Deporte Adaptado modelos de deporte para atender la diversidad
El deporte no sólo fortalece la salud del cuerpo y de la mente, sino que tiene un rol potenciador de la calidad de vida de las personas al ser una poderosa herramienta de cohesión social, autoestima y motivación. Por estas razones, el deporte debe ser una parte importante de la vida diaria de las personas, también para todas aquellas personas que tienen una determinada discapacidad. De aquí nace el deporte adaptado.
El deporte adaptado es aquel que las normas o instrumentos se han adaptado mínimamente para que puedan participar personas con discapacidad (baloncesto en silla de ruedas, por ejemplo). También son aquellas modalidades específicas para personas con discapacidad, como la boccia, el goalball, eslalon,...
Por otro lado, cuando las personas que lo practican presentan o no una discapacidad, hablamos de deporte inclusivo. En este deporte, todo el mundo puede participar con sus capacidades. Por ejemplo, en el caso del baloncesto, participarían personas en silla de ruedas y personas de pie. En la mayoría de modalidades, se aplican unas normas para que la práctica sea satisfactoria.
El deporte adaptado y el deporte inclusivo son los modelos de deporte para atender la diversidad. Son procesos, en definitiva, para adquirir la normalización deportiva que aún debe consolidarse en nuestra sociedad.
Cataluña cuenta con un buen número de clubes y entidades destinados al deporte adaptado. De hecho, la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física es la encargada de organizar las competiciones de las 18 modalidades deportivas adaptadas que lleva a cabo, como lo son el atletismo, esquí, hockey en silla de ruedas eléctrica, natación, petanca, halterofilia, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, tiro olímpico, vela, baloncesto, boccia, ciclismo y esgrima.