La sardana, danza nacional de Cataluña
La sardana es una danza popular catalana considerada el baile nacional de Cataluña. Es una danza colectiva que bailan hombres y mujeres cogidos de las manos formando un círculo, y punteando con los pies los compases de la música interpretada por la copla.
El primer documento conservado que contiene la palabra 'sardana' data del año 1552, aunque es probable que estos bailes antiguos tuvieran poco que ver con la sardana actual. En el siglo XIX, en pleno romanticismo, unos estudiosos relacionaron el origen de la sardana con danzas de origen griego con la intención de relacionar la cultura de la Antigüedad clásica y la antigua Empúries, aprovechando el empuje de la sardana moderna en el Empordà. Con el invento de este relato comenzó el mito.
La sardana se compone de una determinada sucesión de compases, cada compás es un punto o paso que hay que hacer. Los pasos se agrupan en tiradas de dos tipos: cortos y largos. Una sardana para bailar consta generalmente de diez tiradas.
En toda Cataluña hay tradición de bailar este baile, las personas que lo bailan frecuentemente se agrupan en grupos sardanistas que recorren Cataluña a los encuentros y jornadas que se organizan en todo el territorio.