Bastoners de Cataluña
El baile de bastones representa un combate entre dos bandos. Es conocido en diferentes pueblos de Europa (Holanda, Inglaterra) y muy popular en Cataluña, donde los bastones suelen ser cortos y gruesos. Los grupos de bastoners son los grupos de danzantes que ejecutan los bailes de bastones. Esta danza, entendida como un conjunto de bailes que usan un bastón o dos haciéndoles picar al ritmo de la música, con particularidades definidas en cada lugar.
El baile ha estado muy presente en multitud de celebraciones y fiestas a lo largo de la historia. Este hecho ha supuesto que en la actualidad haya diferentes tipologías de indumentaria, de coreografías y de músicas así como de acompañamientos musicales.
No hay acuerdo entre los estudiosos a fijar la procedencia de esta danza. Algunos opinan que es de origen griego, otros que hay que remontarse a antiguos ritos agrarios prehistóricos, pero la teoría más extendida apunta a los bailes de espadas como origen posible.
En Cataluña la primera referencia documental conocida de un baile de bastones es del siglo XI I. Concretamente del 1150, un banquete de Berenguer IV con Petronila de Aragón, donde representarse un baile de bastones. Los bailes de bastones narran en forma de danza la lucha entre dos bandos, que se distinguen por los colores del faldellín y del pañuelo.
Actualmente, el baile de bastones puede considerarse como la danza más extendida en el territorio catalán, parte de su éxito radica en que es una actividad intergeneracional donde participan personas de todas las edades. Hay más de cincuenta grupos y grupos asociados a la Coordinadora de Bailes de Bastones de Cataluña.