Tierra de dinosaurios en el Pallars Jussà
La posibilidad de visitar los mejores yacimientos paleontológicos de Cataluña, en un marco natural incomparable, es una experiencia irrepetible que podrás disfrutar en el Pallars Jussà.
Situado en el pueblo de Isona, al sur de la comarca leridana del Pallars Jussà, es el escenario de un apasionante viaje en el tiempo. Este centro museístico ofrece la posibilidad de descubrir una zona que tiempo atrás fue ocupada por la cultura romana, y mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que habitaron la tierra.
!Empecemos!
El Parque Cretácico es un proyecto de desarrollo local a partir del patrimonio integral de la Conca Dellà. Así pues, el Parque Cretácico permite a todo el mundo que llega hasta esta área de la comarca leridana del Pallars Jussà, poder descubrir este territorio en sus diferentes ámbitos temáticos: yacimientos paleontológicos, restos arqueológicos, edificios histórico-artísticos y el mismo entorno natural que lo compone.
El Parque Cretácico propone diferentes visitas destinadas a distintos tipos de público. Existe también la posibilidad de contratar los servicios de un guía y alquiler de vehículos 4x4 con conductor, dependiendo de la visita.
Huevos de dinosaurio en Basturs
Basturs alberga un yacimiento paleontológico único en el mundo gracias a la preservación de un gran número de huevos de dinosaurios. Los huevos, característicos por su forma esférica, tienen un diámetro aproximado de 20 centímetros. Estos huevos, son el gran atractivo que podemos ver en el entorno rocoso por las secciones redondeadas y, sobre todo, el color claro de la cáscara.
La visita con guías expertos permitirá acercarnos a la vida de los grandes saurios a través de estos restos tan excepcionales.
Las huellas de Orcau
Este importante yacimiento nos transporta a un paisaje lacustre del Cretáceo, hoy transformado en una pared de roca inclinada. En ella se conservan decenas de huellas redondeadas, a consecuencia del paso de un grupo de grandes dinosaurios herbívoros: los Titanosaurios.
Los Titanosaurios tenían el cuello y la cola extremadamente largos y una cabeza muy pequeño en relación al tamaño del cuerpo. También podréis observar la gran similitud entre sus patas ovaladas, y las de los elefantes actuales.
Dinosaurios de "pico de pato" en Llau de la Costa
Este yacimiento se encuentra situado cerca de la población de Basturs y conserva un importantísimo conjunto de icnitas, concretamente de huellas de dinosaurios. Estas huellas singulares muestran claramente la forma de las patas con tres dedos característicos en el imaginario popular de los saurios.
Los científicos piensan que fueron producidas por dinosaurios herbívoros del grupo de los Hadrosaurios, también conocidos como dinosaurios de "pico de pato" por la forma de su boca.
La Posa. Una playa del Cretáceo.
En el yacimiento de icnitas de la Posa podréis observar más de 2.000 marcas atribuidas a la actividad alimentaria de las manadas al final del Cretácico. En ese momento el paisaje era muy diferente del actual y la Posa se encontraba en la línea de costa.
Os sorprenderá observar sobre la roca testigos de un auténtico entorno marino; los efectos de mareas y corrientes y el hábitat de pequeños invertebrados.
El Museo de la Conca
Para acabar de sumergirnos en el mundo de los dinosaurios es muy recomendable hacer una visita a través de la escala del tiempo, al Museo de la Conca, que os propone un viaje que os llevará al período Cretácico, hace 65 millones de años. Los interesantes restos paleontológicos recuperadas en los diferentes yacimientos de la zona le explicarán la apasionante vida de los dinosaurios y el entorno en el que vivieron estos increíbles animales.
El Museo está dividido en diferentes ámbitos, que aprovechan los pisos que lo integran:
En el sótano está la bodega, donde se explica la importancia de la viña desde época romana hasta mediados del siglo XX.
En la planta baja, que es la de la entrada, se muestran las características fundamentales del marco geográfico y la riqueza cultural y natural de la Conca, a través de los diferentes pueblos que la integran.
Siguiendo la escala del tiempo, nexo de unión de las colecciones del Museo, nos trasladamos 2.000 años atrás hasta el primer piso, momento en el que Isona era una importante ciudad romana del interior de Cataluña. Se puede ver la evolución cronológica de la ciudad romana de Aeso, conocer cómo era y quién vivía.
Continuando el viaje, al llegar al segundo piso retrasamos nuestro reloj 65 millones de años, hasta el periodo Cretácico. La Cuenca era muy diferente a la actualidad y los dinosaurios eran algunos de los animales que vivían. Los restos paleontológicos que se ven permiten explicar cómo era la vida y el entorno de los dinosaurios y cómo han llegado hasta nuestros días.
Fuente: Portal turístico del Pallars Jussà.
Qué hacer
Museu de Gerri de la Sal
Baix Pallars (a 22.7 Km)Una historia singular, con la sal y el pirineo como protagonistas. El…
Licors Portet 1883
La Pobla de Segur (a 15.7 Km)La visita comienza por el Espacio Ratafia, pequeño museo de herramientas, fotografías…
Apiferro Mel crua del Montsec
Tremp (a 27.6 Km)Visita las abejas y prueba su miel en un entorno único, en…
Ramat de Camins
Soriguera (a 28.8 Km)La historia del trekking Ramat de Caminos comienza el año 1956, cuando…
Dónde comer
Hotel-Restaurant Port d'Àger
Àger (a 28.8 Km)Situado en la Vall de Ager, la Noguera, Lérida, en la espectacular…
Dónde dormir
Casa de colònies Vagons d’Àger, Fundesplai
Àger (a 20.5 Km)Vagones de Àger se encuentra en el municipio de Àger, en la…
Càmping Oliana
Oliana (a 21.6 Km)¡Disfruta de un entorno idílico en el Camping Oliana! ¡Dónde podrás alojarte…
Organyà Park
Organyà (a 25.4 Km)Ven al Camping Organyà Park, un espacio orientado a familias y amantes…
Eco Càmping Terra del Congost
Tremp (a 26.1 Km)Terra del Congost es una antigua finca agraria reconvertida a Eco Camping…