Motor de reservas en línea: la clave del éxito del gestor hotelero

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Motor de reservas en línea: la clave del éxito del gestor hotelero

La realidad de la gestión de un establecimiento hotelero ha experimentado de lleno la gran transformación digital de nuestra sociedad. La forma tradicional, conformada por una recepción, con las divisiones de back office (reservas y facturación) y front office (mostrador y caja), ha dejado de responder a esta nueva actualidad. Hoy en día, los gestores hoteleros deben seguir una gran variedad de parámetros tangibles e intangibles para el éxito de su negocio. Y esto es posible solo gracias a la implementación de un software de gestión hotelera, cuyo corazón debe ser el "motor de reservas online", booking engine en inglés.

Según el último estudio del organismo estatal Seggitur, junto con KPMG, las empresas del sector turístico están apenas en el nivel básico de la digitalización, valorado con 31,2% para el año 2022. El 60% de las empresas encuestadas no dispone de un "sistema de gestión automatizado de reservas". Los medios tradicionales (teléfono y correo electrónico) representan todavía las tres cuartas partes de los canales de venta. Los resultados del estudio demuestran el enorme potencial que tiene la digitalización del negocio hotelero.

Los retos de los managers de hoteles

Dicha revolución digital significa la generación de una enorme cantidad de datos en cada uno de los ámbitos hoteleros. Algunas de las actividades que exigen una administración eficiente de la información son:

  • Gestión del inventario.
  • Estrategia de los precios.
  • Reservas.
  • Gestión del establecimiento.
  • Ventas y marketing.
  • Clientes y mucho más.

El verdadero reto para la Gerencia del hotel es la integración de todos estos puntos de datos en una sola plataforma, su análisis e interpretación, la toma de decisiones y objetivos y el posterior control.

Hoy en día se puede medir prácticamente todo, lo que a veces puede generar “cuellos de botella” en la creación de la estrategia si no se dispone de un potente software de gestión hotelera que incluya un “booking engine” como pilar central.

Ventajas y Beneficios del uso de un motor de reservas online

La facilidad para realizar una reserva es de los primeros pasos para una relación exitosa de los clientes con el hotel o cadena. El proceso de reserva debe ser fluido, fácil y seguro. Los usuarios interesados en hacer la reserva de sus vacaciones o viajes van a preferir los hoteles cuyas webs de reserva son sencillas, intuitivas y transparentes. Otro punto a favor es la posibilidad de mejorar el ROI al conectar con más huéspedes y conseguir más conversiones. Pero hay un aspecto intangible que también es muy importante para incrementar los ingresos y hablamos de la experiencia del cliente. Debemos proporcionar toda la información relativa del alojamiento y nuestras políticas, para así poder ofrecerles servicios de valor añadido como servicios promocionales. Esto nos ayudará a tener mejores reseñas por parte de los propios clientes, así como más y mejores recomendaciones en sus entornos. Usar un potente “booking engine” también repercutirá de forma positiva en la rentabilidad al reducir las comisiones y depender menos de OTAs y otros canales externos.

Pero "un motor de reservas en línea" puede y debe ir más allá. Nos puede proporcionar la posibilidad de evaluar el rendimiento de los diferentes canales de distribución de nuestro inventario, dónde y cómo anunciarlo para aumentar las ventas, obtener datos del mercado y de los competidores para adecuar la estrategia de los precios, crear y optimizar los tipos de las habitaciones y sus precios, servicios incluidos y condiciones. Es obligatoria su conexión con los proveedores más relevantes a nivel mundial para alcanzar más viajeros interesados en nuestro hotel o cadena. El "motor de reservas en línea" que se precie debe hacer fácil la configuración de nuestro establecimiento, disponibilidades y precios en los canales de distribución seleccionados. Es la herramienta que nos debe permitir configurar tarifas para reservas directas, ofertas y promociones, extras y mensajes personalizados para conseguir una excelente experiencia a nuestros clientes para fidelizarlos y hacerles volver a nuestro hotel o marca hotelera. Cabe resaltar que la integración de un módulo de pagos y tesorería, nos hará la gestión de la liquidez mucho más fácil y ágil.

La gestión de las reservas en línea es un reto para un solo hotel pero su complejidad se manifiesta aún más cuando hablamos de cadenas hoteleras que cuentan con varios e incluso decenas de establecimientos, cada uno con su propuesta diferenciadora y necesidades distintas de administración. Es aquí donde la tecnología muestra todo su potencial y utilidad.

Conozcan el mejor software disponible - SiteMinder

La buena noticia para todos los gestores de hoteles es que existe una plataforma capaz de hacer todas esas funciones y es el "motor de reservas en línea" de SiteMinder. Es el líder del mercado y fue el ganador en 2023 por el ranking de HotelTechReport. Lo usan establecimientos y cadenas hoteleras de renombre. Viene con 20 idiomas y monedas disponibles para captar viajeros de todo el mundo, algo vital en el turismo global de hoy en día. Algunas de sus principales ventajas, aparte de cumplir con las funciones arriba mencionadas, son:

  • Está pensado para hacer crecer la cifra de negocio de los hoteles por su integración con el marketing en Facebook e Instagram.
  • Ofrecer crear cupones y ofertas especiales, junto con promociones de última hora.
  • Su versión móvil, dado que gran parte de las búsquedas y reservas se hacen desde un smartphone.
  • Informes sobre las tarifas óptimas para el inventario hotelero en función de la demanda y de la temporada.
  • Permite gestionar la relación con los clientes - nos permite crear mensajes personalizados, recordarles que dejen una reseña en Tripadvisor.
  • Tiene altas capacidades de integración con los sistemas actuales del establecimiento.
  • Es muy seguro - cumple con la normativa PCI DSS y el RGPD.
  • Dispone de una prueba gratuita de 14 días.
  • Proporciona asistencia y soporte las 24 horas, junto con una gran base de conocimiento.

Queremos mencionar una gran y a veces invisible ventaja del uso de un "excelente motor de reservas en línea" y es la eficiencia, entendida en términos de decisiones más ágiles, menor carga de trabajo al eliminar muchos procesos manuales y su automatización. La tecnología es el gran aliado de nuestro negocio y para España consiste en una gran oportunidad y, también hay que decirlo, obligación de crecimiento. El motor de reservas en línea de SIteMinder es el mejor aliado y software para el negocio hotelero.

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