DO Costers del Segre
La Denominación de Origen Costers del Segre es un mosaico formado por territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y del Pirineo leridano con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la provincia de Lleida.
El territorio de Costers del Segre abarca terrenos de las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà, el Segrià, Urgell, Pla d'Urgell, las Garrigues, la Noguera y la Segarra. Se distinguen siete subzonas: Raimat, Segrià, Pallars, Garrigues, Valle de Río Cuervo, Artesa de Segre y Urgell. Cada subzona presenta diferencias climáticas y de suelo, y paisajes que conjugan montaña y llano.
La DO cuenta con unas características propias y bien definidas que la diferencian de las otras, como la situación de suelos con composición caliza y un clima mediterráneo marcado, que presenta unas fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, hechos que lo hacen ideal para el cultivo de la vid.
Las variedades blancas predominantes son las tradicionales: Macabeo y Parellada. Esto hace que los blancos de la región de Costers del Segre sean unos vinos de perfil más clásico, es decir, ligeros, afrutados y acidulados. Entre las variedades tintas predominan el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir, pero también se cultivan las variedades tradicionales, sobre todo la Tempranillo, la Garnacha y el Trepat.
El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, resultando unos vinos con rasgos propios y característicos.