16 de junio, día Mundial de la Tapa
El día 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa. En torno a este día se organizan multitud de rutas y concursos de tapas.
El origen de la tapa es incierto y hay muchas leyendas al respecto. Hay quien dice que el invento se remonta al siglo XIII, cuando el rey Alfonso X el Sabio se vio obligado, por prescripción médica, a tomar sorbos de vino para combatir una enfermedad. Para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas y, tras la experiencia, ordenó que los mesones sirviesen pequeñas raciones de comida que "tapasen" los citados efectos en los comensales.
Otra historia nos cuenta que en el siglo XVI se empezó a usar el término tapa como la castellanización del francés étape, que hacía referencia al aprovisionamiento de soldados en una marcha. Otros lo vinculan a la necesidad de los labriegos del siglo XIX de comer algo a media mañana, antes de la comida.
La historia más popular es la que afirma que su origen se sitúa en tabernas que servían el vino tapado con pan o embutido, bien para evitar que la bebida perdiera su aroma, bien para que no cayesen insectos en el vaso.
También te puede interesar: Vamos de tapas por Cataluña