Los frescos de la Iglesia de Santa Maria del Alba
Esta iglesia dedicada a Santa Maria del Alba del siglo XII, fue objeto de importantes reformas durante los siglos XIII y XIV, como la construcción de una torre campanario y de una portalada gótica, con los 12 apóstoles esculpidos en las jambas, similar a las de la Seu Vella de Lleida. En 1672 la caída del campanario sobre el templo obligó a construir una nueva iglesia.
Actualmente, el templo, de líneas clasicistas, da espectacularidad a todas las perspectivas de la plaza. La planta tiene una nave principal con capillas laterales, cúpula y cimborrio, decorada con frescos de los artistas targarinos Jaume Minguell Miret y su hijo Josep Minguell Cardenyes, con temas alegóricos de las Sagradas Escrituras.
El campanario de planta cuadrada y torre ochavada es de gran altura y alberga un importante número de campanas. La fachada se concluyó a principios del siglo XX, con la instalación en la portada de un conjunto decorativo barroco, destinado en un principio a puerta de acceso al corazón.
Si visita Tàrrega no puede olvidarse de pasar por la Plaza Mayor y poder disfrutar de la fachada y campanario de la Iglesia y recuerde que si quiere entrar podrá conocer la espectacular decoración de pinturas al fresco que se encuentran en esta iglesia declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
También te puede interesar: Un viaje por el arte catalán | Conoce el patrimonio religioso-de-cataluña