Los gremios defensores de Barcelona en 1714 (Parte II)
femTurisme.cat ya cuenta con una ruta dedicada a los gremios que defendieron la ciudad de Barcelona durante el sitio del 11 de septiembre de 1714: Los gremios defensores de Barcelona (Parte I) .
Esta es la segunda parte de la ruta y va dedicada a aquellos gremios que trabajaban diferentes tipos de materias no alimentarias, ya que la otra ruta ya agrupa estos gremios.
Así pues, aparte de conocer los diferentes gremios que había en la ciudad, también conoceremos cuáles fueron sus zonas de defensa y también daremos un paseo por la muralla y los baluartes que la componían para reconocer el perímetro de la antigua ciudad .
Pasear por la ciudad de Barcelona es diferente cuando se tiene este punto de vista y uno se imagina cómo era todo en aquella época: los edificios, las calles, todo lo que había y que ya no está y lo que no había y ahora sí que está.
Gremio de los candeleros de cera
Los candeleros de cera trabajaban la cera que se importaba desde el norte de África o del Báltico. La cera que provenía de las abejas era más amarillenta y se utilizaba para las ceremonias religiosas y para las familias acomodadas.
Para trabajarla debía blanquear, fundir al fuego y hacerla caer en una corriente de agua fría hasta que se formaran grumos. Una vez hechos, se extendían en las azoteas y el sol las secaba y las emblanquecía.
La calle de la Cera, en pleno barrio del Raval, tiene este nombre debido a la gran cantidad de tejados que había dedicados a esta función.
Durante el sitio de Barcelona, el gremio de candeleros de cera defendió el baluarte de Levante y tenía el cuartel en la iglesia de Santa Ana, ya que formaba parte del batallón de Santa Madrona de la Coronela.
Gremio de carpinteros
El gremio de carpinteros era un gremio del que salieron varias ramas, ya que se fueron especializando según la tarea que llevaban a cabo.
En Barcelona, se escogía periódicamente el Carpintero de la Corte, que se encargaba de asesorar al gobierno en los temas de obras e infraestructuras e, incluso, de la decoración de la iglesia de Santa María del Mar.
El batallón del gremio de carpinteros era el de la Virgen de la Merced de la Coronela, por eso tenía como cuartel el convento de Santa Mónica y también defendió el baluarte de Levante.
Gremio de zapateros
El oficio de zapatero era uno de los más imprescindibles dentro de una ciudad. Es por ello, que ya se tiene constancia de su presencia en forma de gremio en Barcelona desde 1203, bajo el nombre de Cofradía de San Marcos del Gremio de Maestros Zapateros de Barcelona.
Era tan importante que incluso financiaban retablos y otras decoraciones para edificios religiosos, como es el caso de la capilla de San Marcos de la Catedral de Barcelona.
Formaron parte del batallón de Santa Eulalia de Barcelona de la Coronela y se dedicaban a hacer guardia en los portales de la ciudad. Su cuartel estaba instalado en el Monasterio de San Pedro de las Puellas.
Gremio de marineros
El oficio de marinero tenía como tarea principal el tráfico portuario, la pesca y la navegación. Esto hacía que fuera un gremio muy pobre,en general. Por este motivo, muchos marineros, una vez perdida la ciudad, se tuvieron que dedicar a la construcción de la Ciudadela.
Aún así, la solidaridad imperaba por encima del colectivo y los compañeros se encargaban del funeral de los compañeros y también de las viudas.
Su tarea durante el asedio de la ciudad fue de defensa de las posiciones en la travesía de los baluartes. El gremio de marineros formaba parte del batallón de la Inmaculada y Purísima Concepción de María Santísima de la Coronela y tenía el cuartel en el Convento de Santa Clara.
Gremio de veleros de seda
El gremio de veleros de seda fue uno de los gremios más importantes de Barcelona, ya que fue uno de los pioneros de las vías comerciales en la península.
El oficio de velero era diverso, ya que se dedicaban a tejer diferentes tipos de material, aunque se fueron especializando y, en este caso, trabajaban la seda.
A diferencia del gremio de marineros, el gremio de veleros no tenía cuidado de las viudas y muchas habían acabado en la miseria más absoluta, hasta que en 1663 tres viudas iniciaron el "Pleito de mujeres" que cuatro años más tarde les permitía continuar con el negocio y vender las velas que tenían fabricadas.
El gremio de veleros de seda construyó un edificio cerca de Via Laietana que hoy alberga el Colegio de Arte Mayor de la Seda y en el que contemplamos la inscripción de su pertenencia al gremio.
Su batallón era el de la Santa Madrona de la Coronela; su cuartel, la iglesia de Santa Ana; y su zona de defensa, la brecha del Portillo de los Molinos de Viento, cerca del baluarte de Santa Clara.
Gremio de escultores de Barcelona
El gremio de escultores estaba, en cierto modo, enfrentado con el gremio de carpinteros, ya que a menudo hacían tareas similares y que podían suponer competencia. A finales del siglo XVII se decidió que el gremio de escultores se encargara de la contratación y de la fabricación de los retablos.
El gremio de escultores de Barcelona formaba parte del batallón de Santa Eulalia de Barcelona de la Coronela, defendía el Portal Nou y el convento de San Agustín y tenía el cuartel en el monasterio de San Pedro de las Puellas.
Gremio de colchoneros
El gremio de colchoneros era uno de los más fuertes de la ciudad de Barcelona, ya que tenían bastante actividad. Su tarea se basaba en hacer y deshacer colchones. En esa época había muchos tipos: los de lana - para quién se los podía permitir -, los de virutas de corcho y de una mezcla de paja y hojas secas.
Aparte de fabricarlos, los colchoneros también alquilaban colchones, camas, sábanas, cojines y almohadas para aquellas personas que estaban en la ciudad de paso.
Su cuartel estaba situado en el convento de San Francisco de Asís, su defensa era la brecha izquierda del baluarte de Santa Clara y formaban parte de la compañía de San Severo de la Coronela.
Gremio de herreros
El gremio de herreros es uno de los diversos gremios de los oficios relacionados con el arte del fuego, como son los caldereros, los espaderos, los claveteros, los cerrajeros o los cuchilleros. Aún así, había poblaciones donde se agrupaban todos bajo el mismo gremio de herreros.
La tarea defensiva del gremio de herreros durante el sitio de Barcelona de 1714 se centró en el Portal Nou, su cuartel estaba situado en el Convento de San Francisco de Asís y formaban parte del batallón de San Severo de la Coronela.
Los baluartes
La ciudad de Barcelona estaba defendida por una gran muralla y once baluartes que la protegían de los ataques. Había pocos baluartes que protegían la ciudad de los ataques que se pudieran hacer desde el mar, pero la gran mayoría de baluartes estaban orientados hacia el interior, para prever la defensa que se podía hacer de los ataques provenientes de tierra firme.
Destacan el baluarte de Levante que se encontraba ubicado aproximadamente en el centro del actual recinto del zoológico de Barcelona , el Parque de la Ciutadella y que se encontraba situado entre el baluarte del Migdia, situado cerca del Pla de Palau - cuyos restos se encuentran enterrados en el parking de un edificio de nueva construcción-y el baluarte de Santa Clara - que estaría situado en una parte bastante céntrica del mismo Parque de la Ciutadella-.
Hacia la zona más interior de la ciudad estaba el baluarte del Portal Nou que actualmente se situaría en la zona más alta del paseo Lluís Companys, junto al Arc de Triomf. A partir de aquí, ya se enlazaba con la Ronda de San Pedro donde había instalado el baluarte de San Pedro, cerca del Monasterio de San Pedro de las Puellas. El baluarte de Jonqueres, que coincidiría con la actual Plaza Urquinaona y el baluarte del Portal del Ángel que, tal y como nos dice el nombre, se encontraría en la zona del Portal del Ángel, junto a Plaza Cataluña.
En este punto, la muralla subía hasta la actual Gran Vía de las Cortes Catalanas y un amplio baluarte imponía donde hoy se encuentra la Plaza Universidad. Después, la muralla descendía por la Ronda de San Antonio hasta encontrar la Ronda de Sant Pau, donde convergerían en el baluarte de San Antonio.
Finalmente, la muralla seguiría la actual Avenida Paralelo hasta llegar a las Drassanes, donde estaba el baluarte de Santa Madrona. La muralla se cerraría al volver por el Paseo Colón hasta el baluarte del Mediodía.
También te puede interesar: Rememora los hechos de 1714 | Once de Septiembre, la Diada de Catalunya 2025
Qué hacer
Bubble Football
Barcelona (a 4.6 Km)El Bubble Football es un deporte similar al fútbol pero sin normas,…
Gymkana Digital Turística
BarcelonaRutas turísticas y culturales en modo gymkana. De forma totalmente gratuita y…
Pyrenees Extrem
El Prat de Llobregat (a 10.1 Km)¡Vive tu aventura con Pyrenees Extrem y descubre un montón de actividades…
Dónde comer
Restaurant Windsor
Barcelona (a 2.2 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 1.3 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Dónde dormir
Aparhotel Atenea Barcelona
Barcelona (a 4.1 Km)En la Diagonal, en pleno centro de la actividad comercial, financiera y…
Primavera Hostel
Barcelona (a 1.9 Km)Estamos en el corazón de Barcelona, a pocos metros de la Sagrada…
Let's Holidays Barcelona
Barcelona (a 1.8 Km)Ofrecemos algo más que una estancia... Let's Holidays te ofrece un servicio…
Alberg Centre Esplai, Fundesplai
El Prat de Llobregat (a 11 Km)Descubre el albergue Centro Esplai, en el municipio de El Prat de…