Tozal de Cambrils

El Tossal de Cambrils forma parte de un estribo del macizo de Port del Comte. Ofrece una buena visión de la zona de Cambrils, la Montaña de Alinyà y de las sierras del otro lado del Segre. Es una zona en la que todavía se puede ver muestras de la antigua agricultura de montaña.

Información técnica

• Distancia: 10,8 km
  • Ruta: circular
  • Dificultad: moderada
  • Tiempo: 4 h
  • Desnivel: 630 m
  • Estacionalidad: Verano,Otoño, Primavera

Descripción de la ruta

1. Empezamos en la báscula municipal de Cambrils, un poco más arriba de la fonda ca l'Agustí, seguimos carretera arriba, a unos 125 metros giramos a la derecha y subimos por un recto sendero.

2.Encontramos una pista de hormigón, la seguimos a la derecha. Desde una curva cerrada podemos contemplar la gran cueva de Cordes. Después de la curva tomamos un sendero a la derecha, que más adelante seguirá junto a la zanja, la tenemos casi todo el rato a nuestra derecha. Atravesamos una pista y continuamos por el mismo sendero pero ahora por el otro lado de la zanja.

3. "Coll de Veça" sobre dos balsas. Reencontramos la pista que sube al Pedró dels Quatre Batlles, que seguiremos a la derecha un buen rato. Al lado del camino iremos encontrando zanjas de patatas.

4. El Portet. Dejamos la pista y marchamos a la derecha por otra poco marcada que sigue los prados por en medio, el valle se va estrechando y entramos en la zanja de desagüe. Tozal de Cambrils

5. Dejamos la zanja de Vallisera y seguimos un sendero medio llano a la derecha que va planeando después de una ligera subida inicial. Seguimos la dirección norte-sur.

6.En el momento que giramos hacia el oeste se nos abren unas amplias vistas sobre Montserrat, la Mola, Montseny, Puig Sobirà, el castillo de Odèn … El camino comienza a bajar.

7.Cuidado, el sendero sigue bajando pero nosotros debemos marchar por otro a la derecha que atraviesa un prado. Pasamos por la cueva de cal Jaumetó. Bajamos, planeamos, atravesamos el torrente Lleu y subimos. Tozal de Cambrils

8. Dejamos una pista que sube y marchamos a la izquierda planeando.

9.Atravesamos el campo de Sant Martí hasta encontrar un sendero.

10. "Coll de Falquet". Pasamos junto a depósito de agua y bajamos por la pista que marcha en dirección NW, en un par de zigzags estamos en la carretera y pocos metros más abajo, en la báscula.

Lugares de interés

Cambrils

Es una de las cinco parroquias que forman el municipio de Odèn. Además del núcleo principal con la parroquia, ayuntamiento y dos fondas, tiene los núcleos del Racó a levante y Llinars al norte. Destacan los restos del castillo y diversas ermitas de origen románico, además del Salí, una antigua explotación para obtener sal de la surgencia salada.

Balmes

El recorrido pasa por dos grutas obradas, la espluga de Cordes, una gran cueva de sesenta metros de largo por cinco de fondo con una construcción para el ganado y otra de piedra seca con techo de madera, un carro y pequeños campos escalonados. La cueva de Jaumetó es más modesta, mide veintiocho metros de apertura por ocho de fondo. Están los restos de las paredes que formaban la vivienda. Tozal de Cambrils

Tozal de Cambrils

Es una montaña media que forma parte del estribo occidental del macizo del Port del Comte. La cima de 1.803 metros es arbolada y con pocas vistas, en cambio en cotas inferiores se abren amplias panorámicas.

"Clots de trumfos"

Trunfos es cómo se llaman las patatas en el campo. Los hoyos son unos agujeros de piedra seca cubiertos con una falsa cúpula o con un techo de vigas que mantienen los patatas a una temperatura bastante constante y escondidas de la luz para conservarlas durante el invierno. Tozal de Cambrils

Estació d'Esquí Tuixent - La Vansa

Josa i Tuixent (a 14.5 Km)

Centre Astronòmic del Castell de Lladurs

Lladurs (a 14 Km)

Espai Natura Muntanya d’Alinyà

Fígols i Alinyà (a 4.6 Km)

Globus Pirineu

Solsona (a 20.6 Km)

Bar Restaurant El Jardí

Sant Llorenç de Morunys (a 16.7 Km)

Càmping Oliana

Oliana (a 9.5 Km)

Refugi de l'Arp

La Vansa i Fórnols (a 14.1 Km)

Organyà Park

Organyà (a 10.2 Km)

Càmping Gran Sol

Montferrer i Castellbò (a 23.9 Km)

Sorteo: Dos entradas dobles para la Pasión de Esparreguera

El Pirineo de Lleida, el paraíso que buscas

Este mes de marzo, las parcelas con descuento en Organyà Park