La arquitectura Medieval del Empordà
La comarca del Baix Empordà es un territorio que, durante el siglo VIII, ya formaba parte de la "marca" del imperio carolingio frente a los musulmanes, la llamada Cataluña Vieja.
Por lo tanto, es lógico que la arquitectura medieval tenga un peso muy importante en los pueblos de la comarca, especialmente en los del interior. La ruta recorre parte de los núcleos medievales más representativos del Baix Empordà.
Ficha técnica
- Punto de salida y punto de llegada: Salimos desde la zona de descanso que hay delante del Ayuntamiento de Forallac, situado en la calle de la Unión del núcleo de Vulpellac. El punto de salida y de llegada queda muy cerca de la (C-66), en la entrada de La Bisbal d'Empordà.
- Kilometraje: 25,9km
- Tiempo: 1h 45min de marcha y 4h 15min en total aproximadamente
- Dificultad: media
- Señalización: No hay problemas para poder seguir este itinerario, todos los tramos que se siguen están señalizados.
Vulpellac
Es un municipio del Baix Empordà, centrado por el antiguo castillo de Vulpellac de estilo románico, restaurado recientemente. Adosada al castillo está la iglesia parroquial de San Julia y Santa Basilisa, un edificio gótico que había sido fortificado y que fue reformado a comienzos del siglo XVI. Es recomendable dar una vuelta por el pueblo. Una vez situados junto al Ayuntamiento, empezamos la ruta por la calle de la Unión, pasando por la plaza Larga y siguiendo por la calle de Santa Basilisa.
Canapost
Entre las casas del pueblo de Canapost destaca la belleza de la iglesia parroquial de San Esteban. Es un templo primitivo de una nave, un transcepto y un ábside trapecial de la época prerrománica. Posteriormente, en la parte septentrional, se añadió otra nave con un ábside semicircular de la época románica. El campanario, construido durante el siglo XII, quedo inacabado a la altura del segundo piso. La fachada de poniente y el frontis de la iglesia fueron reformados en el siglo XVIII. En el interior se conservan fragmentos de pintura mural románica.
Junto al edificio, se localizaron los restos de una necrópolis (siglos V-VIII), de la que se pueden observar algunos sarcófagos de piedra.
Peratallada
Ante nosotros se eleva el pueblo de Peratallada, que pertenece al municipio de Forallac, y, que como su nombre indica, viene de Piedra Tallada por los cortes en la roca viva que se hicieron al fundar la villa. Destaca la torre del Homenaje, que pertenece al castillo palacio de los antiguos señores de Peratallada. La iglesia de San Esteban, datada de los siglos XII y XIII, queda fuera de los muros del núcleo de Peratallada.
Palau-sator
Palau-sator conserva todavía su antiguo trazado urbanístico medieval. El recinto amurallado quedó bien definido y se pueden observar diferentes elementos de las defensas del pueblo, como la emblemática torre de las Horas (siglo XIV). El castillo fue construido en el siglo XI, pero el edificio actual ha sido reformado y modificado varias veces durante la historia.
El casco antiguo está presidido por una torre rectangular, de 20 metros de altura, que había formado parte del castillo y que es el único elemento inalterado. Otro edificio interesante es la iglesia parroquial de San Pedro de los siglos XII-XIII, construida en el momento de transición al gótico, aunque fue reformada en los siglo XVI-XVII.
Ullastret
El casco antiguo de Ullastret está formado por pequeñas calles estrechas y empinadas, rodeados por la muralla que protegía el recinto del antiguo castillo, del que no queda ningún otro vestigio. La muralla está fortificada con diez torres.
La iglesia parroquial de San Pedro es un edificio románico, presidido por un ábside de decoración lombarda, aunque la puerta fue renovada en el siglo XVIII. Uno de los elementos más bellos y emblemáticos del pueblo es la Lonja o plaza cubierta gótica (siglos XIV-XV). En diferentes calles se construyeron majestuosos centros en los siglos XVI y XVII.
La Bisbal d'Empordà
Llegamos al final del camino de tierra. Nos encontramos a la altura del Pabellón Municipal de Deportes. Vale la pena visitar la Villa, el nombre popular para designar el núcleo antiguo de La Bisbal d'Empordà.
El casco antiguo de La Bisbal, popularmente llamado la Villa, está situado en la ribera derecha del río Daró. Forma un pequeño laberinto de callejuelas y plazoletas, cuyo centro es la plaza Mayor, presidida por la iglesia parroquial de Santa María del 1701. Cerca, la calle del Call nos recuerda la importante comunidad judía que habitó la ciudad.
De la muralla que rodeaba el núcleo antiguo sólo queda el bello portal de la Riera, a la salida del cual se modifica o se reconstruyó, en el siglo XVII, el puente Viejo. Un edificio emblemático es el castillo palacio, un notable ejemplo del románico civil catalán, construido en la segunda mitad del siglo XI.
Fonteta
El pueblo de Fonteta un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Forallac. Nos podemos acercar y visitar su núcleo, así como la iglesia de Santa María.
Fuente: Consell Comarcal del Baix Empordà
Qué hacer
Creuers Mare Nostrum
L'Escala (a 14.8 Km)Somos una empresa familiar que nos dedicamos, desde finales de los años…
Triton Diving Llafranc
Palafrugell (a 12.7 Km)El centro está situado a unos 100 metros de la playa y…
Experiència #APROP - Llet Nostra
Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (a 4.4 Km)¡Vive la experiencia #APROP y descubre todo lo que se esconde detrás…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 28.3 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Dónde dormir
Casa Rural Mas Masaller
Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (a 2.4 Km)Masía aislada a casi 3 kilómetros de La Bisbal de Empordà. La…
Hotel Àncora
Palamós (a 13.5 Km)Cocina de mercado, hecha al momento y elaborada con pescado fresco del…
Càmping Mas Patoxas
Pals (a 5.4 Km)Camping tranquilo y de ambiente familiar. Situado en medio de la Costa…