Ruta modernista por Begur
La villa de Begur es una de las más bonitas de la provincia de Gerona. Junto a su espectacular entorno, destaca por su amplio patrimonio indiano. Este se debe a los muchos begurenses que cruzaron el Atlántico para ganarse la vida en América. Luego retornaron con dinero y edificaron magníficas viviendas en su villa natal.
Podemos viajar a esta localidad por distintos medios. Pero el más rápido es el aéreo. Compañías como Transavia nos ofrece billetes a Cataluña y a otras muchas partes del mundo, por ejemplo, vuelos a Ámsterdam desde Alicante. Así, podremos hacer una ruta por el patrimonio indiano de Begur, con edificios como los siguientes.
El Ayuntamiento
Curiosamente, su primer propietario no fue un indiano, pero muestra muchos de los rasgos de este tipo de arquitectura, sobre todo en su interior. De hecho, externamente presenta rasgos neoclásicos. Pero dentro abundan los casetones de madera y formas de yeso pintadas en los techos, así como los esgrafiados florales.
Can Sora
Es una de las casas de indianos más bonitas de Begur. Fue construida en 1870 por la familia Cama Martí, que había hecho fortuna en La Habana. Costa de dos plantas y otras tantas fachadas que destacan por su estilo elegante y suntuoso. No obstante, su elemento más destacado son las pinturas al fresco del patio exterior, que recrean paisajes americanos.
Casa Bonaventura Caner
Presenta planta baja, dos pisos y grandes luces entre los forjados. Su estilo es clásico, aunque muchos de sus elementos ornamentales se inspiran en la naturaleza del Nuevo Continente. Por ejemplo, se aprecian en los balcones y los adornos del jardín.
Mas Carreras
Se trata de un majestuoso edificio construido por Josep Carreras al volver de Santiago de Cuba, donde hizo fortuna. Destaca por su genuino estilo colonial indiano e incluía una torre defensiva del siglo XVI que se demolió a fines del XIX.
Casa de Pere Roger
Es una de las más imponentes de la arquitectura indiana en Begur. Destaca por su fachada posterior, con una doble galería de arcos adornada por pinturas al fresco. También perteneció a Josep Carreras, aunque luego pasó a manos de Pere Roger, quien se había hecho rico en Cuba con el tabaco.
En conclusión, estas son algunas construcciones indianas de Begur, pero hay otras muchas. Por ejemplo, las casas Térmens, de Vicenç Ferrer o de Pere Cortada.