Ruta del pino solitario en Roda de Berá

Esta ruta recorre caminos y pistas del municipio de Roda de Berà para adentrarte en el encanto de la Costa Dorada.

¿Te animas?

De la Plaza de la Sardana al final del Camino de los Carros

Partimos de la Plaza de la Sardana, tomamos a la derecha la calle Juan Carlos I, giramos a la izquierda por la calle Marinada, cruzamos el puente sobre la vía, y sólo cruzarlo, giramos a la derecha por la avenida de la Sima; seguiremos recto hasta llegar a una pequeña rotonda que encontraremos a la altura de la calle Josep Carner, subimos por esta calle, giramos a la derecha por la calle WA Mozart, hasta el final, cruzamos la calle Narcís Monturiol para internar- a la derecha por la calle Mercader donde se encuentra la principal cantera romana del municipio: la Pedrera del Elías, de la que se obtuvo la piedra para la construcción del Arco de Berá y la fachada de la iglesia parroquial. La cantera fue también explotada intensamente en el siglo XIX hasta el punto de construirse una vía muerta de tren, ya que llegaban los trenes para cargar la piedra.

El desvío estaba situado cerca de la cantera, al inicio de la actual avenida de la Sima. A la entrada de la cantera, se puede ver todavía un horno de cal de unos 200 años de antigüedad. Tras visitar la cantera, seguimos por la calle Mercadé hasta llegar a la plaza de Austria, allí, al inicio dla calle Meritxell, encontramos una pequeña calle sin salida que da a unas fincas de algarrobos, entramos y pasando por el borde para no dañar los campos, tomamos el camino de los Corrales de Xim. En esta parte del trayecto encontraremos también las flechas amarillas de la Ruta 3: la Plana de Xim.

A continuación penetramos en el boscoso camino de los Carros, llamado así porque se encuentran en las rocas huellas del paso de carros que transportaban el carbón y la leña para los hornos y tejerías, entre El Vendrell y Bonastre. Al terminar el tramo boscoso, vamos a desembocar en el camino de la Sima, prolongación de la calle de Santa Coloma, trazada sobre la antigua cañada de Santa Coloma. Esta vía fue utilizada para bajar los rebaños de ovejas desde los Pirineos y Santa Coloma de Queralt hasta Roda, tanto para pasar aquí el invierno por su clima más benigno, como para ser embarcados hacia otros países por el puerto natural del Pie de Berà.

Del Camino de la Sima a la Cueva del Duran y la Barraca del Magí

En el camino de la Sima giramos a la izquierda por esta especie de "autopista de tierra" en la que han convertido el camino, las obras del AVE. Pasamos por el pequeño depósito de agua que abastece a la urbanización Berà Mar y por las ruinas de la Masieta del Virgilio o masía de la Cueva. A la derecha nos acompaña el fondo de la Cueva y la Sierra Larga, límite del término de Roda y El Vendrell. En frente vemos la línea del AVE y la boca de los túneles que atraviesan la Sierra.

En la próxima bifurcación de caminos, tomamos la vía de la izquierda, pasamos por el túnel del AVE, y comprobamos que en la salida el camino comienza a estrecharse y a hacerse boscoso.

Poco después encontramos la señalización que nos conduce a la cueva del Duran y a la barraca de Magí. A la derecha, la Cueva del Duran que tiene una entrada amplia de unos 3 metros y una sala espaciosa a continuación.

A la misma altura y hacia la izquierda, vemos el camino que conduce a la barraca del Magí; una barraca de una pieza, con el techo muy pronunciado, que se conserva en buen estado.

De la Cueva del Duran a la Cisterna del Pelosa

Tras la cueva, arriba a la derecha, seguiremos por un sendero pedregoso donde a unos cien metros de iniciado el sendero, a la derecha, en el muro de piedra, podemos ver los escalones que utilizaban los campesinos para pasar de una parada en la otra.

De la Cisterna del Pelosa al Pino Solitario

Seguimos subiendo hasta llegar a la valla de la finca La Piedra Gorda, giramos a la izquierda y continuamos caminando paralelo a la valla. Después de caminar plan un tramo, tenemos ante nosotros la primera de las tres subidas, todas ellas suaves, que realizaremos en esta ruta antes de llegar al Pino Solitario. Llegados a la cima, vemos un conjunto de ejemplares de pinos mediterráneos, y más adelante nos encontramos con la ruta 3, amarilla: La llanura del Xim.

Discurren un tramo juntas, hasta que la dejamos a la derecha y hacia abajo y nosotros seguimos adelante. Cruzamos los antiguos puestos, haciendo el último ascenso hasta llegar a la cima desde el que ya vemos el Pino Solitario, un pino pequeño al borde de la montaña, el único que se salvó del incendio de los años setenta.

Del Pino Solitario a la Plaza de la Sardana

Caminamos por el borde de la montaña y posteriormente empezamos a descender por el lado del mar, por un camino escarpado, estrecho y pedregoso, que recorreremos con precaución. Después, el camino empieza a ser plano un buen trecho, mientras caminamos entre las montañas hasta llegar a la carretera asfaltada que sube a la Colina de la Morella. Para volver al pueblo, una escalera de 186 escalones baja de la colina.

Si optamos por continuar, tomaremos la carretera, a la izquierda y hacia abajo hasta la altura del puente del AVE donde tomamos un camino de tierra a la izquierda, cruzamos el puente por debajo y ascendemos un trozo por este camino hasta llegar a la nueva urbanización de la Martorella.

Giramos a la derecha en la primera calle, la calle Ramon Casas. A la derecha al fondo del torrente, vemos un pino alto y esbelto, que crece en un lugar conocido como el Fossar de Burros. A la altura del cementerio, descendemos por las escaleras que nos conducen. Al final de las escaleras, giramos a la derecha en dirección al torrente y aquí seguimos hasta la plaza de la Sardana de donde hemos salido.

Fuente: Ayuntamiento de Roda de Berà

Hotel Gran Claustre

Altafulla (a 8.3 Km)

Mas Llagostera

La Bisbal del Penedès (a 9.6 Km)

Càmping Arc de Barà

Roda de Berà (a 1.9 Km)

Gavina Camping Village

Creixell (a 3.5 Km)

Sorteo: visita guiada por la Barcelona más artística con Cooltourspain

Sorteo: 5 entradas para una visita familiar a la Granja - Escuela…

Descubre el Real Monasterio de Santes Creus - carné entrada…