8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer se celebra anualmente el 8 de marzo.
Es un buen momento para reflexionar sobre los avances conseguidos, pedir más cambios y celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. También sirve para reivindicar el feminismo denunciando el machismo y los micromachismos.
¿Por qué el 8 de marzo?
Esta celebración no se basa en un único hecho, porque las versiones y eventos que nos han llevado al 8 de marzo, han sido varios hasta llegar a la declaración final del Día Internacional de la Mujer.
Los hechos más relevantes que ocurrieron antes fueron muchos, entre ellos:
La Revolución Industrial
Al empezar a incorporarse las mujeres al trabajo asalariado, con motivo de la revolución industrial, pasaron a ser trabajadoras en las fábricas, pero no dejaron, en ningún momento, de seguir siendo responsables del trabajo en el hogar y de cuidar personas que configuraban el núcleo familiar. Así pues, empezaron, ya entonces, los movimientos de protesta para reivindicar mejoras salariales y de horario para la jornada laboral.
Cataluña no quedó fuera, un ejemplo lo tenemos en la huelga del sector textil de Igualada del año 1881.
La Fábrica Cotton
La primera huelga de obreras textiles estadounidenses fue en 1857, pero una de las más importantes tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 día del Incendio de la Cotton Textil Factory. Aquel 8 de marzo unas 40.000 personas del sector textil se declararon en huelga en Estados Unidos. Entre ellas, las 129 mujeres que estaban en la fábrica Cotton. Dicen que tejían ropa de color morado. Los propietarios las encerraron en el interior, quizás para que no se unieran a la huelga, con la mala suerte de que al producirse un incendio fortuito, no pudieron salir.
Conferencia Mujeres Socialistas de Copenhague
En 1910 durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, fue recomendada la celebración del día de la Mujer, para el último domingo de febrero, para promover el sufragio universal. Fue propuesta por Clara Zetkin, feminista de origen alemán y aprobada por unanimidad.
Otros Hechos de Nueva York
El 25 de marzo de 1911 se quemó también la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company, de Nueva York, donde trabajaban 500 personas. En este incidente murieron 142 obreras que el año antes habían protagonizado una importante huelga.
El 8 de marzo
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el Día de la Mujer se convirtió en el Día de la Paz. Las mujeres rusas llevaban años celebrando el día de la mujer y salieron a la calle protestando por la falta de alimentos un 8 de marzo. Era el 8 marzo de 1917. A partir de entonces, ya quedó ese día fijado en los calendarios como el Día de la Mujer.
Más tarde, con el resurgimiento del feminismo a finales de los sesenta/setenta se vuelve a implantar, ya definitivamente, esa fecha que fue corroborada por Naciones Unidas en 1977 como Día Internacional de la Mujer.