Descubre las Fiestas de la Candelaria en Cataluña
Las Fiestas de la Candelaria son celebraciones que tienen lugar en diferentes municipios de Cataluña, alrededor del 2 de febrero, día de la Candelaria. Destacan especialmente la Feria de la Candelaria en Molins de Rei o las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela que se celebran cada 10 años en Valls.
La Candelaria tiene raíces religiosas y populares y destaca por diversas actividades y tradiciones. El nombre de la Candelaria proviene de la tradición, instituida por el Papa Sergio I, de hacer una procesión con cirios.
Aunque en sus orígenes, la fiesta se celebraba el 14 de febrero, cuarenta días después de la Epifanía. Actualmente, esta fiesta religiosa tiene lugar cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Según la tradición judía, las madres debían esperar este período de cuarenta días después del parto para su purificación, antes de presentar al bebé ante las autoridades religiosas, los cuarenta días, representaban el plazo que solía esperarse antes de registrar oficialmente a un bebé, una práctica motivada por la elevada mortalidad infantil de ese momento.
Este ritual implicaba una ofrenda y la bendición de velas de cera. La Candelaria es una de las celebraciones más antiguas dedicadas a la Virgen María, introducida por el papa Gelasio I en el año 496.
A pesar de su naturaleza religiosa, esta festividad tiene raíces previas, posiblemente de origen pagano. Algunos creen que podría ser heredera de antiguas costumbres romanas asociadas a las Parentalia, que incluían procesiones con velas. Sin embargo, el sentido de la Candelaria era completamente diferente, sirviendo quizás como homenaje a las almas de los difuntos.
Hasta hace poco tiempo, las iglesias conmemoraban esta fiesta con procesiones similares a las que se cree que María podría haber hecho después del período de cuarenta días. Estas procesiones eran lideradas principalmente por mujeres, especialmente las que habían sido madres recientemente, llevando grandes cirios encendidos.
La Candelaria es considerada una de las muchas fiestas de la luz, y se cree que las velas bendecidas en ese día tienen virtudes protectoras.
Por todos estos motivos, y por concluir el ciclo navideño, la Candelaria ocupa un lugar destacado en el calendario festivo. Los más puristas de la tradición consideran que no se puede quitar el pesebre ni las decoraciones navideñas hasta esa fecha.
Históricamente, el 2 de febrero también se ha percibido como una fecha para anticipar las condiciones meteorológicas, ya que, representa el punto central exacto entre el inicio y el fin del invierno, por lo que el pueblo ha convertido este día en un observatorio de previsión temporal.
La Candelaria también ha dejado algunos refranes populares:
"Si la Candelera plora, l'hivern és fora; si la Candelera riu, el fred és viu".
("Si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si la Candelaria ríe, el frío está vivo")
"Quan la Candelera flora, l'hivern fora. I si no flora, ni dins ni fora".
("Cuando la Candelaria flora, el invierno fuera. Y si no flora, ni dentro ni fuera")
"Per la Candelera, l'os surt de l'ossera".
("Por la Candelaria, el oso sale de la osera")
""Per la Candelera, el Sol ja corre per la carretera".
(Por la Candelaria, el Sol ya corre por la carretera")
Eventos relacionados
Fiesta Mayor de Invierno (Fiesta de la Candelaria) de Castelló…
31/01/2025 - 02/02/2025Castelló d'Empúries