà y son Sara y…
Museu Terra
L'Espluga de Francolí (a 27.7 Km)La visita al Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla,…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 24.8 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Arcs Llacuna - l'Espigol
La Llacuna (a 14.1 Km)Casa ubicada en La Llacuna con capacidad de 2 a 6 personas.…
Mas Baldrich / Petit Mas Baldrich
Querol (a 11.1 Km)Mas Baldrich es una masía típica catalana construida durante el siglo XIX,…
Masia Cal Mestre
Sant Martí de Tous (a 12.6 Km)Masia Cal Mestre es una casa del siglo XVIII totalmente reformada, en…
Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb
Vallfogona de Riucorb (a 11 Km)¡Disfruta del Hotel Balneario de Vallfogona de Riucorb que dispone de unas…