Ruta por el Avenc de la Febró desde el Pla de l'Agustenc
Las simas de la Febró son uno de los espacios más sorprendentes de las Montañas de Prades. Una sima se trata de una cavidad (similar a una cueva) pero con una especial profundidad. La mayoría de simas son sólo accesibles para iniciados en espeleología o por lo menos en técnicas de rápel y escalada. En el caso de los Avenc de la Febró, sin embargo, son accesibles para todos, incluso niños o personas mayores que no tengan inconveniente para hacer un par de pasarelas con cadenas sin dificultad. Todo esto para sentirnos un poco como un Indiana Jones o un viajero de las aventuras de Julio Verne en las rendijas que se abren paso en el interior de la Tierra.
- Dificultad: Entre baja y muy baja. Ninguna dificultad especial más allá de un par de tramos con cadenas de soporte sin dificultad.
- Desnivel: Prácticamente no hay desnivel apreciable, salvo el descenso lógico a la sima.
- Tiempo: Entre 30 min y 1h según el rato que nos estemos en el interior de la sima. Desde el coche en la parte superior de la sima tardaremos sólo unos 10 min.
- Kilómetros: 2 km.
- Variantes: La opción más rápida es la que planteamos en este track, dejando el coche en el collado del Pla del Agustenc. Podemos alargar un poco la ruta dejando el coche junto a la carretera asfaltada en los Plans de la Mussara o incluso dejando el coche en el refugio de la Mussara y poder hacer esta ida y vuelta desde el pueblo histórico de la Mussara hasta el 'Avenc de la Febrón. Para más intrépidos, se podría alargar la ruta hasta visitar otras simas de la Febró, como los Avencots del Motllat de la Pon en o Los Avencs del Blai. Si se quisiera dar vuelta circular se podría completar con una vuelta a la Mussara, a las antenas o bien partiendo desde algún pueblo de alrededor como La Febró.
- Acceso: Desde Prades, seguimos la carretera hacia la Febró y Capafonts y, en el collado de Capafonts, giramos a la derecha hacia La Febró. Pasado el pueblo, seguimos la carretera hacia la Mussara. Una vez llegados a unos grandes llanos, llamados Plans de la Mussara, podríamos dejar el coche aquí o bien hacer unos 700 metros por pista apta para turismos hasta el Pla del Agustenc, punto de inicio de nuestra ruta. El punto de donde parte esta pista desde la carretera es poco antes de una balsa permeabilizada como referencia visual (también existen señales indicadoras de caminos).
- Recorrido: Salimos desde el Pla del Agustenc a pie en sentido norte por el lado de la pista forestal y tomamos un sendero con marcas del PR-C88 que seguiremos hasta el lado de el Avenc de la Febró. Este sendero nos permitirá evitar una curva fuerte de la pista forestal que volveremos a encontrar unos metros más abajo.
Poco después, en un claro del bosque encontraremos una bifurcación del camino donde las marcas del PR siguen por el sendero de la derecha. En cualquier caso, ambos senderos nos acercan al Sima de la Febró, aunque el camino de la izquierda llega más rápido y en la parte sur de la brecha de la sima.
Cuando lleguemos a la sima tendremos que ir con la lógica precaución para evitar el precipicio y si se va un poco despistado conviene vigilar la brecha entre la vegetación para evitar un paso en falso. Simplemente con un poco de precaución, vemos una hendidura estrecha en el terreno y si nos acercamos veremos la profundidad de esta curiosidad geológica.
Para adentrarnos, vamos a buscar el acceso más al norte de la sima, si bien también hay un acceso por un punto medio donde el relieve permite bajar sin problema (hay un par de cadenas però están más por si alguien lo necesita que no por nada más).
Si vamos a buscar el acceso norte, conviene no seguir más allá siguiendo el camino del PR que nos alejaría y se va hacia el pueblo de La Febró. En la parte norte de la sima, veremos un sendero que da un giro a la izquierda y entra hacia la garganta del riscal. Este primer tramo de la sima es bastante menos espectacular ya que no tiene ni la altura ni la profundidad que habremos visto en las fotos. De hecho, este pedazo es evitable si bajamos por las cadenas que hemos citado.
Poco después, veremos una gran piedra suspendida y encajonada entre las paredes de la sima y empezaremos el descenso hacia el tramo más espectacular de este pozo. La brecha tiene un primer tramo más ancho, donde todavía entra la luz, y un segundo más estrecho que prácticamente no deja crecer la vegetación en la pared por la poca luz. En este último tramo se llega a unas rocas planas que como si fueran un altar nos muestran la parte más escarpada y donde ya necesitaríamos una cuerda para bajar. Hasta aquí ya habremos tenido esa sensación intrépida de sentirnos un poco "Indiana Jones" o de protagonizar un capítulo del libro famoso de Julio Verne en su viaje al centro de la Tierra.
Para amantes de la geología podrán observar varios estratos y tipos de rocas, fragmentos y solapados. Seguramente el origen de esta sima de unos 25m de altura puede deberse al movimiento tectónico de la capa de rocas de la sierra de la Mussara y el cizallamiento, erosión y fisura de las rocas por el efecto del agua, el hielo y la karstificación (cuando el agua se filtra por fisuras, el hielo las ensancha y se crean simas y cuevas, y a base de miles de años acaba creando lo que vemos ante nosotros, un auténtico prodigio de la geología. Si llevamos una lámpara, también veremos un ramal de una cueva en la pared este de la sima.
Una vez nos hayamos hecho las fotos pertinentes, regresamos a nuestro punto de origen subiendo por el sendero con las cadenas fijas de apoyo y deshacemos el sendero hasta volver de nuevo al llano del Agustenc donde hemos dejado el coche, después de habernos adentrado por unos minutos en las entrañas de las Montañas de Prades, unas montañas que siempre nos sorprenden al sur de nuestro pequeño país.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Muntanyes de la Costa Daurada
Los municipios de las Montañas de la Costa Daurada conforman un territorio…
Reial Monestir de Santa Maria de Poblet
Vimbodí i Poblet (a 13.1 Km)Un magnífico complejo arquitectónico situado entre los monasterios más destacados de Europa.…
Celler Aymar Vitivinícoles
Vimbodí i Poblet (a 14.1 Km)Ubicado en el corazón de la Ruta del Cister, la Bodega Aymar…
Celler Gritelles
Cornudella de Montsant (a 8.6 Km)Visita y disfruta de la Bodega Gritelles, una bodega que inicia su…
Dónde comer
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 25 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 24 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 22.7 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Dónde dormir
Càmping Prades Park
Prades (a 4.4 Km)El Camping Prades Park te ofrece un entorno ideal para practicar lo…
Càmping Capfun Serra de Prades
Vilanova de Prades (a 8.8 Km)En medio del corazón de la naturaleza, el camping Prades se encuentra…
Hotel rural - Xalet de Prades
Prades (a 3.6 Km)¡Sumérgete en la naturaleza del Parque Natural de la Sierra de Montsant…
Hotel Cala Font
Salou (a 27.5 Km)En el Hotel Cala Font (4*) podrás sentir el Mediterráneo desde un…