Ruta del 1714
Desde el año 1980 se celebra en Cataluña la Diada Nacional el día 11 de septiembre. Esta festividad conmemora la derrota que sufrió el pueblo catalán frente las tropas de Felipe V este mismo día del 1714. Entonces, Cataluña perdió sus últimas estructuras estatales e institucionales catalanas que se habían creado desde la edad media.
Este conflicto se enmarcó en la Guerra de Sucesión que se desencadenó entre 1702 y 1714 como consecuencia de la muerte del rey Carlos II sin sucesión, lo que generó el enfrentamiento entre los simpatizantes de Felipe de Anjou o Felipe V y el archiduque Carlos de Austria como posibles candidatos a poseer el control de la monarquía hispánica.
La Guerra de Sucesión fue un conflicto de carácter internacional, en el que intervinieron las grandes potencias europeas.
Para conocer mejor los sucesos que se desarrollaron en esos días, desde femturisme.cat, os invitamos a realizar la ruta 1714 que transcurre por los cinco escenarios catalanes vinculados a la Guerra de Sucesión, que comportaron, como todos sabemos, la ocupación de nuestras tierras por las tropas franco-castellanas y la consecuente pérdida de identidad. Un recorrido por nuestra memoria histórica que no podéis dejar escapar.
La Seu vella de Lleida
Iniciaremos la ruta en la capitalidad de una de las cuatro provincias catalanas, Lleida. Esta ciudad se identifica, principalmente, con un monumento, la Seu vella. Ésta se encuentra en uno de los puntos más elevados de la ciudad, en una cima donde se dice que se alzaba una mezquita musulmana y desde donde se permite un control de toda la ciudad y parte de la llanura del Segrià, especialmente, desde el espigón de la llengua de Serp (lengua de Serpiente) o desde el Baluarte de la reina.
Este monumento ha tenido una gran importancia en la historia de Lleida. Para empezar, su construcción se alargó hasta dos siglos. Esta catedral y su vinculación con la Guerra de Sucesión viene dada cuando en noviembre de 1707 las tropas de Felipe V entran en la ciudad de Lleida y la conquistan, sometiéndola a una fuerte represión y saqueo. Incluso, algunos de sus habitantes que se refugiaron en el Convento del Roser fueron, desgraciadamente, asesinados.
Desde este instante la ciudad fue controlada por el mariscal Louvigny, quién ocupó las estancias de la Seu Vella, obligando a los monjes a trasladarse. Además convirtieron la construcción en cárcel y, posteriormente, en caserna, atribuyendo a este espacio religioso un carácter militar.
La Universidad de Cervera
Continuando en la provincia de Lleida nos desplazaremos hasta la población de Cervera. Este municipio destaca también, principalmente, por un elemento cultural, la Universidad de Cervera, que durante el siglo XVIII fue uno de los centros neurálgicos de Cataluña ya que era el único centro de estudios superiores de Cataluña, debido a que las seis universidades restantes y existentes, hasta el momento, fueron reprimidas. Este centro llegó a tener hasta 2.000 estudiantes, entre ellos, algunos personajes conocidos como el filósofo Jaume Balmes, el político Joan Prim.
Este edificio se construyó cuando la Guerra de Sucesión se dio por terminada. Y se realizó con la aceptación y aprovación de Felipe V, cuando dictaminó la supresión de los seis centros existentes hasta entonces, centralizándolo todo en una única universidad, la de Cervera. Ésta se comenzó a abastecer en el año 1718 y el primer curso que se llevó a cabo fue el 1740 - 1741.
Esta decisión de Felip V supuso un incentivo económico y social para el municipio de Cervera que pretendía premiar la fidelidad de este pueblo al monarca durante la Guerra de Sucesión.
Actualmente también esta construcción continúa destacando por ser una de las obras más monumentales de la Cataluña del siglo XVIII. Y es uno de los escenarios singulares por donde transcurre la conocida fiesta del Aquelarre.
Torre de la Manresana
En esta ocasión nos dirigiremos al municipio de la comarca del Anoia, Els Prats de Rei, para visitar la Torre Manresana. Esta torre es la única parte que actualmente se mantiene en pie del castillo medieval fronterizo que se alzaba en esta población.
Esta torre fue construida durante el siglo XII, aunque existe documentación que sitúa su construcción en el año 1034.
La vinculación que mantiene con la Guerra de Sucesión es que este espacio fue el escenario de un importante episodio del conflicto. En los alrededores de donde se encuentra la torre, tubo lugar una feroz batalla entre los meses de septiembre y diciembre del año 1711, cuando se enfrentaron las tropas austriacistas y las tropas borbónicas.
En esta confrontación, los austriacistas se desplegaron al sureste del municipio de Els Prats de Rei y ubicaron su sede en la Manresana convirtiéndose la torre en un observatorio estratégico. El otro bando, el ejército borbónico se ubicó entre Calaf y Sant Martí de Sesgueioles.
Esta batalla duró cuatro meses, y se concluyó el 20 de diciembre con la huida del ejército borbónico hacia Lleida, impidiendo así, su avance hacia Cardona y, posteriormente, hacia Barcelona.
Castillo de Cardona
Con los mismos deseos de avanzar que el ejército borbónico, nos trasladamos a Cardona para hacer una ojeada a la transcendencia de esta población y de su castillo. Asimismo, tal y como se ha dejado entrever anteriormente, cabe destacar esta población como un escenario de resistencia para impedir el avance de las fuerzas borbónicas.
El pueblo fue ocupado por este ejército el 17 de noviembre de 1711 pero el castillo, pese a sufrir uno de los enfrentamientos más fuertes, resistió al ejército borbónico.
El castillo vivió distintos episodios de ataques hasta que el gobernador militar del castillo, Manuel Desvalls, tuvo que aceptar el 18 de septiembre de 1714 la capitulación definitiva de éste, una semana más tarde que la de Barcelona en la que se pactaron las condiciones de rendición de la ciudad (el 11 de septiembre de 1714).
Rafael Casanova, héroe defensivo de la ciudad de Barcelona
Rafael Casanova fue un personaje clave en la Guerra de Sucesión, especialmente en el episodio que se desencadenó en la ciudad de Barcelona.
Barcelona fue asaltada por las tropas borbónicas pero 5.500 hombres dirigidos y organizados por Rafael Casanova resistieron y defendieron la ciudad del acoso del ejército, exactamente, hasta el 11 de septiembre de 1714.
Rafael Casanova era concejal de la Ciudad de Barcelona, aunque él nació en Moià en el año 1660. Rafael Casanova vivió en Moià hasta los 14 años que fue cuando se trasladó a Barcelona para seguir sus estudios de Derecho. Por este motivo, os invitamos a visitar la casa donde nació este personaje, que se ha convertido en un verdadero héroe para Catalunya y conocer más detalles que giran alrededor de este individuo.
La casa natal de Rafael Casanova se ha convertido en un museo que acoge una explicación biográfica de Casanova, el archivo municipal y el museo arqueológico y paleontológico del municipio.
El 11 de septiembre de 1714 fue herido de bala y con la finalidad de salvarlo de la represión se le hizo pasar por muerto y se le trasladó y refugió en Sant Boi de Llobregat en casa de sus suegros.
También te puede interesar: Rememora los hechos de 1714 | Once de Septiembre, la Diada de Catalunya 2025
Qué hacer
Gymkana Digital Turística
BarcelonaRutas turísticas y culturales en modo gymkana. De forma totalmente gratuita y…
Museu de Lleida: diocesà i comarcal
LleidaEl Museo de Lleida reúne colecciones centenarias de diferentes épocas, desde la…
Dónde comer
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 1.3 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Hostal de Montclar
Montclar (a 13.3 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Dónde dormir
La Torreta d'Olius
Olius (a 14.4 Km)Disfruta de una auténtica masía catalana, que fue documentada en el año…
La Torre del Codina
Tàrrega (a 9.1 Km)La Torre del Codina se encuentra en el término del Talladell, municipio…
Càmping l'Illa
Sant Quirze Safaja (a 11.5 Km)En plena naturaleza, en medio de la montaña a 600 m de…
Escardívol turisme rural
Viver i Serrateix (a 11.9 Km)Tres masías restauradas para su salida rural. El denominador común en todas…