Nápoles: a la sombra de la historia a los pies de Vesubio
Nápoles es vibrante todo el año y seduce con su riqueza de colores y aromas. La ciudad es completamente diferente de Roma, Milán, Florencia y otros rincones de Italia. Por eso merece la pena visitarla para conocer el país desde una nueva perspectiva. Pasea por sus pintorescas calles, prueba la auténtica pizza napolitana, sumérgete en su tumultuosa historia y siente el temperamento italiano. Pero antes de lanzarte a hacer turismo, averigüa exactamente dónde ir para conocer Nápoles por dentro. Éstas son las atracciones que no debes perderte al visitar esta fascinante ciudad.
¿Qué merece la pena ver en Nápoles?
Se dice que Nápoles es la ciudad de los castillos. Este apodo es bien merecido, ya que en la ciudad se han erigido nada menos que 7 fortalezas. Son un recuerdo de los tiempos en que Italia aún no estaba unida y la península de los Apeninos era escenario de la lucha de varios estados. El Reino de Nápoles desempeñaba entonces un papel clave en la región. Un recorrido por la ruta de las fortificaciones locales te permitirá echar un vistazo a la turbulenta historia de la ciudad. En el Castel Nuovo encontrarás una rica colección de arte, mientras que el Castel Sant'Elmo ofrece una impresionante vista de toda la zona.
Uno de los lugares imprescindibles para ver paseando por el centro de la ciudad es la Piazza Municipio. Allí se puede admirar la Fuente de Neptuno, de estilo barroco. Cerca se encuentra la Piazza del Plebiscito, una amplia plaza que alberga el Palacio Real y el Teatro San Carlo, el teatro de ópera más antiguo del mundo que ha estado abierto ininterrumpidamente. En cambio, en la plaza Bellini, la historia se mezcla con la modernidad. Los bares y cafés de la plaza están situados entre ruinas históricas que se remontan a los primeros tiempos de la ciudad.
Quienes deseen contemplar los contrastes napolitanos deben ver la iglesia del Gesù Nuovo. Destaca por su fachada de piedra volcánica. Sin embargo, si entras, descubrirás un interior suntuoso y dorado, repleto de obras de arte.
Una de las principales avenidas de la ciudad es la Via Tribunali. Conduce a monumentos como la estatua del Dios del Nilo y la Máscara Pulcinella. Una forma estupenda de diversificar tu visita es también entrar por debajo del nivel de la calle. En el subsuelo de la ciudad, descubrirás Nápoles desde sus inicios, es decir desde la época romana.
Los claustros ricamente decorados de la iglesia de Santa Chiara son un bello espectáculo, al igual que la estatua de Cristo envuelta en un sudario en la capilla de Sansevero. Ambos lugares son de visita obligatoria.
¿Cómo experimentar el ambiente de Nápoles?
Si lo que buscas es ambiente napolitano, una visita al Quartieri Spagnoli, o Barrio Español, es obligatoria. Allí no solo encontrarás puestos de venta de productos tradicionales, sino también numerosos bares y restaurantes. El ambiente especial de Nápoles también se respira paseando por la Via Spaccanapoli, que divide la ciudad por la mitad, y la encantadora calle San Gregorio Armeno, donde el ambiente navideño dura todo el año.
Italia es, por supuesto, famosa por su cocina, apreciada en todos los rincones del mundo. Gran parte del mérito corresponde a Nápoles, ya que es de esta ciudad de donde proceden algunos de los platos más famosos. Uno de los más populares es sin duda la pizza napolitana. Se caracteriza por una masa muy fina y un mínimo de ingredientes. Los colores de la más famosa, la margherita, aluden a los de la bandera italiana: salsa de tomate, mozzarella y albahaca fresca.
Los maestros locales se limitan a unos pocos ingredientes básicos. Sin embargo, esto es suficiente para impresionar a los comensales. Lo que cuenta son los productos de primera calidad y una técnica de preparación que se ha transmitido de generación en generación.
Además de la pizza, merece la pena probar otras especialidades locales como el Ragù Napoletano, los Gnocchi alla Sorrentina, los Spaghetti alle Vongole o la Parmigiana di Melanzane. Los helados artesanales y el aromático café también merecen una mención.
Free walking tour: Nápoles
Algunos se enamoran de Nápoles en su primera visita, otros abandonan la ciudad abrumados por su peculiar caos. Sin embargo, hay una forma segura de aumentar las posibilidades de que tu estancia sea un éxito. La mejor manera es tener a su lado a alguien que conozca la ciudad al dedillo. De este modo, podrás obtener información que no encontrarás en fuentes populares. Además, podrás comprender mejor el estilo de vida de los lugareños. Un guía de Walkative! puede proporcionarte una experiencia de este tipo. Los recorridos organizados como free walking tours no tienen un precio predeterminado. Durante el tour, tú mismo puedes decidir cuánto quieres pagar por tu visita guiada.
Experiencias
¿Quieres viajar conmigo? Sube al tren de la música en CaixaForum
CaixaForum, Fundació La Caixa (Barcelona)
Tour por las Islas Medas y baño en el Parque Natural Montgrí…
Medaqua activitats aquàtiques (Torroella de Montgrí - L'Estartit)