La música clásica en Cataluña
Un gran número de instrumentos en perfecta armonía entre sí, una melodía sofisticada y virtuosa, un ritmo y un tempo equilibrados y unas notas en perfecta sintonía. La música clásica es el más trascendental de los géneros musicales. Con su cuna en Europa y con grandes compositores de renombre mundial como Bach, Mozart, Chopin, Beethoven, este género es probablemente el punto de partida y fuente de inspiración de la música contemporánea.
Des del que se considera su nacimiento en el s. XVIII hasta la actualidad, la música culta ha deleitado el oído de todo el mundo con producciones que todavía son escuchadas, estudiadas y reconocidas.
A lo largo del s. XX, el panorama musical clásico de Cataluña ha aportado grandes nombres a este género, contribuyendo no solo a que la música clásica sea un género consolidado en el país, sino que también han llevado a la inclusión de Cataluña en el mapa de los territorios referentes de música clásica: Pau Casals, Lluís Claret, Isaac Albéniz o Enric Granados han sido sus principales exponentes.
Actualmente, seis proyectos catalanes de gran envergadura son los responsables del continuo enriquecimiento de la música clásica catalana: la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña y la Orquesta Sinfónica del Vallés.