Ruta del Modernismo en Reus
Si sois de los que os encanta la arquitectura modernista, un paseo por Reus os dejará bien satisfechos! Como sabéis, hay dudas sobre si Antoni Gaudí nació en la capital del Baix Camp o bien en la vecina población de Riudoms.
Lo que sí está claro es que el genial arquitecto vivió en Reus su infancia y juventud, pero ningún edificio de la ciudad lleva su firma. A pesar de este hecho singular, la conocida como "la ciudad de las compras" hierve modernismo por todos lados, muestra de la efervescencia cultural y comercial que había en Reus a finales del siglo XIX y principios del XX.
El mejor lugar para iniciar el recorrido es la emblemática y concurrida plaza del Mercadal. Es aquí donde encontramos el Ayuntamiento renacentista, una gran cantidad de terrazas donde hacer el vermut, y también una casa esquinera bellísima: la casa Navàs. Montaner, uno de los grandes nombres del Modernismo, proyectó este edificio con planta baja para el negocio de tejidos de Joaquim Navàs -comercio que a día de hoy todavía existe-, y sobre la vivienda. Infórmese en la oficina de turismo, en la misma plaza del Mercadal, de cuando puede visitar su interior, ya que vale mucho y mucho la pena. Mobiliario, vidrieras, cerámica... todo de estética modernista, y convirtiendo esta casa posiblemente en una de las más bellas del país.
Decíamos que la oficina de turismo se encuentra en la misma plaza, y en un lugar también de fachada sorprendente, en este caso no por modernista, sino por moderna. Es el Gaudí Centre Reus. Visitadlo! Es este un centro de interpretación de la obra del reconocido arquitecto, y que al mismo tiempo reivindica las raíces del genio. Primero os llevarán al piso de arriba, donde un espectacular audiovisual a tres bandas os introducirá en el particular mundo del pensador de la Sagrada Familia. A continuación se abre una puerta, y entraréis en maquetas y reproducciones de gran tamaño de fragmentos de sus obras. Hay también elementos interactivos para entender mejor la arquitectura gaudiniana, o las respuestas a muchos de los enigmas que han ido surgiendo alrededor de Antoni Gaudí.
Caselles, el más prolífico
Hacer la ruta del Modernismo os servirá, no sólo para conocer los edificios de esta época arquitectónica, sino también para descubrir las calles de la capital del Baix Camp y sus plazas. Enseguida observaréis que se trata de una ciudad con una intensa actividad comercial, posiblemente la que más de las comarcas tarraconenses, con docenas de tiendas en las calles céntricas, unas centenarias y familiares, y otras que lucen la firma de marcas internacionales. Un buen ejemplo de vitalidad comercial es la calle que a continuación cogemos saliendo de la plaza del Mercadal, la de Monterols. Es lo que nos lleva a la plaza de Prim, donde se encuentra el teatro Fortuny y la famosa escultura del general sobre el caballo. Antes de llegar a la plaza, en la citada calle, encontramos dos edificios modernistas: las casas Laguna y Carpa. Ambas de Pere Caselles i Tarrats. Influenciado por Montaner, de Caselles conoceremos un montón de obras en el transcurso del itinerario, ya que el reusense aplicó su saber en edificios civiles como arquitecto municipal y también ejecutó numerosos encargos privados. Hay que decir que todos los edificios modernistas de Reus están muy bien indicados, ya que cada uno tiene una placa delante en la que se informa del nombre de su arquitecto y de los años de construcción.
Llegados a la plaza giramos a mano derecha por el arrabal de Santa Ana, por donde transitamos unos metros antes de encontramos dos nuevos edificios modernistas. Uno es la casa Sierra, de Joan Rubió, que destaca su fachada principal hecha toda ella de piedra. El otro es la casa Marco, del hijo de Domènech i Montaner, el arquitecto Pere Domènech i Roura, un edificio de viviendas ya tardío dentro del Modernismo, del año 1926, esquinero y con una curiosa tribuna de diferentes formas geométricas.
La calle de Llovera
Volvemos por donde hemos venido, y cuando nos acercamos de nuevo a la plaza de Prim tomamos en esta ocasión la calle de Llovera, que nos queda a mano derecha. Es este el vial reusense con más arquitectura modernista, junto a la calle de San Juan a la que ya llegaremos más adelante. Apuntad estos números: 12, 17, 19-21, y 47-49. No son de ningún sorteo, sino los de las casas Bartolí, Querol, Tomás Jordi y Punyed. La primera de José Subietas, el único edificio de este maestro de obras en Reus, y las otras tres de Caselles. Como también de Caselles son los siguientes edificios que conoceremos. Para ir a buscarlos, giramos a la izquierda tomando la avenida Prat de la Riba cuando llegamos al final de la calle Llovera. Primero descubriremos la sencillez de la casa Sardà, y poco más allá el primer edificio modernista que encontramos que no está destinado a vivienda sino a la formación, ya que son las escuelas que llevan el mismo nombre de la avenida y del primer presidente de la Mancomunidad de Cataluña. Hoy llaman la atención los paneles cerámicos con dibujos azules sobre fondo blanco, obra de Francesc Labarta, y que representan cuatro episodios del Nuevo Testamento relacionados con la infancia.
La calle de San Juan
Si vais bien de tiempo y os apetece caminar un poco, podéis ahora tomar el paseo de Sunyer a mano izquierda y, pasada la rotonda de la plaza de las Ocas, pronto encontraréis la Estación Enológica y, tras ella, el matadero. Son dos construcciones grandes, y la primera, de Caselles, acoge hoy el Consejo Comarcal del Baix Camp y otras instituciones. La mejor perspectiva del conjunto es desde la parte sur, pero id dando la vuelta para observar los muchos elementos exteriores interesantes. En cuanto al Matadero, de nuevo intervino Caselles, en este caso en coordinación con Francesc Borrás, y es de los pocos ejemplos que quedan de arquitectura industrial del siglo XIX en la ciudad. Hoy dentro, y con una perfecta armonía entre nuevos usos y patrimonio histórico, encontraréis la biblioteca central Xavier Amorós.
Tendremos que volver atrás por el mismo paseo, y en la plaza de las Ocas girar a mano derecha para hacer toda la calle de San Juan, donde, como ya adelantábamos, disfrutaremos de la presencia de numerosos edificios modernistas. Los dos primeros de Montaner, la casa Gasull y la casa Rull, bastante diferentes el uno del otro. La casa Gasull es diez años posterior a la casa Rull, y el arquitecto muestra una evolución hacia el Novecentismo. Si podéis entrar en el vestíbulo, es precioso!, con piezas de cerámica vidriada amarilla del reusense Hipòlit Montseny, y una barandilla de hierro forjado. En cuanto a la vecina casa Rull, es una de las edificaciones que a toda costa hay que ir a ver si visitais Reus -no en vano está declarada Bien Cultural de Interés Nacional-, y en la actualidad està el Instituto Municipal de Acción Cultural. En la fachada, de piedra la planta baja y de obra vista los dos pisos superiores, hay muchos elementos decorativos inspirados en la época medieval, y simbología relacionada con el propietario de la casa, el notario Pere Rull.
Muy diferente, aunque también modernista, es el Dispensario Antituberculoso que encontramos prácticamente delante. Es de Joan Rubió, y está separado de la calle por un pequeño jardín, mientras que no mucho más allá está la casa Grau, donde de nuevo encontramos la mano de Pere Caselles, en esta ocasión inspirándose en la arquitectura belga de la época. Aunque en la misma calle de San Juan dos construcciones más de Caselles: la primera, la más antigua de toda la ruta (del año 1891), es la casa Tarrats, mientras que de la segunda, la casa Sagarra, hay que fijarse en los esgrafiados con animales fantásticos del primer piso de la fachada. Mientras observamos este edificio podemos comprobar que ya volvemos a estar en la plaza de Prim, que ahora dejaremos para seguir a mano derecha por el arrabal de Jesús.
Último tramo con el mismo protagonista
Ya vamos terminando este intenso itinerario que nos ha llevado a conocer gran parte de los edificios modernistas de Reus, cada uno con sus particularidades y todos ellos dignos de darles, al menos, un vistazo. Las últimas construcciones que encontraremos tienen de nuevo omnipresente a Pere Caselles su artífice, un hombre que sin duda se hartó de trabajar para la ciudad, y sin el cual la Reus no sería la misma. Nos habíamos quedado empezando a bajar por el arrabal de Jesús, y cuando éste termina y se inicia el arrabal de Martí Folguera nos sorprenderá un edificio con una tribuna esquinera de planta octogonal de hierro y vidrio. Es la casa Munné. Y si ahora seguimos por la calle de Jesús en dirección al Mercadal encontramos la casa Iglesias, un edificio de viviendas con tres escaleras de vecinos.
Cuando divisamos la plaza del Mercadal giramos a la derecha, y en el arrabal de San Pedro vamos a la izquierda, para ver la casa Homdedéu y la casa Anguera (de Caselles, claro). Nos gusta de la segunda por su decoración floral, restaurada hace pocos años, con algunas rosas de gran tamaño. Podemos ir hasta el final de esta calle, a la izquierda tomar el arrabal del Pallol, y de nuevo a mano izquierda la calle de Galanes, para hacer entrada de nuevo en el Mercadal y allí detenernos en la casa Piñol, un edificio reformado en 1910 por Caselles y al que dio un aire plenamente modernista.
Terminar en un lugar como la plaza del Mercadal, que además es el mismo lugar donde habíamos empezado nuestros pasos y por lo tanto haciendo un circuito cerrado, es sin duda una buena opción. Pero...
El Instituto Pere Mata
No hemos ido al instituto a lo largo del itinerario porque queda un poco alejado de las calles por las que hemos pasado, a unos dos kilómetros. Pero si de verdad os fascina el Modernismo debéis reservaros un rato para ir hasta el Instituto Pere Mata y visitar todo el llamado Pabellón de los Distinguidos. Bajo la batuta de Montaner, se puede decir que este instituto psiquiátrico, formado por varios pabellones, es un claro precedente del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Pero que sea un precedente no significa que tenga que envidiar de él! Y si no entrar en el pabellón número 6, el De los Distinguidos, y os daréis cuenta del porqué. Este sitio fue ideado para alojar a los enfermos de alto poder adquisitivo, con todo de comodidades; aquí disfrutaréis con los vitrales que contiene, las imitaciones de mosaicos romanos, los murales en las salas nobles, los parqués y las lámparas... Todo un lujo modernista, la guinda final de la visita.
También te puede interesar: Un paseo por el modernismo catalán | Redescubre la arquitectura de Gaudí
Qué hacer
Muntanyes de la Costa Daurada
Los municipios de las Montañas de la Costa Daurada conforman un territorio…
Catedral de Tarragona
Tarragona (a 13.1 Km)La visita cultural del recinto permite conocer con detalle la Catedral con…
Jumpland Aventura Ecològica
Cambrils (a 9.3 Km)¡Aventúrate en el mundo de Jumpland Aventura, un parque para todo el…
Dónde comer
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 7.5 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 9.1 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 10.4 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
Dónde dormir
La Siesta Salou Resort & Camping
Salou (a 9.1 Km)Alójate en el corazón de Salou en un resort con una ubicación…
Càmping Ecocamp Vinyols
Vinyols i els Arcs (a 7.2 Km)El ecocampo Vinyols es un camping familiar integrado en una finca agroecológica…
Hotel Fonda El Camí
Cambrils (a 10.4 Km)Situado en el centro histórico de Cambrils, con 40 habitaciones con todos…