Tarragona, caminos, playas y espacios verdes

Compartir
Tarragona, caminos, playas y espacios verdes

Desde sus orígenes, Tarragona ha estado conectada con los campos y pueblos cercanos por caminos, algunos de los cuales son tan viejos como la propia ciudad.

La red de caminos públicos de Tarragona está formada por antiguos caminos de carro, de herradura, senderos y también otros caminos más actuales.

Los caminos antiguos son los hilos de la memoria. Los viejos caminos guardan los secretos de la historia, los de la gente humilde, los de los campesinos que bajaban a mercado, los de las criadas que servían en las grandes masías o los niños que iban a vender el pescado. Caminos por los que llegaba, de madrugada, el hielo de las montañas de Prades que se utilizaba para bajar fiebres o para preparar granizados mezclados con aguardiente. Caminos por los que también llegaron los soldados franceses, por ejemplo.

Muchos son caminos humildes, sin pavimentar, pero que, cuando llueve, huelen a suelo. Caminos que guardan una parte importante de la memoria de la ciudad. Un verdadero y extraordinario patrimonio.

Son caminos adecuados para pasear, andar, montar en bicicleta, a caballo y relacionarse con los paisajes, los horizontes y el patrimonio de los alrededores de esta ciudad.

Se han señalizado 75 kilómetros de estos caminos y se han recuperado sus nombres tradicionales. Algunos son viejos caminos reales que conectaban pueblos, otros llevaban a masías y partidas y otros -como el camino de la costa o camino de ronda- servían para vigilar los peligros que llegaban del mar y el contrabando.

Otro de los grandes atractivos para el visitante lo encontramos en los 15 kilómetros de costa que dan origen a las playas y atractivas calas de aguas cristalinas y de fácil acceso.

Las playas de Tarragona se caracterizan por la arena muy fina y de color dorado, que ha dado nombre a la Costa Daurada. La arena es blanda, suave, y se adapta al cuerpo cuando os estiráisos para tomar el sol con una simple toalla para evitar que se os pegue a la piel. Si esto ocurre, basta con esperar a que se seque y la arena caerá sola, si bien la mayoría de playas tienen duchas para refrescarse.

El clima templado   permite el baño de junio a septiembre y tomar el sol o pasearse prácticamente durante todo el año. Las playas y calas de la Costa Daurada tienen una pendiente muy suave que permite caminar en el agua o nadar sin riesgos. Sólo hay que tener algunas precauciones elementales, como informarse de la previsión del tiempo, observar si Cruz Roja ha puesto la bandera amarilla o roja, que le alerta del mal estado del mar y no alejarse demasiado de la costa.

Nuestro confort en la playa está garantizado por un amplio abanico de servicios, desde la limpieza y análisis del agua y la arena, hasta los restaurantes y alquiler de hamacas y diferentes elementos para practicar deportes. Toda esta oferta es reconocida anualmente con banderas azules para las playas urbanas y la protección del medio ambiente en las playas ecológicas.

Las playas son también un ecosistema muy rico, donde se encuentran los seres vivos de mar con los de tierra, por lo que hay una gran diversidad: plantas adaptadas a la sal, plantas que fijan las dunas de arena, pájaros que aprovechan el agua de los humedales, etc. En Tarragona se pueden encontrar dos zonas muy bien conservadas, que están protegidas por ley:

En el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Punta de la Móra hay diferentes comunidades vegetales: en el interior, una maquia de coscoja con palmito, después un bosque de sabinas y pinos blancos y piñoneros, a menudo inclinados por la brisa marina. Ya en el mar, hay algas y una pradera de posidonia, planta que es la base de una multitud de peces.

En el espacio natural de la desembocadura del río Gaià y playa de Tamarit se han identificado más de 80 especies de pájaros. En el interior, el bosque de ribera está dominado por los álamos, y más hacia la costa por cañas y cañizos, que se están sustituyendo por replantaciones de árboles autóctonos, como chopos y sauces. En estas zonas, existe la posibilidad de realizar itinerarios y actividades pedagógicas destinadas a asociaciones, grupos, escuelas, institutos y universidades para conocer las características del espacio natural.

Propuestas

Salida 1 día. Los Jardines de Cap Roig y el Museo de la Pesca…

Viajes Apolo (Barcelona)

Leer más

60 €

Salida 1 día. Pueblos Medievales de Cataluña, Pals y Peratallada

Viajes Apolo (Barcelona)

Leer más

50 €

Agenda

Recital de flamenco en el Castillo de Concabella

27/04/2024

Leer más

Feria de Primavera de Puigcerdà

27/04/2024

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!