¡Adéntrate en el mundo de la cerveza artesanal
Las cervezas artesanales se elaboran sin aditivos ni conservantes y, no se pasteurizan para estabilizarlas. Los productores las llaman productos vivos, y es que las cervezas artesanas son un producto evolutivo y dinámico.
Si hubiera que definir la cerveza artesana con un adjetivo, lo podríamos hacer con: originalidad, nunca una botella es igual que otra. Y esta es su magia, su calidad.
Una cerveza artesanal se convierte en una obra de arte irrepetible, ya que muy probablemente el lote siguiente de aquella misma cerveza puede ser todo un misterio. Esto implica que los productores tengan que probarla, cuidarla y mimarla para garantizar su gusto y su magia.
El sistema de elaboración consta generalmente de 5 etapas básicas: Maceración, cocción, enfriamiento, fermentación y envasado. Para garantizar la calidad del producto los lotes de producción de cerveza artesanal tendrán un máximo de 7.500 litros por caldera de cocción.
En Cataluña tenemos cada vez más obradores de cerveza artesana que trabajan con esfuerzo para llegar al cliente. Las bodegas, bares y espacios especializados ayudan a hacer difusión de este producto vivo y delicioso para los paladares más distinguidos.
Pero también hay otras formas de conocer productores y adentrarnos en el mundo de la cerveza artesanal. Estamos hablando de las ferias y muestras de esta bebida que se celebran en todo el territorio. Un ejemplo es el Barcelona Beer Festival que tiene lugar en la Farga de Hopitalet de Llobregat el mes de marzo. Este es el festival de cerveza artesana más importante del país donde disfrutarás de muchísimas actividades con la cerveza artesana como protagonista. La parte más visible son los casi 35.000 aficionados que se dan cita para probar las últimas novedades del sector y brindar con alguna de las más de 650 cervezas llenas de sabores y aromas sorprendentes. Pero el BBF aún va más allá, con iniciativas como el BBF Pro (donde se dan cita el conjunto de profesionales del sector cervecero) o el Barcelona Beer Challenge, el mayor concurso cervecero donde se premian las mejores cervezas elaboradas durante el año.
Otros ejemplos son la Muestra de Cerveza artesana de Mediona, en el Alt Penedès, o la Feria del Poblenou, en Barcelona que se celebrarán en junio y julio respectivamente.
El boom de la cerveza artesana ha sacudido y continúa sacudiendo el país. Desde femturisme os acercamos un listado de establecimientos que abrirán sus puertas y os explicarán cómo se convierte el agua, el lúpulo, la malta y la levadura en una deliciosa cerveza artesanal! Además, la mayoría de visitas guiadas incluyen también una cata final, o incluso, visitas con maridajes de las diferentes especialidades!
Has cogido sed, ¿verdad? Pues elije qué cervecera te hace más ilusión visitar y da un buen placer al cuerpo!
Destacados
Fàbrica Moritz Barcelona
BarcelonaLa Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…