Ruta de los barrios históricos en Castellví de Rosanes
Si te gusta caminar, pero prefiere hacerlo por rutas con poca pendiente, la mejor opción es recorrer el camino que va desde la plaza del pueblo de Castellví de Rosanes hasta los barrios históricos de Miralles y de Àngels. En la plaza mismo, encontrará un QR para seguir la ruta, que también puede descargar de la web.
El camino le llevará abajo por la avenida de la Mare de Déu de Montserrat. Pasará por delante de la cruz de término, por uno de los dos Balcones de Montserrat, y una vez cruzada la carretera seguirá abajo con Montserrat delante y ya empezará a caminar entre zonas de cultivo: viñedos, olivos... Un desvío al izquierda le llevará hacia el camino de los Pobres y el barrio de los Ángeles.
Este barrio acoge cada principio de agosto un encuentro que forma parte de las tradiciones más arraigadas del municipio. Ese día se puede disfrutar del interior de la capilla y participar en todas las actividades que se programan. El resto de días, puede contemplar el conjunto desde fuera. El edificio actual, que data de 1740 y ha vivido algunas reformas desde entonces, ocupa el espacio de una construcción anterior, puesto que se conoce que la veneración en este lugar a la Virgen de los Ángeles se remonta a principios del siglo XIII. Esta capilla realizó las funciones de parroquia de Castellví de Rosanes desde primeros del s. XVIII hasta mediados del S. XX.
De los Ángeles subirá por el camino que va al polígono Rosanes y de allí, tomará otro camino hacia el barrio de Miralles, que está a poca distancia. En Miralles, puede descubrir el impresionante antiguo convento augustiniano que en 2014 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por las pinturas góticas que se conservan en su interior. De vez en cuando, y en el marco de alguna salida guiada, el recinto abre sus puertas para que las pinturas puedan ser admiradas en directo. Actualmente el espacio es un centro de día y residencia para personas con diversidad funcional. Junto al antiguo convento, por un caminito que baja entre árboles frondosos, se encuentran las Fonts de Miralles, un espacio fresco y pintoresco donde hay tres fuentes decoradas con cerámicas tradicionales. Respete el entorno a su paso, no deje basura y cuide la vegetación y los elementos patrimoniales que encontrará a lo largo de la ruta.
Una vez visitado el barrio de Miralles, lo atravesará en sentido ascendente y el camino le llevará de vuelta hacia el pueblo, pasando por un pequeño tramo de bosque. Ahora bien, si lo prefiere, una vez esté delante del antiguo convento, puede ir abajo y no arriba. Atraviese por debajo de la autopista y gire a la derecha, hacia el este. El camino le llevará por llanuras agrícolas hasta la zona de Ca n'Abat y justo delante de la casa encontrará un camino que sube otra vez hacia el pueblo, donde reencontrará el inicio de la ruta que había hecho justo antes de girar hacia en el camino de los Pobres.
También te puede interesar: Visitas guiadas por los pueblos y ciudades de Cataluña
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Las batallas de 1714
- 150 años del ferrocarril de Tarragona… (a 3.2 km)
- Sendero de los parques naturales (a 3.2 km)
- Modernismo en Vilafranca del Penedès (a 3.2 km)
- Ruta por la Sierra de las Torretes… (a 3.7 km)