DO Conca de Barberà
Geografía y clima se alían en la Conca de Barberà para dotarla de óptimas condiciones para el cultivo de la viña. La Abadía de Poblet y la Orden de los Templarios constituyen las raíces históricas de esta zona de tradición vinícola.
La Denominación de Origen Conca de Barberà está situada al norte de la provincia de Tarragona. La plana vertebrada por los ríos Francolí y Anguera está protegida por las montañas que la rodean, especialmente la sierra de Prades. La altitud media es de 500 m. y el suelo es básicamente calcáreo. La DO cuenta actualmente con 3.800 ha de viñedo y una producción media de 150.000 hl de vino.
La Conca de Barberà es una zona de gran tradición vinícola, gracias a su microclima mediterráneo. Los vinos que se elaboran se caracterizan sobre todo por la frescura de su sabor, la ligereza y el aroma expresivo.
Los rosados elaborados con la variedad autóctona Trepat dotan de personalidad singular esta zona. Los blancos se hacen sobre todo con uva Chardonnay, y gozan de mucho reconocimiento. Para los negros, finalmente, se emplea uva de las variedades garnacha negra, tempranillo y uva trepat; el resultado son unos vinos bastante suaves.
Las bodegas modernistas, conocidas como las catedrales del vino, conforman el patrimonio cultural de esta DO. En la comarca existen seis importantes bodegas modernistas que se pueden visitar. Dos son obra de Pere Domènech i Roura: la bodega cooperativa de la Espluga de Francolí (de 1912) y la bodega cooperativa de Sarral (1914). Las otros cuatro son obra de César Martinell, y se localizan en Barberà, Rocafort, Montblanc y Pira.
Destacados
Museu Fassina Balanyà
L'Espluga de FrancolíLa Fassina Balanyà era una pequeña industria familiar que tiene sus orígenes…