Disfruta del mundo de los gigantes
Un gigante es un elemento festivo tradicional y popular de grandes proporciones que suele representar una persona y que está pensado para participar en celebraciones y fiestas ciudadanas, especialmente la Fiesta Mayor.
El origen de los gigantes hay que ir a buscar a las procesiones del Corpus Christi en el siglo XV, una riqueza folclórica que ha perdurado y evolucionado a lo largo de más de treinta generaciones.
Aguantado por una estructura interna, el gigante es llevado por una o varias personas, lleva un traje adecuado para el p ersonatge que representa y baila al ritmo de una música. Si bien hasta hace veinte años no bajaban los 70-80 kilos, actualmente los gigantes suelen pesar entre 30 y 50 kilos, y están hechos, en su mayoría, de cartón piedra y fibra de vidrio. Entre las diferentes clasificaciones tipológicas, los podemos agrupar según lo representan (reyes, nobles, campesinos, personajes conocidos, fantásticos...), su tamaño (gigantes, gigantones, gegantets) y su estructura (de caballete, de mochila o de palo).
En Cataluña, hay una docena de artesanos que se dedican a la elaboración de gigantes y otros elementos festivos y un total de 328 grupos de gigantes que convocan más de 1.000 actos a lo largo del año.
Los gigantes forman parte del patrimonio material de cada pueblo y ciudad y contamos con una gran estima por parte de la ciudadanía. Vive las fiestas populares de Cataluña, conociendo los gigantes y las gigantes de cada villa y ciudad!