Bellaguarda
El pueblo de Bellaguarda se encuentra en una llanura de unos 650 m de altitud en una zona abrupta de la parte más meridional de la comarca de Les Garrigues, al pie de la sierra de la Llena. Las poblaciones vecinas más próximas son La Granadella y Ulldemolins, situadas bajo los pies del Montsant.
Su situación y las condiciones del terreno convierten la zona en una tierra con dificultades para el cultivo y, tenemos una muestra, ya que únicamente unas zonas concretas del territorio son utilizadas para este fin, la mayoría de las cuales se dedican al cultivo de secano, como los olivos, los almendros, los árboles frutales, a la vid, entre otras. En 2007 los habitantes de Bellaguardo vivieron un acontecimiento muy importante, ya que se hizo llegar agua canalizada para sus cultivos dentro de la balsa de riego.
Su núcleo se desarrolló a partir de la iglesia de estilo gótico dedicada a Sant Antoni Abat, con un ábside de planta octogonal y un campanario de planta cuadrada que una vez levantado también se convierte en octogonal. A mediados del siglo XVIII se reconstruyen tanto el interior del templo como la fachada que podemos ver hoy con un aire neoclásico.
El pueblo es de origen medieval y por eso, aún hoy podemos observar algunas calles características de aquella época y casas antiguas. También se ha conservado en la Plaza Mayor una cruz de origen gótico restaurada que cualquier viandante puede observar. El núcleo de población se extiende a los alrededores de estas calles históricas con edificaciones ya, más modernas y actuales.
El ayuntamiento de Bellaguarda comparte edificio con el juzgado de paz, el hogar de los jubilados, el archivo y un local para la agrupación de los cazadores de Sant Marc. Además, también ofrecen una sala de uso polivalente en la Cooperativa. A parte de esto, la población puede mantener su cuerpo en forma con cualquiera de los servicios deportivos que se encuentran: campo de futbol, piscinas, pista de tenis, etc.
Además, Bellaguarda es una población activa en cuanto a celebraciones y, es por este motivo que, ofrecen una larga lista de propuestas lúdicas con sus fiestas populares. La más destacada es la de Sant Marc, durante la cual se celebra una comida popular y el día de la rosa por su proximidad con Sant Jordi. El último fin de semana de agosto se celebra la Fiesta Mayor de verano, conocida por los concursos de paellas de arroz que aglutina gente de poblaciones vecinas y que finaliza con una remojada. Y, por carnaval encontramos una fiesta curiosa, ya que las chicas solteras del pueblo preparan un baile para celebrar su fecha, la fiesta de las Apolónias.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta de las ermitas de Ulldemolins (a 11.9 km)
- Las tierras del vino del Priorato (a 12 km)
- La ruta del aceite, del campo a la… (a 15.3 km)
- Ruta de la Transllena (a 15.3 km)
- Ruta guiada por los Paisajes de la… (a 15.4 km)
Qué hacer
Olis Bellaguarda
BellaguardaVisita la Cooperativa del Campo de Bellaguarda. Podrá conocer y probar su…
Camp de Cervià de les Garrigues
Cervià de les Garrigues (a 14.1 Km)Desde la Cooperativa Campo de Cervià os animamos a visitar nuestra Agrotienda,…
Dónde dormir
Hostal Gastronòmic La Creu
Móra d'Ebre (a 29 Km)El Hostal es de construcción reciente, fue inaugurado en 2009, y su…
Casa Rural Camins del Priorat
El Masroig (a 23.7 Km)¡Vive una experiencia inolvidable en la comarca alojándote en Camins del Priorat,…
Càmping Capfun Serra de Prades
Vilanova de Prades (a 18.5 Km)En medio del corazón de la naturaleza, el camping Prades se encuentra…
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 15.2 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…