Bescanó
El municipio de Bescanó se encuentra en la orilla derecha del río Ter, al oeste de la comarca del Gironès. Ocupa 36 Km2 de los contrafuertes orientales de las Guilleries. Los pueblos de Bescanó, Estanyol, Montfullà y Vilanna comparten un paisaje mediterráneo de colinas boscosas.
Delimita: por el norte, el río Ter; por el sur, la cabecera del Onyar, el volcán de la Crosa y llano de la Selva; por el este, el llano de Girona; y por el Oeste, el llano de Trullàs.
El entorno rural conserva el pasado agrícola: campos fértiles en el llano, colinas del bosque espeso y alguno urbanizado. La población sobrepasa los 5.000 habitantes, mucha gente vive en Bescanó y va a trabajar al área de Girona; el pueblo crece y se desarrolla una economía industrial y de servicios, moderna y dinámica.
Historia
Las piezas arqueológicas muestran un pasado remoto, rico y diverso: asentamientos del paleolítico del monte de Rigau y la villa romana de Montfullà; poblado ibérico y campo de silos de Estanyol, castillos medievales de Bescanó; capillas y masías prerrománicas de Vilanna. Perviven topónimos íberos como Taceram (Ter) y visigóticos como la masía Wualard de Trullars. Las parroquias medievales se estructuran durante la alta edad Media sobre cuatro villas romanas: Vilanna, Montfullà, Estanyol y Bescanó.
El dominio condal se mantiene en Montfullà y Bescanó, pero los endeudamientos de los reyes hacen que los burgueses de Girona compren rentas y funden masías donde se refugiarán del hambre de 1333 y la peste negra de 1348.
El siglo XV es tiempo de derrochados. Los edificios son dañados por los terremotos de 1427. Los nuevos estados europeos presionan a Catalunya. Girona es fortificada para guardar la entrada a la península. Bescanó comparte los continuos asedios sobre la ciudad, la defensa, la destrucción y la sangría de los tributos que reclaman tanto la ciudad como los enemigos asediados.
Durante las guerras carlistas en Vilanna se producen los fusilamientos sumarísimos de carlistas (1851) que precipitaron la abolición del cuerpo de los mossos d'esquadra. Entre la segunda a tercera guerra carlista se implantan las escuelas públicas de Bescanó y Estanyol.
A finales del siglo XIX Bescanó empieza a salir del Antiguo Régimen: en 1880 se construye la carretera nacional y en 1893 el tren Girona - Olot. Grober y Bonmatí ponen puentes sobre el Ter para acceder a las fábricas textiles, símbolo del cambio y progreso socioeconómico del siglo XX.
Estalla la guerra civil, y en Bescanó y Estanyol se forman comités antifascistas que asumirán las tareas de defensa y gobierno municipal hasta conseguir el control político del ayuntamiento.
En los años 60, se desarrollan industrias cárnicas, comercios, talleres… que atraen a la inmigración de los alrededores. El pantano de Susqueda hace olvidar las trombas de agua Pliega el tren de Olot. Una guardería pública sustituye a la de la fábrica. Crece el ensanche y se edifican los primeros pisos en el barrio obrero casas nuevas.
De los 80 acá, se aprovecha el impulso económico del entorno metropolitano de Girona, que se traduce en un crecimiento urbanístico y poblacional, sostenido y sostenible, dotado de todos los servicios públicos que pueden tener y mantener.
Lugares de interés
La Torre de Bescanó
Casa fortificada, de planta cuadrada, con ventanales góticos y románicos en la planta noble. Era la residencia de los señores feudales. Durante el siglo XIX, los Benages, comerciantes y terratenientes, prosperaron, ennobeciéndose con matrimonios (marqués de Garcilán) y títulos pontificios (conde de Berenguer).
Iglesia de Sant Llorenç
La primera referencia a Bescanó menciona la iglesia, probablemente reedificada sobre una capilla prerrománica. Nave con nervaduras de arte gótico y fachada de estilo barroco (1744 – 1790). La antigua rectoría (1953) y la nueva rectoría (1704) conforman los ejes del casco antiguo.
Museo Etnológico Municipal
Exposición permanente de herramientas y objetos antiguos. En la Casa de la Volta. Visitas concertadas.
Castrum de Baschono
Herencia de Ot de Montcada, caballero trovador. Probablemente, el castillo de Bescanó (1276) sea el edificio fortificado, con patio amurallado y ventanales góticos, llamado castillo de Favars (1179 Arnaldi de Fauars y Berengarii de Fauars), posteriormente llamado castillo de Foix o de Castelló. Desde hace siglos, es una masía.
Castillo de los Castellevell
Ruinas del Puig del Castell, entre la masía Viader Vell (1288) y la masía Ferrer - Pagès o la Fàbrega (1213), que eran los alcaldes.
Molino
Molino harinero, masía y conjunto administrativo y residencial de los terratenientes feudales. En el siglo XIX, la familia Benages, condes de Berenger, reforma la masía Hospital (1603) convirtiéndola en una casa de veraneo de estilo francés. Adosada al palacete, construyen la capilla privada y cenotafio de Nuestra Señora de la Concepción. Edificio neorrománico (1879) de ladrillo, de planta octogonal con cúpula.
Fábrica Textil Gròber
Los derechos de agua del molino de Benages pasan a la fábrica de cintas y botones. El complejo industrial comienza con la construcción de la primera central hidroeléctrica, el primer puente sobre el Ter (1902). El sistema productivo, no colonial, que ocupa a cientos de trabajadoras, reconvierte y moderniza la economía y la sociedad de Bescanó, estancada en el antiguo régimen. Se construye el Cine Unión y un servicio de guardería atendido por monjas Vetlladoras.
Paso de la Barca del Llibant
La barca del molino cruzaba el Ter hace tres siglos. A principios del siglo XX, las riadas se llevan el puente de la fábrica y retornan las barcas, de remo y de cable, y los barqueros: en Roca, en Pere petit... La riada de 1940, que llega a la calle de Dalt, se lleva barcas y casas. El último barquero, en Varisto, pasó la barca hasta 1974. Al pie del embarcadero quedó el hostal del barquero.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta del Carrilet I de Olot en Girona
- Ruta Vía Verde de Les Masies (a 2.9 km)
- Ruta de las fuentes en Sant Gregori (a 3.1 km)
- Ruta por el volcán de la Banya del… (a 3.1 km)
- Un paseo por las dehesas y las huertas… (a 4.1 km)
Qué hacer
Fundació Mona
Riudellots de la Selva (a 9.9 Km)La Fundación Mona, es una entidad sin ánimo de lucro creada para…
Museu Trias de la Galeta
Santa Coloma de Farners (a 13.3 Km)El museo Trias de la Galeta es fruto del profundo amor de…
Tirgi Parc de les olors
Celrà (a 14.1 Km)Un lugar donde reencontrarse con la naturaleza y descubrir las más de…
Gemma Guia turística Girona
Girona (a 6.1 Km)¡Conoce a Gemma, guía de turismo, quien te acompañará a descubrir los…
Dónde dormir
Cal Rei Vinyes
Celrà (a 12.8 Km)Masía aislada ideal para grupos en las afueras del pueblo de Celrà…
Can Baldiri
Santa Coloma de Farners (a 11.7 Km)Actualmente Can Baldiri es una vivienda de uso turístico por grupos de…
Hotel Rural La Sala de Camós
Girona (a 13.5 Km)Goza de un destino sorprendente rodeado de un paisaje extraordinario. Un lugar…
Hotel Mar de Tasmania
La Bisbal d'Empordà (a 24.5 Km)Pequeño y acogedor establecimiento con trato familiar, instalado en una antigua casa…
Agenda
Experiencias
Visita guiada "Girona Judía" con la Guía Girona Gemma
Gemma Guia turística Girona (Girona) (a 6.1 Km)