La noche de Halloween en Cataluña 2025
Halloween, o la Noche de las Brujas, como también es conocida en Cataluña, es una celebración llena de miedo y diversión que tiene lugar la noche del 31 de octubre.
Durante la celebración de Halloween, Cataluña se llena de calabazas, disfraces y decoraciones. Personas de todas las edades se disfrazan y participan en eventos festivos como fiestas y concursos de disfraces.
Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración cada vez más popular?
La Noche de Halloween se remonta a la época de los celtas, que celebraban su año nuevo el día 1 de noviembre, una fecha que coincide con la festividad católica de Todos los Santos. Los celtas creían que en esta noche los muertos se despertaban y se ponían en contacto con los vivos, y para evitar ser reconocidos por los malos espíritus, se disfrazaban con vestimentas terroríficas y encendían una vela dentro de un nabo, que más adelante (con la llegada de Celtes a Estados Unidos y a falta de nabos) se convirtió en una calabaza.
No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, también en Estados Unidos, que se originó el conocido "trick or treat ", en catalán "llaminadura o entremaliadura" y en castellano "truco o trato ", cuando los niños salían disfrazados e iban de puerta en puerta de sus vecinos buscando golosinas.
La Noche de Brujas o Noche de Halloween en Cataluña
Hoy en día, la Noche de Halloween es una festividad que se celebra en todo el mundo y que tiene un gran impacto cultural y comercial. En Cataluña esta tradición cada vez tiene más seguidores, aunque a la vez se mantienen las tradiciones propias de la cultura catalana como es la Castañada, ambas festividades conviven y se complementan.
Le animamos a disfrutar de las tradiciones del otoño en Cataluña, la Castañada y la Noche de Halloween, una ocasión para disfrutar del miedo, la diversión y las tradiciones que hacen de Cataluña un lugar único en el mundo.