Sant Jordi, la Diada de los libros y las rosas en Cataluña 2025
Calles abarrotadas, puestos de flores y libros, parejas celebrando el amor, la búsqueda del best seller del año, las firmas de libros... ¡Seguro que sabéis de qué hablamos! Es una de las tradiciones más queridas y preferidas de los catalanes: el Sant Jordi. ¡Y es que qué tradición más bonita que tenemos en Cataluña! Aunque la tradicionalmente se dice que ellos le regalan una rosa a su enamorada y ella un libro a su enamorado, lo cierto es que hoy en día se trata de celebrar el amor libre y el día de la literatura. Pero ¿ por qué el día 23 de abril regalamos rosas y libros?
Bien, como dice la leyenda catalana, en la villa de Montblanc vivía un dragón que tenía atemorizada en el pueblo, devorando ganado y hombres. Para poder contenerlo, se decidió popularmente que por sorteo se iba a sacrificar un habitante del pueblo que sería ofrecido al dragón a cambio de tranquilidad para el pueblo. Un buen día, o mal día según se mire, fue el turno de la princesa, que habría muerto a manos del dragón si el caballero San Jorge no hubiera llegado a tiempo para dar muerte a la bestia. De la sangre que brotó del cuerpo muerto y herido de espada, nació una rosa que el caballero regaló a la princesa. Pero más allá de esta fábula, el hecho es que el día 23 fue el día en que murió el caballero Jordi, convertido en mártir para negarse a matar y perseguir a cristianos y castigado con la decapitación.
Por otra parte, el origen de la festividad asociada a la literatura se vincula con una feria que el Gremio de Editores y Libreros de Barcelona organizó en favor del fomento de la lectura durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que fue todo un éxito. La iniciativa decidió trasladarse el 23 de abril, fecha que coincide con la muerte de dos grandes autores de la literatura universal: Shakespeare y Cervantes.
¿Queréis saber una curiosidad? La UNESCO declaró el 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor gracias a la trascendencia de la diada catalana de Sant Jordi.