Excursión a la Fuente del Irla al Albiol

Esta ruta nos permitirá conocer el Valle del río del Albiol, donde visitaremos la Fuente del Irla, en un entorno natural privilegiado.

Empezamos!

Salimos del pueblo por el camino asfaltado de la Mussara hasta llegar al cruce del camino del Mas Vidal y mas de Tinet. Nos encontramos en la base de la Sierra del Pou. Seguiremos este camino, desde el que podemos disfrutar de la vista sobre el Valle del Río del Albiol o Barranco del Valle. A nuestra derecha podemos ver el monte donde se ubica el castillo del Albiol, tras el que se refugia el pueblo.

Al cabo de aproximadamente 25 minutos, unos 530 metros, después de dejar el llamado Mas de Cots, continuaremos a la derecha por un camino ancho lleno de piedra que baja con una pendiente bastante fuerte.

Cruzaremos por debajo de un pino que ha tenido el capricho de crecer en forma de arco. Enseguida podremos disfrutar de unas buenas vistas del valle. Durante todo el camino de bajada iremos encontrando márgenes de palos indicativos de los anteriores usos agrícolas de estas tierras.

Llegaremos a un cruce de caminos. Nosotros continuaremos abajo por un camino hormigonado. Llegando a un cruce de caminos, el de la izquierda es el camino ancho y transitable para vehículos de cuatro ruedas. Nosotros continuaremos por el camino de la derecha. Seguiremos y cruzaremos un barranco que atraviesa el camino y llegaremos a un nuevo cruce. Nos encontraremos algún albar de buen altura. Desde aquí continuaremos por el camino de la derecha, marcado con una cruz amarilla. A la izquierda continuaremos hacia el Mas de Mestaca.

Llegaremos a una explanada al fondo de la cual encontraremos el camino del Albiol. Pasando al otro lado del río continuaremos a la izquierda. Podremos ver un cambio en la vegetación, más propia de zonas húmedas y sombrías, con abundancia de diferentes helechos y musgo. El camino atraviesa por un estrechamiento entre dos rocas.

Más adelante, encontraremos señales que nos indican que estamos en el camino de Alcover al Albiol, continuando río abajo enseguida encontramos la Fuente del Irla a la derecha. El lugar es muy bonito y la fuente está rodeada de todo tipo de helechos y plantas propias de zonas húmedas.

Desde la fuente volveremos por el mismo camino, pero cuando llegamos al lugar donde cruzamos el río desde la explanada, en vez de cruzar continuaremos por el mismo lado de la montaña arriba, dejando el río a la derecha.

Según subimos a ganar unas buenas vistas sobre el otro lado del valle y sobre la sierra del Pozo. Algunos tramos del camino encontraremos que están configurados para empedrados artificiales, lo que nos hace pensar en la importancia de antaño de este camino.

Al terminar la subida, llegaremos a los Plans de Maideu y arriba, a la derecha, podremos observar el monte donde se ubica el castillo árabe del Albiol, del que podemos diferenciar parte del resto de sus muros. Continuando encontraremos una señal que indica el Albiol-Alcover. En pocos momentos nos encontraremos ante los restos del mas de Maideu por encima del cual llegamos a la carretera TV-7046 que une la C-14 con la Albiol.

Carretera arriba enseguida encontraremos otro rótulo que nos indica el camino del pueblo, pasando junto a una roca que dejaremos a la izquierda que configura un alero. Al poco veremos la primera casa del pueblo, detrás de esta ya se vislumbra el campanario de la iglesia.

Fuente: Ayuntamiento de L'Albiol

Càmping Prades Park

Prades (a 11.5 Km)

¡Adéntrate en Espinelves!

Los secretos que esconden los pantanos

¡Haz tu mona en el Chalet de Prades!